Ventajas de comer frutas y verduras de temporada

frutas y verduras de temporada¿Te han recomendado alguna vez comer verduras y frutas de temporada? Es un buen consejo. Las ventajas de consumirlas van desde beneficios para tu salud hasta consideraciones más generales de ámbito económico o medioambiental. Veamos entonces porque es bueno centrarse en un consumo de temporada.

Beneficios para la salud

A esas alturas ya sabrás que comer frutas y verduras es muy importante para la salud, como ya comentamos en el artículo sobre las famosas cinco raciones al día. Pero más allá de lo bueno que es comerlas, existen unas ventajas específicas de seguir el ritmo natural del año:

  • La variedad es una de esas ventajas. Hoy en día, puedes comer plátanos todo el año si quieres, o cualquier fruta tropical traída a España cada semana. Pero comer lo mismo siempre no es lo más recomendable, porque nuestro organismo necesita obtener nutrientes variados, y la forma de conseguirlo es con alimentos variados.
  • Tener frutas más frescas es otra gran ventaja. Al comer frutas de temporada se supone que se compra producto local, y que por lo tanto las frutas y verduras se recogen más maduras y se usan menos conservantes. Por lo general, las frutas que vienen de destinos lejanos se recogen verdes y se les echa mucho conservante.

Para el bolsillo

Comprando producto local, no se necesita tanto transporte, lo que implica que los costes de distribución bajan y pueden reflejarse en un menor precio para el consumidor. Es una forma de ahorrar.

Para el medioambiente

Los productos locales, como íbamos indicando justo antes, requieren muy poco transporte, y como todos sabemos, el transporte es uno de los principales usos de las energías fósiles, como por ejemplo el petróleo, y estamos hablando de algo muy contaminante. Comprar un producto local reduce significativamente el impacto medioambiental.

Para la economía

Una de las formas de ayudar a la economía local es comprar productos de temporada, producidos en la zona. De esta forma se crean o mantienen empleos locales, lo que tiene un beneficio económico para todos los habitantes.

Un hobby ahorrativo

Otra de las ventajas de las frutas y verduras de temporada es que las puedes cultivar tú mismo, en un huerto en tu casa, o montando algo en tu terraza. Es un pasatiempos muy relajante y que te puede hacer ahorrar mucho dinero, además de ser más sano porque en este caso no empleas ningún químico.

Artículos relacionados

Anuncios

Un pensamiento en “Ventajas de comer frutas y verduras de temporada

  1. Edwin Helman Garrido Corredor

    Adquirir hábitos alimentarios adecuados es esencial para el desarrollo de una salud óptima. Dr. Edwin Helman Garrido Corredor M.D.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s