Diferencia de edad entre parejas: ¿puede funcionar?

diferencia de edad entre parejasHace unos años, las parejas con una gran diferencia de edad eran un tema tabú. Pero, poco a poco, el fenómeno se ha popularizado, quizás ayudado por la mediatización de algunas parejas de estrellas de Hollywood que presentaban una disparidad importante, y no solo con hombres mayores y mujeres jóvenes. Demi Moore o Madonna se encargaron de demostrar que también podía funcionar en el otro sentido. ¿Cuáles son los beneficios y obstáculos de este tipo de relaciones? Veamos si pueden funcionar.

Vencer las estadísticas

Un estudio inglés publicado hace unos años afirmaba en sus conclusiones que la mejor diferencia de edad en una pareja era de 4 años (y cuatro meses), el hombre siendo mayor que la mujer. Pero uno puede preguntarse si este estudio no hace más que reflejar una tendencia que observamos mucho a nuestro alrededor. La pareja heterosexual típica de antes solía ser un hombre ligeramente más mayor que la mujer. ¿Pueden entonces las parejas con grandes diferencias de edad funcionar?

Otras estadísticas muestran que cuando hay una diferencia de edad importante, suele ser mayoritariamente en el sentido hombre mayor que la mujer, y probablemente eso se deba a una combinación entre restos de tradición sexista y la realidad biológica: después de cierta edad, es muy difícil para una mujer tener hijos.

Los retos a los que se tienen que enfrentar las parejas con grandes diferencias

  • Las miradas externas. Aunque pensamos que vivimos en una sociedad más tolerante, aun son frecuentes comentarios tipo: “si podría ser su padre (o su madre)” y similares. Una pareja con una disparidad de edad importante tiene que ser consciente de eso y asumirlo.
  • Los conflictos con la familia. Si el yerno es mayor que el suegro, o al revés más joven que el sobrino, algunas tensiones pueden aparecer dentro de la familia.
  • La posibilidad de tener hijos. Con una gran diferencia de edad, se complica la posibilidad de tener niños, y no solamente cuando la mujer es mucho mayor que el hombre. Hay que tenerlo en cuenta y que ambos tengan claro desde el inicio su proyecto de futuro, para no renunciar a nada.
  • Los problemas de salud. Un hombre de 40 y una mujer de 25 (o viceversa) pueden tener una relación muy plena, pero ¿qué pasa cuando pasan los años? Cuando el hombre tenga 60 puede que no esté en las mismas condiciones físicas que su mujer de 45, y entonces pueden aparecer frustraciones y limitaciones. Hay que pensar a largo plazo.
  • El tema de la libido. De forma similar a la salud, la libido se ve afectada por la edad, aunque es cierto que los progresos de la medicina en este campo han sido muy grandes últimamente.

Las ventajas de una pareja con una disparidad de edad

  • La seguridad. A menudo, la persona más joven en la relación busca la seguridad de una relación con una persona mayor. Esto viene acompañado de una paz y estabilidad, propia de la madurez.
  • La vitalidad. Al contrario, la persona más mayor puede estar buscando esta vitalidad que no encuentra entre personas de su misma edad, porque la edad mental y la biológica no tienen por qué ser idénticas.
  • Dos edades pero la misma madurez. Uno de los secretos del éxito de las parejas con diferencias de edad es que ambas personas tengan el mismo nivel de madurez. La experiencia viene casi siempre con los años, pero algunas personas viven más intensamente que otras y pueden llegar a la madurez más rápido.
  • Enriquecerse de la diferencia. Edades distintas a menudo significa intereses diferentes. Dependiendo de cómo se plantean esas diferencias, puede ser una fuente de crecimiento personal y de la pareja o una fuente de conflictos.

Si has tenido una relación de pareja con alguien mucho mayor o mucho más joven, o si la tienes ahora, te invito a que compartas tu experiencia en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s