¿Cuánto alcohol se puede beber al día?

cuanto-alcohol-se-puede-beber-al-dia

En este artículo vamos a explicar cuanto alcohol se puede beber al día sin poner en peligro la salud a medio y largo plazo. El objetivo no es comentar cuanto el cuerpo humano puede aguantar antes de caer en un estado de coma etílico, sino de hablar del consumo máximo diario recomendado para no perjudicar a nuestro organismo (y especialmente el hígado).

En muchos lugares del mundo, el alcohol es un complemento importante de las comidas, o una bebida festiva para compartir momentos agradables con otras personas. En otros sitios, su consumo está prohibido, normalmente por motivos religiosos (Islam) pero también lo ha sido por puritanismo (Ley Seca de Estados Unidos).

Lo cierto es que pese a lo agradable que es tomarse una copa, el alcohol es un veneno para nuestro cuerpo. En pequeñas dosis no pasa nada, pero por encima de cierto umbral los daños son notables. Precisamente vamos a ver que cantidades son peligrosas.

1º- ¿Cómo calcular el consumo?

En primer lugar, te tengo que decir que los niveles de consumo de alcohol se suelen medir en gramos consumidos al día. Para determinar cuantos gramos tiene un vaso de una bebida alcohólica, tienes que hacer el siguiente cálculo:

Gramos = Graduación x Volumen (cl) x 0,8 / 10

Por ejemplo, una copa de vino de 10 centilitros de 13 grados tiene 10,4 gramos de alcohol.

Un whiskey de 5 centilitros y 42 grados tiene 16,8 gramos de alcohol.

Una cerveza de 33 cl y 5 grados tiene 13,2 gramos de alcohol.

2º- Consumo máximo diario recomendado

En este párrafo, vamos a ver cuanto alcohol se puede beber al día para no arriesgarse a tener problemas de salud a largo plazo. Según la OMS, el consumo máximo recomendado es de 30 gramos de alcohol diarios para hombres y 20 gramos para las mujeres.

Con los ejemplos que calculamos antes podemos concretar un poco mejor a cuanto corresponde este consumo máximo diario.

Para un hombre significa que si bebes dos whiskey, o tres copas de vino, o dos cervezas y media, ya estás por encima de una cantidad recomendable. Si antes de comer te has tomado una cerveza, luego durante la comida has tomado una copa de vino, y después te tomas un ron o un whiskey, has ingerido 40 gramos, mucho más de lo aconsejable.

Para una mujer, con dos copas de vino o de cualquier alcohol ya sería demasiado.
Evidentemente, esto no significa que haya un inconveniente con la salud si algún día se consume algo más. El problema es cuando se superan estos niveles con regularidad. Por ejemplo, demasiadas personas toman más alcohol de lo recomendado casi todos los días. Otros no suelen beber entre semana, pero el fin de semana superan ampliamente lo recomendado. Esas costumbres son muy malas a la larga.

3º- ¿A partir de que consumo empieza el alcoholismo?

Porque el alcohol es una bebida tan habitual en nuestra sociedad, nos cuesta reconocer los límites de un consumo festivo con un consumo abusivo. Es más, muchas personas tienen un problema con el alcohol y no son conscientes de ello. Por eso es interesante preguntar cuanto alcohol se puede beber al día sin ser alcohólico.

El alcoholismo es cuando el consumo se convierte en una dependencia. Un consumo excesivo durante un periodo sostenido en el tiempo, asociado a riesgos genéticos tiene muchas probabilidades de convertirse en alcoholismo.

Para saber si una persona ha superado el límite y tiene mucha probabilidad de haberse convertido en alcohólica, se puede tomar como criterio la “ingesta excesiva” que define la OMS, que es de 60 gramos al día (en realidad 70 gramos para hombres y 50 gramos para mujeres).
Una botella de vino contiene alrededor de 78 gramos de alcohol, algo muy similar a lo que contiene un pack de 6 cervezas o la tercera parte de una botella de whiskey. Un hombre que consuma esta cantidad con frecuencia podría ser considerado como alcohólico.

Para una mujer, un consumo superior a las 4 cervezas diarias también sería un indicio de alcoholismo.

4º- ¿Tienes un consumo responsable?

Fíjate que en este artículo no te hemos hablado de otros aspectos importantes, como los riesgos de asociar alcohol y conducción. Solo queremos apelar a tu faceta más egoísta, esa que quiere preservar tu salud y bienestar a largo plazo.

