Beneficios del Body Pump

beneficios-del-body-pumpSin duda uno de los programas de fitness con más éxito en los últimos años son las clases de Body Pump, unos ejercicios con ciertos beneficios que vamos a detallar a continuación, pero primero explicaremos un poco cual es este programa, creado en 1991 por el neozelandés Philip Mills y que ha conquistado gran parte del mundo.

¿En qué consiste el Body Pump?

Se trata de un programa de entrenamiento en grupo basado en el levantamiento de pesas mientras se escuchan unas canciones que ayudan a la motivación durante los distintos ejercicios. Se usan discos de peso variable, un banco y una barra. Se trata de repetir ciertos movimientos una y otra vez para fortalecer y definir la musculatura.

En principio, el formato es de una hora, que se divide en 10 fases, de las cuales dos son de calentamiento y estiramientos (la primera y la última) y el resto son ejercicios propiamente dichos, como sentadillas, flexiones de pecho, fortalecimiento de la espalda, trabajo con tríceps, ejercicios para bíceps, estocadas, ejercicios para los hombros y abdominales. Las personas usan pesas adaptadas a su situación personal y sus objetivos.

Beneficios del Body Pump

No voy a hablar de los beneficios generales de practicar una actividad física, ya que es un tema que hemos comentado ya muchas veces en el blog. Me centraré en algunos de los beneficios más específicos de este tipo de programa.

  • Mejora la coordinación ya que se hacen ejercicios en música
  • Aumenta la masa muscular y moldea el cuerpo con unos ejercicios específicos que ya describimos, lo que fortalece el cuerpo y reduce el riesgo de algunas lesiones.
  • Permite quemar muchas calorías. Se habla de 600 calorías por una hora de ejercicio, una cantidad importante si la comparas con otras actividades.
  • Es una actividad entretenida gracias a la música y los cambios de ejercicios, lo que ayuda a la motivación y a seguir practicando. Además, como nuevos  ejercicios y músicas se van incorporando trimestralmente, se puede practicar durante mucho tiempo sin aburrirse.
  • Es una buena iniciación para los novatos, que pueden empezar cargando pesos de poca cantidad, y aprender a ejercitarse con pesas.
  • Es un ejercicio aeróbico que ayuda a aumentar la resistencia.

Inconvenientes del sistema

Cada actividad física tiene sus riesgos e inconvenientes.  En este caso, la práctica del Body Pump requiere tomar unas pocas precauciones para evitar algunos incidentes.

  • La postura es clave. Como se está cargando peso y repitiendo una y otra vez el mismo ejercicio, existe un peligro de lesión en caso de mala postura.
  • Cuidado con la cantidad de peso. Para un novato, puede ser tentador querer quemar etapas y coger pesos grandes para fortalecerse más rápido. Sin embargo estas prisas también pueden llevar a lesiones.
  • Otra crítica que se hace a veces al Body Pump es que se centra únicamente en fortalecer un grupo de músculos, y por lo tanto no es un ejercicio completo.
  • Algunos usuarios, además, no encajan en una dinámica de clases de grupo donde el profesor quizás no tenga tiempo suficiente para vigilar y cuidar a cada uno de los alumnos.

Finalmente, me gustaría, como viene siendo habitual, recomendarte que antes de probar el Body Pump o cualquier otra actividad física lo consultes con tu médico para asegurarte que no tienes ninguna contraindicación para practicar este deporte, especialmente si ya tienes algunas dolencias conocidas.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s