Los beneficios de los deportes de aventura en la naturaleza

beneficios deportes aventuraSeguimos repasando la gran variedad de actividades físicas que se pueden practicar para conseguir el objetivo de llevar a cabo una vida sana y escapar de los peligros del sedentarismo. En esta oportunidad vamos a ver algunas de las ventajas más interesantes de practicar deportes de aventura en la naturaleza.

Ventaja 1: la actividad física

El primer beneficio de los deportes de aventura es que se trata de una actividad física, y por lo tanto ayudan a cumplir el objetivo de hacer al menos cinco sesiones de ejercicio de moderada intensidad cada semana para cuidar nuestra salud. No voy a insistir más sobre esta ventaja ya que es obvia.

Ventaja 2: el contacto con la naturaleza

Los seres humanos nos hemos ido alejando de nuestros orígenes a lo largo de la historia. Hoy, la mayoría vivimos en grandes ciudades, a menudo en espacios pequeños, y pasamos nuestros días rodeados de una multitud en un entorno de hormigón. El mundo moderno tiene muchas ventajas y ofrece comodidad, pero de vez en cuando es bueno poder volver a nuestras raíces y disfrutar del contacto con la naturaleza. Los grandes espacios, el aire libre o la visión de paisajes hermosos y relajantes nos aportan beneficios psicológicos evidentes.

Ventaja 3: la compañía

Aunque los deportes de aventura se pueden practicar en solitario, creo que muchas veces aportan una experiencia más completa cuando se comparten. Practicar rafting en familia o con amigos, por ejemplo, es una oportunidad para conectar con los demás y colaborar para conseguir un objetivo en común. En este sentido, esos deportes aportan unos beneficios de mejora de las habilidades sociales que no hay que menospreciar.

Ventaja 4: el reto

En todos los deportes suele haber un componente de reto y de superación personal, pero la mayoría de las veces se trata de mejorar tiempos y resultados. Con los deportes de aventura, esta superación es diferente, porque se sostiene en lo desconocido y el azar. En el ejemplo anterior del rafting hay que superar unas corrientes impredecibles. Si te vas de senderismo puedes tener que enfrentar condiciones climáticas adversas o una bajada que a primera vista parece complicada. Pero enseguida se encuentran soluciones, y el efecto psicológico de ir superando los obstáculos es muy beneficioso.

deportes de naturaleza

Siempre con prudencia

Ya que hablamos de los beneficios de los deportes de aventura, este post sería incompleto si no mencionará unas recomendaciones básicas de prudencia. Como existe este componente de incertidumbre, esos deportes se tienen que practicar con garantías. Hacer una ruta de senderismo siempre es mejor con un guía, o en su defecto habiendo analizado muy bien el recorrido antes de tiempo, y cargando con la mochila con un pequeño botiquín, una linterna, etc, por si acaso. De la misma manera, para bajar un río con garantías es mejor contar con unos profesionales. Aventura no significa tomar riesgos inconsiderados.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s