Te habrás dado cuenta que los máximos recomendados son mucho más bajos de lo que uno podría imaginarse viendo el consumo de alcohol a su alrededor. Te invito a que te preguntes si tienes un consumo responsable o excesivo. Como ya hemos dicho, aunque hagas excesos “solo” los fines de semana estás perjudicando gravemente tu salud a largo plazo, y aumentando el riesgo de caer en el alcoholismo.

Artículo de referencia de la OMS: Alcohol y atención primaria de la salud

Artículos relacionados

Anuncios

129 pensamientos en “¿Cuánto alcohol se puede beber al día?

  1. David

    En un fin de semana con amigos suponiendo que empecemos a comer a las 2 y acabemos a las 5 o 6 tranquilamente y con abundante comida podemos haber bebido una botella de vino cada uno, y ninguno llega al punto de emborracharse claro. ¿en este caso sigue siendo tan perjudicial?

    Responder
  2. pepe

    Quisiera. Saver si cuando bebe alcohol un viernes pruevo una cerveza ya me tengo que emborrachar y asta perde la memoria no puedo dormi asta beber asta sabado a las 3 imcluso asta las 5 de la mañana del sabado y esque es provas una cerveza y es cambiar a los cubalibres no puedo aguatar esto ayuda porfabor

    Responder
    1. danvanlove

      Pepe necesitas ayuda, necesitas cambiar tu forma de vivir PERO eso solo es posible cambiando tu forma de pensar. Y esto es imposible, a menos que, estes dispuesto a morir y a nacer de nuevo. Estas preparado para recibir la ayuda que necesitas y no la que pides? Preparado a obedecer a quien te quiere ayudar? A agarrarte a un clavo ardiendo y hacer cualquier cosa para cambiar? Te escribe un alcoholico como tú y te puedo decir que ese scambio es tán traumatico y doloroso como un parto, si los bebes recordaran el sufrimiento que pasaron al nacer, no seria posible la vida. Pero ES POSIBLE, tan solo déjate ayudar. Ve a tu médico y cuéntale, o vete a centro reto. Alli te entenderán

      Responder
  3. Charo

    Si tomas dos cervezas , antes de comer. Después comiendo dos vasos de vino y a continuación después del postre un chupito…. Tarde noche , dos cervezas mas y después de la cena , otro chupito ( lo que llaman digestivo) . Se considera alcoholismo ? Tengo un conocido que tiene este hábito .
    Se consideraría alcohólico . Lo hace habitualmente

    Responder
  4. Mercedes

    quisiera saber si bebiendo los viernes sábado y domingo dos medianas de cerveza y dos vasos de vino (cada vaso mínimo 200 o 250 ml) para comer y uno para cenar )
    los días de la semana come en el trabajo y dice que no bebe alcohol, que bebe agua (no lo puedo asegurar cuando son vacaciones continua con las misma cantidad cada día ), a la tarde cuando llega a casa se toma una cerveza
    para dormir toma orfidal ,
    síntomas , lo veo con mucha somnolencia , y en alguna ocasión puntual movimiento lentos y en el hablar un poco raro

    Responder
    1. danvanlove

      solo bebiendo una botella, 75cl, al dia, en 3 años, cualquier persona puede desarrollar la enfermedad de alcoholismo. cuando TODOS los dias se bebe alcohol, es muy mala señal. Lo malo es que no se puede hacer nada, si el enfermo no toma conciencia de su problema. Lo mejor que puede hacer quien conviva con uno es enfrentandolo a su realidad, con decisiones radicales. SI ME QUIERES Y NO QUIERES QUE ME VAYA, TIENES QUE DEJAR DE BEBER. Algo tan sencillo es muy complicado para un alcoholico, pero, a veces sirve, para despertar a la realidad. hablo por experiencia y conmigo sirvio, despues de sufrir mucho, no, lo siguiente. ANIMO.

      Responder
  5. felipe

    quiziera saber si consumir 2 cervezas un dia cualquiera puede generar algun cambio o repercucion negativa en mi organismo. hago deporte 5 dias a la semana y alguna que otra ves me tomo 1 o 2 cervezas el fin de semana pero no supero esa cantidad.

