El mito de no comer por la noche para adelgazar

no comer por la nocheAlgunas personas piensan que si quieres adelgazar (o no engordar) es recomendable no cenar, o cenar temprano. Según esta teoría si comes antes de acostarte, como no vas a hacer ejercicio después, tu cuerpo almacena esas calorías directamente en grasa, lo que te hace ganar peso. Eso es un mito.

1º- La calorías no saben de horas

Como ya hemos comentado alguna vez en el blog, ganar o perder peso responde a una lógica muy sencilla: si gastas más energía de la que ingieres adelgazas, y si consumes más calorías que las que quemas engordas. Pero no hay un horario para eso. Importa el total de aportación energética que hayas tenido durante el día respecto al gasto energético del mismo periodo. No importa que hayas recibido las calorías en un momento u otro.

2º- Tu cuerpo consume calorías incluso cuando duermes

La mayoría de las calorías que gastamos sirven a mantener en funcionamiento nuestro cuerpo. Nuestro cerebro es un gran consumidor de energía, y también el resto de nuestro metabolismo. Por poner un ejemplo, una persona activa puede perfectamente gastar 2/3 de las calorías solamente para su metabolismo. Este dato contradice la idea falsa de que dormir no consume calorías y que por lo tanto comer antes de dormir haría engordar más.

3º- Lo importante es lo que comes

El problema de comer por la noche viene de la calidad de lo que se come. Muchas personas descuidan su alimentación durante la jornada (porque están muy ocupadas), y cuando acaba el día tienen mucha hambre. Tener hambre no es malo en sí, pero tiene como consecuencia el privilegiar comida rápida y calórica sobre comida sana y equilibrada. Si tienes mucha hambre, no te apetece preparar nada, prefieres lanzarte por las galletas, las patatas fritas, o cualquier cosa que te de una satisfacción inmediata. Allí está el problema.

4º- Comida y sueño

Dejemos el tema del peso un momento. Hay un motivo para no comer mucho antes de dormir, pero está más relacionado con el tema de la salud y el bienestar que con adelgazar. Si comes mucho justo antes de acostarte puede perjudicar tu sueño, porque no se sentirás muy cómodo. Al mismo tiempo, si has comido demasiado, la posición tumbada favorece el reflujo gástrico, que no solo es molesto, sino malo cuando es recurrente. Para dormir bien, no abuses de comida antes de acostarte.

Artículos relacionados

Como perder barriga

5 trampas calóricas

¿Ayuda beber agua para adelgazar?

Anuncios

5 pensamientos en “El mito de no comer por la noche para adelgazar

  1. laudonate

    Totalmente de acuerdo. Las calorías no tienen horario, da igual el tiempo u orden en que se consuman, lo que cuenta es la cantidad total. Y, por supuesto, lo de no comer antes de dormir es básicamente por bienestar. Se trata de no ser extremistas, no darse atracones, en ningún caso dejar de comer. Muchas veces eso trae consecuencias muy negativas como la pérdida de sueño debido a la sensación de hambre e inluso pegarse el atracón a altas horas de la madrugada, y con alimentos, la mayoría de veces, no muy saludables.
    Buen y necesario post! 😉

    Responder
    1. alex

      Esta bien lo que dices pero si comes temprano vas a realizar un conjunto de actividades durante el dia que haran que lo que comes valga mucho mas la pena que comerlas en la noche que el cuerpo entra en estado de reposo, no me digas que durmiendo gastas mas calorias que en el dia, caminar ya es mas cansado que estar durmiendo, eso de no comer mucho por la noche para bajar de peso, no es un mito. Hay algo cierto en lo que dices , pero no me convence del todo.

      Responder
      1. blogdebienestar Autor de la entrada

        Tienes que tomar en cuenta dos cosas. La primera es que tienes que ver cuanto comes en 24h respecto al esfuerzo que haces durante esas 24h. La comparación entre calorías ingeridas y gastadas no la tienes que hacer sobre las pocas horas de la noche, sino a más largo plazo. La segunda cosa es que cuando duermes, estás de 6 a 9 horas sin comer nada, y sin embargo tu metabolismo está funcionando. Durante el día, no estás nunca 9 horas sin comer nada.

  2. Gabriela González

    no lo sé si es mito o no pero estoy de acuerdo con vosotras que lo importante es lo que comes, yo no suelo cenar de noche porque aunque coma ligero me voy pesada a la cama y me levanto en la madrugada al baño y eso no me deja descansar bien…para no aguantar hambre lo que hago es comerme un par de barritas sustitutivas y ya está. Yo creo que ésta formula me ha hecho bajar de peso y verme con menos barriga. Por si os interesa, las que yo tomo son del mercadona, unas que se llaman belladieta, están ricas y bien de precio!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s