¿Qué es el enamoramiento?

que-es-el-enamoramiento

En nuestra época moderna, el principal motivo para formar una pareja es el amor (no olvidemos que hasta hace muy poco los matrimonios respondían principalmente a objetivos prácticos y económicos). Pero el amor en la pareja pasa por diferentes fases, siendo la más interesante quizás el enamoramiento. Merece la pena pararse un momento en este concepto.

Las cuatro fases del amor

Detallar las etapas del proceso de creación de una pareja merecería un artículo aparte. En este post me limitaré a listar las cuatro fases principales:

  1. El flechazo
  2. La ilusión
  3. La desilusión
  4. El acuerdo

Aunque no todas las parejas lo experimentan, el flechazo suele ser el momento en el cual ambos se dan cuenta que la otra persona les gusta, y lo manifiestan por diversos síntomas característicos (pensar mucho en la otra persona, sentirse nervioso, perder el apetito, etc). El flechazo es la primera parte del enamoramiento. Cuando el amor es mutuo y se inicia una relación, se entra en una fase de ilusión donde se magnifican las cualidades del otro y se minimizan sus defectos. Todo parece perfecto.

Pero el enamoramiento desaparece (no necesariamente al mismo tiempo para las dos partes), y le sustituye una etapa de dudas. Los defectos aparecen en su realidad, los desacuerdos también. En este momento se puede producir una ruptura, pero si las dos personas deciden superar la desilusión y ajustarse el uno al otro se llega a la cuarta y última fase de la relación, el acuerdo.

 

¿Por qué existe el enamoramiento?

Algunos psicólogos consideran que el estado mental del enamoramiento se asemeja bastante a una locura pasajera. Las personas pierden la objetividad sobre todo lo relacionado con su pareja. Pero, ¿por qué es así?

Probablemente sea un mecanismo heredado de la evolución para garantizar la supervivencia de la especie. En efecto, en regla general el enamoramiento dura entre unos meses y unos pocos años. Viene acompañado de un intenso deseo sexual entre los dos miembros de la pareja, por lo que se dan las condiciones de tener descendencia y de cuidar a un bebé durante sus primeros años.

Es más, recuerdo haber visto un documental hace año (siento no poder enlazarlo) que mostraba un experimento curioso. A un grupo de chicas de etnias diferentes se les hacia oler las camisetas sudorosas de chicos de etnias diferentes, sin poder verles. El resultado era que el olor que les parecía más agradable a las mujeres era el de los hombres con la genética más complementaria con la suya.

Es decir, que es muy posible que nos enamoremos no de la persona más idónea para llevar a cabo una vida juntos, sino de aquella con la cual tendríamos los hijos más fuertes. Obviamente hoy en día la seducción incluye componentes intelectuales que matizan la atracción puramente física, pero no quiere decir que elijamos únicamente por motivos de compatibilidad de carácter y de metas.

 

Después del enamoramiento

El enamoramiento siempre acaba, tarde o temprano. Es inevitable. Conlleva una desilusión fuerte porque ya no se vuelven a experimentar sentimientos tan fuertes como al principio. Sin embargo eso no debe ser una excusa para no hacer nada. En particular es fundamental innovar en la relación y sorprender a la pareja para volver a crear momentos de magia e ilusión.

Al mismo tiempo se inicia una fase mucho más práctica, basada en el acuerdo y la comunicación. La relación cambia pero no tiene porque ser malo. Se desarrolla otro tipo de amor.

 

Artículos relacionados

Test de felicidad en pareja

No existe la pareja ideal

Ideas para sorprender a tu pareja

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s