5 blogs de nutrición y salud que merece la pena que leas

blogs-de-nutricion

Te he preparado una selección de blogs de nutrición (y más generalmente, de salud) que enfocan el tema desde el único punto de vista válido: la ciencia. Por desgracia solemos confiar demasiado en los mensajes comerciales o en algunas ideas ampliamente extendidas, pero nos llega mucha información errónea o poco fiable. Esas webs hacen una labor muy importante de análisis de los hechos, para que puedas tomar tus propias decisiones.

 

Scientia

No es la primera vez que hablamos del blog de José Manuel López Nicolás, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. En sus artículos comparte su pasión por analizar los productos como alimentos, complementos medicinales o cosméticos y comprobar si las propiedades que pretenden tener son reales o no.

Como te puedes imaginar, muchos de los productos (algunos muy conocidos) mienten alegremente sobre sus propiedades y engañan al consumidor con la complacencia de los poderes políticos (por acción u omisión). Usa un estilo con mucho humor, por lo que casi siempre lees sus posts con una mezcla de sonrisa (por el tono) e indignación (por los engaños desvelados).

 

Mi dieta cojea

Aitor Sánchez García es nutricionista con diversos títulos y sigue formándose. Lleva un par de años con su blog de nutrición, donde aborda temas como adelgazar o la dieta, analizando que hay que cierto o erróneo en muchas de los discursos que escuchamos a nuestro alrededor.

Si te preguntas si sirve de algo correr en ayunas, o te has molestado con los últimos anuncios contradictorios de Coca Cola, encontrarás artículos muy bien documentados, al igual que unas criticas argumentadas de las famosas dietas milagrosas.

 

Los productos naturales ¡Vaya timo!

José Miguel Mulet es Profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Quizás su blog te sorprenda más que los dos anteriores. Lucha contra una idea muy extendida últimamente: asociar lo natural con lo saludable, y al contrario, lo químico con algo negativo.

Sin embargo, cuando estás enfermo, ¿prefieres un medicamento cuya eficacia ha sido científicamente comprobada o plantas de un herbolario que no han sido sometidas a esos controles? En realidad, la ciencia en general y la química o la genética en particular han permitido grandísimos avances en materia de nutrición, pese a la mala imagen que a menudo se le da. ¿Y si la agricultura ecológica no fuese tan buena como pensabas? Merece la pena analizar con datos objetivos, ¿no crees?

 

El nutricionista de la general

Juan Revenga es Dietista-Nutricionista y trabaja como consultor. También escribe en el blog de nutrición de 20 minutos, donde hace un excelente trabajo de divulgación y de destrucción de falsas creencias sobre el tema, como por ejemplo un reciente artículo donde hablaba de la tontería de la “enzima prodigiosa”.

 

Naukas

Naukas es una web comunitaria donde científicos de distintos ámbitos comparten temas de divulgación. También procuran quitarnos falsas creencias de la cabeza con la única y poderosa ayuda de la ciencia. Como normalmente los autores tienen bastante sentido del humor (alguno de los antes citados aquí participan en ocasiones), la lectura es a la vez amena e interesante.

Es una de esas páginas que te alegras de conocer porque aunque no tengas formación científica te hace un poquito más sabio después de visitarla, al contrario de muchos otros espacios con contenido inútil.

 

Artículos relacionados

Los peligros de la dieta Dunkan

¿Cuál es tu peso ideal?

Dietas saludables para perder peso

Anuncios

34 pensamientos en “5 blogs de nutrición y salud que merece la pena que leas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Diana Reyes

    Ojalá crezca la educación en salud y nutrición! Les dejo el nombre de una página facebook muy interesante… “Nutroise”

    Responder
    1. Patricia Gutièrrez Gonzàlez

      que interesante saber como alimentarnos, pues están sencillo si tan solo consumiéramos lo natural no u viese tanta enfermedad y nuestra vida seria realmente feliz.

      Responder
      1. blogdebienestar Autor de la entrada

        Precisamente es lo contrario de lo que defiende uno de los blogs que cito. Lo natural no tiene porque ser bueno. ¿Son naturales los medicamentos que tantas vidas han salvado? ¿Es sano arriesgarse a envenenarse comiendo un alimento sin conservantes después de un tiempo (corto para algunos alimentos)? La investigación y los productos químicos han salvado muchas vidas. Con esto no quiero decir que haya que tener más cuidado con ciertos componentes y seguir mejorando y descartando los que pueden presentar un riesgo, pero por lo general, lo natural no es más sano.

      2. Leticia Ibarra Sumano

        Este blog me parece muy interesante, en especial los artículos que tratan las consecuencias bajo una alimentación inadecuada en el organismo de cada persona. Es importante conocer la alimentación balanceada para que la podamos efectuar y poder disfrutar de una vida sana y longeva, consumiendo alimentos orgánicos a horarios prudentes, para evitar contraer diabetes, una de las tantas enfermedades que en México acapara a millones de personas, tomando en cuenta que también puede ser transmitida genéticamente. Buen contenido, saludos.

  3. Columba Aguilar

    Alimentarse bien

    Si la mayoría de las personas comprendieran la importancia de la alimentación en el objetivo de alcanzar una vida saludable, estamos seguros que las ventas de comida chatarra disminuirían notablemente. Lastimosamente eso aún no sucede. La gente se obliga mucho más a saciar el hambre que a consumir alimentos que beneficien el organismo con sus nutrientes.

    Responder
    1. Maru

      Si todos nos esforzáramos en conocer más sobre los beneficios que nos brindan los alimentos naturales, podríamos mejorar la calidad de nuestra alimentación y vida diaria, evitando consumir los productos procesados y de mala calidad que tanto promocionan los medios de comunicación y que tantos problemas de salud están ocasionando.

