Los beneficios del melón

beneficios del melon

Con el verano, el melón invade los lineales de frutas y verduras. Es una fruta muy apreciada por que es refrescante y tiene en general pocas calorías (se compone al 90% de agua). Veamos las principales ventajas de esa fruta, y también algunos inconvenientes y precauciones a tomar en cuenta.

Muchas variedades

En este artículo, voy a hablar de forma genérica del melón, aunque realmente existen muchas variedades de esa fruta, según las preferencias de consumo de los distintos mercados. En Francia, hablar de melón significa hablar de la variedad cantaloup, una fruta redonda cuya carne es anaranjada. En España el melón más habitual es la variedad “piel de sapo”, una fruta de forma ovalada y cuya carne es verde claro tirando a blanca.

Ventajas generales

Los melones son unas frutas muy refrescantes. Tiene un 90% de agua, y por lo tanto son alimento ideal en verano. Además, como muchas frutas y verduras, aportan fibras y vitaminas, lo que hace recomendable incluirlas en la dieta diaria. Algunos estudios han demostrado que un consumo alto de frutas y verduras disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres y ciertas enfermedades crónicas.

Aunque contiene azúcares (entre 6 a 12 gramos por 100 gramos según las variedades), no es una fruta demasiada dulce, por lo que se puede consumir con moderación sin ingerir muchas calorías.

Ventajas según las variedades

  • Vitamina C: todas las variedades de melón contienen vitamina C, pero la que más tiene es el melón Cantaloup, ya que en una porción de 100 gramos aporta el 44% de la cantidad diaria recomendada. La versión piel de sapo contiene menos (unos 22%).
  • Vitamina B6: todas las variedades de melón contienen una pequeña cantidad de vitamina B6, que tiene múltiples funciones en el organismo (acción sobre los neurotransmisores, formación de los glóbulos rojos, regulación del azúcar en sangre. 100 gramos de melón aportan entre un 6 y un 7% de vitamina B6.
  • Precursores de la vitamina A: el melón cantaloup contiene mucho beta caroteno (un elemento también presente en las zanahorias y que da el color anaranjado), que se transforma en vitamina A en el organismo. En el caso de esta variedad de melón, la aportación en vitamina A por 100 gramos de fruta es el 20% de la cantidad diaria recomendada. Las otras variedades de melón, como el piel de sapo, no aportan una cantidad significativa de vitamina A.

Peligros y recomendaciones

  • Cuando se conserva demasiado tiempo un melón puede fermentar produciendo etanol, un alcohol que puede ser peligroso para aquellas personas alérgicas.
  • Algunas personas pueden ser alérgicas al melón, por lo que conviene tener cuidado y hacer un estudio en casa de reacciones indeseadas tras su consumo.
  • Es recomendable escoger melones sin fisuras ni golpes, y lavar la piel con cuidado antes del consumo, para evitar algunas bacterias como la salmonella.
  • Para conservar el melón más tiempo con todas sus propiedades (vitaminas y nutrientes), es mejor tenerlo entero el mayor tiempo posible.

Artículos relacionados

La pirámide alimentaria

¿Cuánta sal hay que consumir al día?

Los riesgos de la dieta vegana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s