El mito de no comer carbohidratos para no engordar

mito carbohidratosDe vez en cuando en el blog repasamos algunas de las ideas preconcebidas entorno a las formas más eficaces de hacer dieta. Hace un tiempo hablamos de como ingerir cierta cantidad de grasa era necesario. Ahora le toca el turno a otros alimentos muchas veces señalados como causa de sobrepeso: los carbohidratos. Resulta que son la base de una alimentación sana, y que no hay que abusar de su consumo tampoco, pero prescindir de ellos es peligroso.

La moda de las dietas milagrosas

Lo hemos comentado varias veces. Es natural que busquemos soluciones fáciles a problemas complejos, pero eso no significa que las hayas. Para adelgazar, existe una forma sana y que funciona a largo plazo: hacer más ejercicio al mismo tiempo que se come mejor (y posiblemente un poco menos). Pero eso toma tiempo y no todo el mundo está dispuesto a hacer el esfuerzo. Por eso tienen tanto éxito las dietas milagrosas.

Hace unos meses comentábamos el caso de la dieta Dukan, y de los peligros que podía suponer. Pero no es la única que está de moda. Últimamente tiene mucho tirón la dieta Atkins, especialmente en la esfera anglosajona. ¿Y que recomienda esta dieta? La primera de las recomendaciones es evitar comer carbohidratos, que casualmente resultan ser los elementos básicos de una pirámide alimentaria sana.

El peligro de no ingerir suficientes carbohidratos

Los carbohidratos nos proporcionan energía a lo largo del día. Por eso, no es sorprendente que los adeptos de la dieta Atkins sufran habitualmente de fatiga y sueño durante la tarde. Pero si fuera solo por eso, no sería tan preocupante. Lo que sí llama la atención sobre el peligro de no ingerir suficientes carbohidratos es que lo seguidores de esta dieta tienen más propensión a tener pérdidas de memoria y problemas cardiacos.

Tampoco es bueno comer demasiados carbohidratos

Incluso si están a la base de una alimentación sana, los carbohidratos se tienen que consumir en su justa medida. Un exceso en su consumo implica ingerir demasiadas calorías y finalmente provoca un exceso de peso. Pero pasa igual con otros elementos, como cuando se ingiere demasiado azúcar, o demasiadas grasas. Como siempre, todo es cuestión de procurar tener una alimentación equilibrada día a día, con sus carbohidratos, las frutas y verduras, y las fuentes de proteínas.

 

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s