¿Cuánta agua hay que beber al día?

cuanta-agua-hay-que-beber-al-dia

Las necesidades en agua dependen de cada persona, aunque está generalmente aceptado que una persona adulta necesita alrededor de 2 litros de agua diaria para compensar las pérdidas en liquido del metabolismo. Después del oxígeno, el agua es el segundo elemento más importante para nuestras vidas. Compone entre un 60 y un 70% de nuestros cuerpos, y es esencial al correcto funcionamiento del organismo.

¿Para qué necesitamos beber agua?

El agua tiene múltiples funciones en nuestro cuerpo. Sirve de lubricante (articulaciones, ojos) y de medio de transporte para los alimentos, regula nuestra temperatura corporal, permite las reacciones químicas en las células (y especialmente en el cerebro), mantiene el volumen de sangre necesaria, hidrata la piel, evacua los desechos, y muchas otras tareas fundamentales.

Muchos de esos procesos consumen agua, y necesitan una reposición constante.

 

¿Cuántos litros necesitamos beber?

Como puedes imaginar, tanto la temperatura de ambiente como la actividad física influyen directamente sobre la cantidad de agua que usa nuestro cuerpo, y por lo tanto sobre la cantidad que tenemos absorber para reponerla. En situaciones particulares, como enfermedades o la lactancia, el consumo de líquidos también es mayor de lo normal.

Sin embargo, suponiendo el caso de un adulto medio, en buena salud y en un ambiente templado, el consumo del cuerpo suele ser de 2 litros de agua al día. Una mitad se va en la orina, mientras la otra sale del cuerpo por el sudor, las heces y la respiración.

¿Cuánta agua hay que beber al día entonces? De nuevo depende de nuestras costumbres. Las personas que comen mucha fruta y verdura (que contienen un alto porcentaje de agua), necesitarán ingerir menos agua para llegar a los dos litros diarios que aquellas que comen alimentos más secos. Pero como media la aportación de bebida (en agua, zumos u otros) tiene que ser al mínimo de 1,5 litros al día.

 

Casos particulares

En caso de practicar un deporte intensivo, es recomendable tomar un litro de agua adicional por hora de ejercicio intenso.

Las personas que no toman muchas frutas y verduras deberían beber una cantidad cercana a los 2 litros.

En caso de enfermedad, la hidratación es fundamental, y la cantidad de bebida debe ser mayor de lo normal.

 

¿Cuándo beber?

El consumo de agua en nuestro organismo es continuo, y por lo tanto para hidratarse correctamente es recomendable beber regularmente a lo largo del día. Una parte puede ser durante las comidas (desayuno, comida, cena), pero también es importante beber fuera de esas horas. En especial, las personas que trabajan o estudian deberían llevar consigo una botella de agua para hidratarse regularmente.

No se puede esperar a tener sed para beber. La sed es la primera señal de deshidratación.

 

¿Cómo saber si has bebido suficiente?

El mejor indicador de una correcta hidratación es la orina. Tanto la frecuencia por ir al baño como (y sobre todo) el color de la orina son indicadores importantes. Un amarillo muy claro es señal de buena hidratación, mientras colores más oscuros son indicadores que deberían avisarnos para beber más.

Si tienes la boca seca, sientes que te falta energía o tienes la piel seca, también puede indicar que no estás bebiendo lo suficiente.

 

Los riesgos de la deshidratación

Además de los pequeños detalles ya citados como la sequedad de la piel o sentir la boca seca, una pequeña deshidratación reduce tu energía y tu capacidad de concentración (recuerda el papel del agua en el funcionamiento del cerebro). De hecho, en anuncios recientes de seguridad vial se recomendaba una correcta hidratación para disminuir el riesgo de accidentes al volante.

A un nivel más avanzado, la deshidratación puede tener consecuencias mucho más graves, como dolor al orinar, cálculos renales, dificultad para tragar, debilidad muscular, y hasta en algunos casos un choque hipovolémico.

 

¿Es peligroso beber demasiado?

Los excesos nunca son buenos, pero en general se acepta que se puede beber una gran cantidad de agua diaria sin demasiado peligro. Sin embargo, en algunos casos, el exceso de agua conlleva graves problemas sanguineos. Como por otro lado no hay ningún beneficio en beber más de lo necesario, no es necesario beber más allá de la cantidad recomendada.

Sin embargo, hay que llamar la atención sobre los peligros de un consumo excesivo de agua mineral, que como su propio nombre indica contienen cierta cantidad de minerales, y cuyo consumo excesivo se desaconseja por lo tanto para personas hipertensas como para personas con problemas renales. En cualquier caso, no se aconseja tomar más de un par de vasos de agua mineral al día.

 

Recapitulando

Tu consumo de agua depende de tu actividad física y de la temperatura de ambiente.

Es recomendable hidratarse a lo largo del día y controlar que hemos bebido suficiente (color de la orina).

No hay ningún beneficio en beber más de lo necesario, y hay muchos inconvenientes en no beber lo suficiente, por lo tanto es muy importante encontrar el consumo adecuado.

 

Artículos relacionados

Dietas saludables para perder peso

Como comer sano

Como dormir mejor

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cuánta agua hay que beber al día?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. mariana rosales

    considerando que el agua es una parte fundamental en nuestra vida cuidemosla cada dia mas de esta forma demostramos cuanto cuidamos nuestra vida y pensemos en nuestra proximas generaciones que sera de ellas sin este elemento tan importante

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s