Como elegir una dieta saludable

como elegir una dietaComo tantas personas quieren adelgazar, los consejos para conseguir este objetivo se encuentran por todas partes: portadas de revistas, programas de televisión, blogs, productos milagrosos, y demás. A veces, puede ser un poco complicado encontrar alguna información fiable en mitad de tantos datos. Por eso, he pensado que era buena idea compartir unos consejos sobre cómo elegir una dieta saludable.

Recordatorio de episodios pasados

Primero, volvamos a los básicos. En algunos artículos anteriores te recordaba los consejos del Ministerio de Salud avisando contra las dietas milagrosas. Aunque cueste admitirlo, perder peso es un trabajo a largo plazo que pasa por cambiar los hábitos de forma duradera. Aquellas personas que pierden mucho peso rápidamente lo suelen recuperar igual de rápido, e incluso se arriesgan a tener problemas más graves.

Por lo tanto, lo importante es ingerir menos calorías que las que gastas, y por eso suele ser más importante controlar la alimentación, aunque por supuesto tener alguna actividad física moderada todos los días también es muy importante.

Los consejos de la Clínica Mayo

La Clínica Mayo es una de las instituciones médicas norteamericanas más prestigiosas. Buscando información sobre la pérdida de peso me encontré sobre este artículo en inglés, que te resumo aquí en castellano. Estas son las preguntas que te aconsejan que te hagas cuando estés valorando una dieta en concreto.

  • ¿Incluye esta dieta varios alimentos de los principales grupos de comida: frutas, verduras, cereales, productos lácteos con poca grasa, proteínas magras y nueces?
  • ¿Incluye alimentos que te gustan y que te comerías durante toda la vida, y no solo durante unas semanas o meses?
  • ¿Encuentras fácilmente esos alimentos en los comercios de tu barrio?
  • ¿Podrás comer tus alimentos favoritos, o incluso mejor, todo tipo de comida?
  • ¿Se ajusta a tu estilo de vida y a tu presupuesto?
  • ¿Incluye una cantidad suficiente de nutrientes y calorías para ayudarte a perder peso de forma sana y eficaz?
  • ¿Tiene esta dieta un apartado con actividad física regular?

Si la respuesta a una de esas preguntas es un no, significa que esta dieta no es buena para ti, puede seguir buscando, quizás haya otra mejor que puedas encontrar.

Resumiendo

Me parecen interesantes estos consejos porque no solo se aseguran que la dieta sea sana, variada, acompañada de ejercicio, y no suponga un desajuste calórico demasiado grande, sino que insiste en el hecho de que te tiene que gustar lo que comes, porque, realmente, una dieta es un estilo de vida para siempre. No se trata de hacer un esfuerzo durante unas semanas o meses, sino conseguir tener buenos hábitos para siempre. Por lo tanto, lo que realmente tienes que encontrar, es como hacer unos pequeños ajustes en tu vida para poder mejorar.

Obviamente, si tienes un caso grave de sobrepeso, o incluso si no lo tienes y simplemente quieres orientación profesional, lo mejor es que hables con un médico. El médico de familia quizás te pueda ayudar u orientar hacia otro especialista, sea endocrinólogo, sea dietista.

Artículos relacionados

Anuncios

2 pensamientos en “Como elegir una dieta saludable

  1. Enrique Can Narvaez

    Es bueno saber que hacen estos tipos de blog sobre como elegir una dieta saludable ya que hay personas que no llevan una dieta que sea saludable para su cuerpo, debido a que no están informados de los riesgos que pueden ocasionarle a su cuerpo al no llevar una buena alimentación por la obsesión de querer bajar de peso.

    Responder
  2. Jordi

    Sin duda una buena alimentación y la realización de deportes son elementos clave para una buena salud. A eso habria que añadir el consumo de agua y el descanso.
    Felicidades por tu blog.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s