El IMC y el porcentaje de grasa corporal

porcentaje-grasa-corporal

Hace unos días explicamos en el blog que el Índice de Masa Corporal (IMC) era la herramienta más usada para determinar problemas de peso (delgadez, desnutrición, sobrepeso u obesidad). Pero un estudio de 2011 de la Universidad de Navarra, que se difundió bastante en prensa la semana pasada (curiosamente dos años después de su publicación), y realizado sobre 6.000 personas afirma que un 30% de las personas cuyo peso sale normal en el IMC en realidad sufren obesidad si nos atenemos a su porcentaje de grasa corporal.

 

Los límites de un cálculo sencillo

El IMC es una herramienta muy buena por una razón: es extremadamente sencilla de usar. Con solo conocer la altura y el peso de una persona se puede saber si tiene sobrepeso. Pero evidentemente, este tipo de estudios tiene sus límites. Ya explicamos antes que una persona muy musculosa o una mujer embarazada no podrían ser clasificadas correctamente, por motivos obvios.

Dos personas de la misma altura y del mismo peso pueden esconder realidades muy distintas. Una persona puede ser más musculosa que la otra, o tener huesos más espesos, o muchas cosas más. Aunque tengan el mismo índice de masa corporal, en realidad puede que una tenga bastante más grasa que la otra.

 

Los resultados del estudio de la Universidad de Navarra

El estudio publicado en el International Journal of Obesity sobre 924 individuos de peso normal, 1.637 con sobrepeso y 3.562 obesos (siempre midiendo con el criterio del IMC) saca conclusiones interesantes. El 30% de las personas de peso normal y el 80% de las personas con sobrepeso en realidad sufren obesidad, si se analiza el porcentaje de grasa corporal (que se mide con estudios clínicos).

Este porcentaje es diferente para mujeres y hombres. Para un varón, tener un peso normal significa estar por debajo del 20% de grasa corporal, mientras las mujeres están en una situación normal hasta un 30% de grasa.

Una nueva propuesta de algoritmo

Para intentar disminuir el riesgo de error del IMC, los científicos de la Universidad de Navarra han creado un nuevo algoritmo que incluye dos nuevos datos (además del peso y la altura): el género y la edad.

Lo que principalmente cambia en la variación de resultados es la incorporación de la edad. Según este nuevo algoritmo, un hombre de 1,80m de altura y 77 kilos de peso, que según el IMC (23,8) tiene un peso normal, se consideraría obeso a los 65 años, normal a los 25 y con sobrepeso a los 45.

Un archivo Excel con la formula se puede descargar aquí.

Lo que parece implicar esta formula es que con la edad, las personas “sanas” (con un porcentaje de grasa corporal normal) tienden a pesar menos. Parece evidente que este nuevo algoritmo también tendrá sus limitaciones, pero será interesante ver si nuevos estudios dan mejores estimaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “El IMC y el porcentaje de grasa corporal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s