    Responder
    1. danvanlove

      beber 1 o 2 cervezas, a la semana, 33cl, no te hara alcoholico, si realmente es 1 o 2, uno se convierte en enfermo alcoholico cuando pierde una, o las dos, de las siguientes capacidades: la capacidad de abstinencia, y/o la capacidad de control. la primera supone, por ejemplo, que el medico nos quite el alcohol, por algun motivo, y eso no nos cause ninguna angustia: el pensar que no vamos a beber mas. y la segunda capacidad consiste en que si vamo a tomar UNA, tomamos una, o si tenemos que llegar a casa a una hora determineda, somos PUNTUALES.
      un saludo.

      Responder
  6. Luis

    Cuando mi suegra viene a casa por el fin de semana o a veces mas días, se puede beber facil una botella de vino ella sola, a veces incluso botella y media, esto durante todo el día, no solo en las comidas, siempre hay un vaso con vino en la encimera de la cocina y la botella a un lado, es que ni la guarda en el frigorifico.

    Cuando dice tener mucha sed bebe cerveza, nunca la veo beber otra cosa que no sea vino o cerveza, bueno miento, este fin de semana fuimos a merendar al VIPS, todos tomando cafe, tortitas, batidos y ella tomandose un gyn tonic, yo lo tengo clarisimo que es alcoholica pero mi familia politica no hace ninguna mención, mi mujer tampoco, yo tengo muchos problemas con mi suegra y no quiero hacer mención a este asunto porque podria ser tomado como que es por llevarme mal con ella.

    Se olvida de cosas, se repite mil veces, no se puede hablar con ella de forma zosegada, tiene poco higiene personal, esta semana pasada estuvo de jueves a domingo en casa y no la he visto ducharse una sola vez, tiene 50 y pocos.

    Responder
    1. danvanlove

      al igual que un mecánico no confunde la rueda de repuesto con el volante, te digo, por lo que dices de tu suegra, que es alcohólica, seguro, esta enferma, y los que la rodean, tambien, por eso nadie habla del tema. lo mejor que puedes hacer es no dejarte manipular por la familia, tu tienes derecho a hablar, a decir lo que piensas y nadie puede decirte: no te permito que… o te prohíbo que hables de… Eso es muy típico de nosotros los enfermos, queremos controlar la realidad y lo que se dice o no,a nuestro alrededor… Por hablar, con educación y respeto, nadie puede ir contra ti, pero si destapas la liebre prepárate para que carguen contra ti… hablo por experiencia con mi padre y su familia, y el tiempo me ha dado la razón. un saludo y no dejes que tu suegra, victima y VERDUGO os destruya, tu familia nuclear sois tu y tu mujer e hijos, ahi no debe entrar nadie mas.

      Responder
      1. danvanlove

        “El consumo perjudicial se refiere a aquel que conlleva consecuencias tanto para la salud física como para la salud mental de la persona y está definido por la OMS como consumo regular promedio de más de 40g de alcohol al día en mujeres y de más de 60g al día en hombres”
        BEBIENDO UNA BOTELLA DE VINO ESTAS INGIRIENDO MAS DE 80G DE ALCOHOL, hay muchísima gente(familias) con problemas enormes, que no saben que sufren la enfermedad del alcoholismo, siendo ese su único y mayor problema, si lo resolviesen, sus vidas cambiarían de la noche al día.

  7. Dpredador

    Oyes yo tomo cada fin de semana una un seis de cerveza de 4.5 de alcohol y justo ahorita voy la decima no siempre tomo me considera alcoholico

    Responder
  8. Victor

    Hola, quería comentaros que tengo por costumbre los sabados por la noche beberme una botella de vino con un litro de cola después de la cena, a veces además de eso me tomo una copa de ron o whisky. El resto de la semana no bebo alcohol, solamente agua. Basicamente bebo por frustración por la cantidad de problemas que tengo que me amargan y por mucho que intento resolverlos no lo consigo.

    Quiero saber si soy alcoholico y si esta costumbre me puede traer una enfermedad como el cancer o si por el contrario esto que hago no me perjudicaral mi salud al extremo de padecer ninguna denfermedad. Gracias.

    Responder
    1. blogdebienestar Autor de la entrada

      Hola, en primer lugar le diría que para este tipo de dudas, mejor preguntar a su médico de confianza, que le dará unas buenas pautas.

      En segundo lugar, en mi opinión, beber por frustración no es buena idea, mejor hacer algo más sano como el deporte o algún tipo de hobby.

      Y beberse una botella de vino en una noche, más una copa de licor, es un consumo muy alto, y no es sano.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s