Beneficios de jugar tenis

beneficios de jugar tenisA parte de las ventajas habituales de practicar actividad física, es interesante analizar los beneficios de algunos de los deportes más populares en España, entre los cuales el tenis. Vamos a repasar algunos consejos para una buena práctica de este deporte, y finalmente valoraremos si conviene o no jugar al tenis.

Los beneficios del tenis

El tenis es un deporte técnico, por lo que su práctica desarrolla aptitudes de precisión, habilidad, flexibilidad, velocidad o coordinación. Además, para poder practicarlo de forma eficiente, el tenis requiere desarrollar una resistencia y una buena condición física, algo muy beneficioso desde el punto de vista cardiovascular y respiratorio.

Es un deporte individual, pero se practica contra un oponente, por lo que también aporta beneficios psicológicos como socializar con otras personas. Además se puede jugar en parejas, lo que incrementa el aspecto social.

Es un deporte competitivo, pero donde se puede remontar incluso después de perder con contundencia un set. Me explico: en el fútbol, si un equipo encaja 3 o 4 goles, es extremadamente raro que acabe empatando o ganando el partido. En tenis, se puede perder un set por 6 a 0 o 6 a 1 y luego ganar el partido. Este sistema ayuda a mantener la motivación. Además, aunque no se pueda ganar el partido, hay motivación para ganar un punto, un juego o un set y las mejoras son medibles.

Consejos para una práctica sana

  • Al ser un deporte técnico, es importante tener un conocimiento básico de las principales técnicas de juego, tanto para tener un buen rendimiento como para evitar lesiones por hacer movimientos forzados.
  • El material tiene también su importancia, especialmente el calzado, que tiene que ser adaptado a la superficie. La raqueta también tiene que adaptarse al jugador, pero por lo general es un elemento bastante estándar.
  • Como es un deporte de alta intensidad y que puede durar mucho tiempo, es recomendable tener cuidado con el exceso de esfuerzo. Hacer pausas regularmente es fundamental. No es casualidad que los profesionales descansen cada dos juegos.
  • En muchos casos, el tenis se práctica en exteriores, y obviamente por buen tiempo, por lo que hay que tener también cuidado con el sol, protegerse adecuadamente de los rayos UVA e hidratarse correctamente.

¿Conviene practicar tenis?

  • Es un deporte exigente, por lo que antes de ponerse a practicar tenis, es importante comprobar que no hay riesgos cardiovasculares. Hay que ser consciente también de la edad, y después de los cuarenta, tomárselo con más calma. El haber jugado a buen nivel años antes no es garantía suficiente.
  • El tenis puede llevar a lesiones de los miembros superiores, especialmente tendinitis, como el famoso tennis-elbow.
  • Los miembros inferiores tampoco están a salvo. Rodillas, tendones, gemelos, músculos pueden sufrir lesiones en caso de exceso o de movimiento forzado.
  • La columna vertebral también se puede resentir.

Para saber si tienes alguna contraindicación para jugar tenis, te recomiendo que consultes con tu médico. Y si no las tienes, el tenis puede ser un excelente deporte, siempre que tengas cuidado en no forzar y en tener una actitud que te permite evitar las lesiones.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s