      Responder
      1. blogdebienestar Autor de la entrada

        No entiendo porque tanta gente asocia tan fácilmente natural con bueno. La medicina no es “natural” y sin embargo salva muchas vidas. Los conservantes en los alimentos no son “naturales” y sin embargo salvan muchas vidas (¿cuantas personas morían envenenadas por comida en mal estado antes de los conservantes?). Claro que hay que tener mucho cuidado y estudiar los efectos a largo plazo de algunos productos. Pero vivimos muchos más años hoy que cuando todo era “natural”. ¿Será por algo, no?

  4. Paulina Pinacho Hernandez

    Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias.

    Responder
  5. Alfredo

    Aquí en Venezuela cada vez más se está perdiendo el concepto de nutrición. Los problemas económicos de las clases más bajas y la escasez de productos hace que los Venezolanos compren productos regulados como harinas procesadas (pastas, harina de maíz), azúcar y productos perecederos. Esto ha hecho que en los últimos años el índice de obesidad haya incrementado significativamente y con ello la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Para el gobierno la obesidad significa que el pueblo está bien alimentado. Una irresponsabilidad total.

    Responder
    1. andres

      Hello. If I were you, I firstly adapt to modern life, eat fruits without adding anything without combinations, steamed vegetables, water without adding sugar or other flavors and eat food in small portions, combined with some exercise constant, avoiding what hurts the body, also it would be good that will motivate people to adopt these habits to lead a healthy life.

      Responder
    1. blogdebienestar Autor de la entrada

      Suerte con el blog. Yo te aconsejo que escribas tus propios artículos originales. Y si en algún momento quieres citar un pasaje corto de un artículo de este blog o enlazarlo, no hay problema.

      Responder
  6. Caridad

    Gracias por los aportes. Es muy importante cuidar nuestra Salud y se puede conseguir a través de la nutrición. Somos lo que comemos pero también somos lo que dejamos de comer.

    Responder
  7. ana

    El tema de la nutricion cada vez toma mayor fuerza y conciencia para mucha gente afortunadamente. De manera personal he intentado seguir muchas veces una dieta y termino rompiendola a los pocos dias por dos cosas: me quedo con hambre (aun siguiendo al pie de la letra los horarios y porciones) y me da mucha ansiedad por comer dulce y harinas. Creo que el articulo de” Pequeños consejos para perder peso, o al menos no engordar” que he leido aqui me va a ayudar mucho!
    saludos!!! 🙂

    https://blogdebienestar.com/2014/11/10/pequenos-consejos-para-adelgazar-o-al-menos-no-engordar/

    Responder
  8. Jorge Lopez T.

    Hola. Con relación a los productos “naturales”, considero que falta responsabilidad en cada uno de los consumidores finales respecto de la información con que se debe contar, antes de utilizarlos. A la mayoría de las personas nos llama la atención los resultados rápidos y casi milagrosos, para sustituir nuestra falta de disciplina. Una alimentación sana, ejercicio o actividad física y en general buenos hábitos nos ayudaran a sentirnos bien tanto física como mentalmente. Saludos.

    Responder
    1. blogdebienestar Autor de la entrada

      Si. Las soluciones milagrosas no existen. Ni para conseguir dinero, ni en política, ni para estar en forma, ni para nada. Esfuerzo y constancia es lo que suele dar resultados. Gracias por comentar.

      Responder
  9. Obed López

    Hola. Natural para mi…adaptándome a la vida moderna es comer las frutas sin añadirles nada y sin combinaciones, las verduras al vapor, el agua sin añadir azúcar ni sabores y de lo demás en pequeñas proporciones… y eso, combinarlo con algo de ejercicio constante, evitando lo que deliberada y consientemente daña el organismo.

    Responder
  10. GABRIELA JIMENEZ CERVANTES

    Hola buenas tardes a todos, afortunadamente existe esta información, mucha gente creemos que solo es comer por comer yo trabajo con una nutriologa y platicando con ella, me doy cuenta de lo importante que es la nutrición, como tal no ingerir alimentos, des afortunadamente me doy cuenta que también al nutrirnos necesitamos información y mucha gente desconocemos raciones recomendadas, calidad de alimentos, vitaminas y minerales importantes, cuando es recomendable tomar suplementos alimenticios; pero sobre todo consecuencias de los excesos y carencias de todos los grupos de alimentación, gracias por informar a un sector de la comunidad y enriquecer los conocimientos de otras.

    Responder
  11. Veronica

    Falta aquí uno de los blogs más completos y mejor documentado en cuestiones de salud/dieta/bienestar: el de Marcos Vázquez, fitnessrevolucionario. Una auténtica revolución. saludos.

    Responder
  12. Dhayana Cardenas

    es muy interesante la información que nos indican 🙂
    tos tenemos que tener una buena alimentación y sobre todo hacer ejercicio

    Responder
  13. mlvarez

    Me es muy interesante saber nuevos datos acerca de la salud. Hoy en día ya nada es seguro pues ya las frutas y verduras llamadas “alimentos saludables” ya no tienen nada de eso, por que contienen químicos que ya hacen crecer a los alimentos. es mejor que tengamos nuestras propias huertas y así mejorar nuestra salud, aun que también es importante el ejercicio diario.

    Responder
    1. blogdebienestar Autor de la entrada

      Yo creo que hay que tener cuidado con culpar la química con todos los males. Los descubrimientos en química han permitido muchos avances para la salud, en materia de conservación de los alimentos (antes era muy habitual envenenarse con comida averiada), y por supuesto con los medicamentos. Evidentemente, hay que tener cuidado, y vigilar qué tipos de químicos se usan, para qué propósito y qué impacto pueden tener en la salud. Pero pensar que “lo natural siempre es bueno”, también es un error.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s