Los beneficios de comer pescado

beneficios-del-pescado

Seguro que has escuchado más de una vez que está recomendado comer pescado al menos dos veces a la semana para una alimentación equilibrada. Esa recomendación es muy válida, ya que comernos a nuestros amigos los peces tiene ventajas muy superiores a los posibles riesgos que se comentan últimamente (como los relacionados con la contaminación).

Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias y cardiopatías

En un estudio del año 2006, unos investigadores norteamericanos confirmaron que incluso un consumo ligero de pescado y mariscos (una a dos veces a la semana) era suficiente para bajar el riesgo de morir por culpa de una enfermedad coronaria un 36%, y la mortalidad por cualquier causa bajaba un 17%.

El aceite que contienen los pescados es rico en ácidos grasos no saturados llamados Omega 3. Esos reducen la adherencia de las plaquetas y mejoran la flexibilidad de los glóbulos rojos.

Seguro que conoces a esa sustancia porque se suele añadir a muchos productos alimenticios (típicamente a la leche), con el objetivo de llegar a un público preocupado por su salud. En realidad, normalmente es preferible consumir los alimentos naturalmente ricos en los nutrientes que alimentos con esos nutrientes añadidos porque a menudo no se trata únicamente del nutriente en si mismo, sino de cómo lo absorbe y procesa nuestro organismo.

También te ayuda a conservar tus habilidades mentales

Otro estudio, del año 2005, demostró que un consumo semanal de pescado para las personas mayores permite reducir hasta un 60% las pérdidas de funciones cognitivas, además de reducir de forma significante la posibilidad de enfermedades como Alzheimer. Otros estudios relacionan un consumo habitual de pescado con una disminución del riesgo de demencia.

Precauciones

Pese a las ventajas de comer pescado, no hay que olvidar algunos problemas.

  • Quizás el más conocido sea el tema de la contaminación, especialmente con el mercurio. Para evitar problemas, lo más sencillo es evitar comer con frecuencia los pescados más grandes, es decir aquellos que están al final de la cadena alimentaria, y que son los que acaban teniendo las mayores concentraciones en contaminantes de diversos tipos. Los más habituales son el atún, el pez espada y el emperador.
  • Otra precaución a tomar es si consumes pescado crudo, por ejemplo si te gusta el sushi tanto como a mí. En este caso, lo recomendable es congelar el pescado al menos 24h, para asegurarte de matar a cualquier elemento peligroso, y especialmente el anisakis. Recuerda que en España desde hace unos años los restaurantes tienen la obligación legal de congelar el pescado, por que se considero que el riesgo para la salud era suficiente como para justificar la medida.

 

Artículos relacionados

¿Es realmente peligroso el Bisfenol A?

Etiqueta nutricional de alimentos: lo que deberías saber

Beneficios del ajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s