¿Pueden hombres y mujeres ser solo amigos?

amistad entre hombre y mujerHay muchas personas que opinan que una verdadera amistad entre un hombre y una mujer es imposible. Bueno, para ser más preciso, podríamos decir que era una opinión muy mayoritaria en el pasado, pero que las cosas están cambiando. ¿Son machistas los que consideran que existe tal imposibilidad, o tienen razón?

El factor sexual

Como una inmensa mayoría de las personas son heterosexuales, hablar de una relación de amistad entre un hombre y una mujer a menudo significa que pueda existir cierto grado de tensión sexual, o atracción entre las dos personas. Por eso, muchas personas afirman que no puede existir verdadera amistad, ya que de alguna forma uno de los dos, o quizás ambos, quiere algo más de la relación, sea un mero contacto carnal o un romance a largo plazo. Al existir estas dobles intenciones, no se puede hablar de verdadera amistad. Es más, cuando la persona que espera algo más se dé cuenta que no lo va a conseguir, es probable que ponga distancia y acabe la relación de amistad.

¿Dos mundos diferentes?

Otro argumento en contra de la amistad entre hombres y mujeres es considerar que ambos géneros son demasiado diferentes para poder llegar a un verdadero entendimiento. Por lo general, hombres y mujeres tienen intereses diferentes, y como la amistad suele ser compartir momentos e intereses con otras personas afines, sería muy raro que un hombre y una mujer pudiese coincidir en gustos e intereses.

Dos argumentos poco sólidos

En mi opinión, ambos argumentos no tienen fundamento.

  • Respecto al tema de la atracción sexual, que por cierto también puede existir entre dos hombres o dos mujeres, me parece absurdo considerar que imposibilita la amistad. Los seres humanos tenemos instintos y deseos, obviamente, pero también sabemos controlarlos. Es perfectamente normal sentir cierto grado de atracción por otras personas. Sin duda, en muchas relaciones de amistad entre hombres y mujeres existe un juego de seducción. Pero cada uno tiene muy claro que solo es un juego. Al final, una relación de amistad es un acuerdo donde cada uno saca un beneficio. Las cosas más importantes que se suelen intercambiar son la escucha, el tener una opinión de una persona del otro sexo, la complicidad, la risa, y a veces también este juego de seducción. Puede ser una relación totalmente satisfactoria sin que las cosas vayan a más.
  • Sobre las diferencias entre hombres y mujeres, está claro que existen algunas, pero también es cierto que muchas de las que tomamos como referencia suelen ser más el resultado de nuestra historia de discriminación (cada género tenía su papel definido en las sociedades del pasado) y poco a poco vamos superando estos clichés. Además, la diferencia aporta riqueza a una relación. Tener amistad con un clon sería como estar solo.

Si hablas inglés, quizás te interese participar en el debate en netivist sobre la posibilidad de amistad entre hombres y mujeres. Puedes votar (sin estar registrado) y publicar tus comentarios.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s