Páginas para encontrar pareja: ¿funcionan?

citas onlineDado que hoy en día casi todo el mundo tiene un Smartphone y es muy fácil bajarse una app gratuita para ligar como Tinder o POF, me ha parecido interesante publicar un artículo sobre la efectividad de las páginas para encontrar pareja. Te advierto que mi respuesta general será la misma que a la pregunta: ¿funciona encontrar pareja saliendo de marcha? Depende. De tu personalidad, de lo que busques, de cómo actúes. No hay sitios donde este asegurado ligar, ni tampoco lo contrario. Pero vayamos al tema que nos interesa.

¿Página gratuita o de pago?

En teoría, en las páginas de pago hay un filtro de seriedad, ya que la gente paga para encontrar pareja. Yo personalmente nunca he probado un sitio de pago por lo que no puedo realmente opinar, pero por conversaciones que tuve con personas que usaron esos sitios, las conclusiones eran más o menos las mismas que usando una página gratuita, así que de momento, si tienes curiosidad, te recomendaría probar con las dos que citaba antes: Tinder y POF (o cualquier otra que haya, porque son muchas).

¿Cómo funcionan esas páginas?

Hay dos tipos de mecanismo.

  • Las aplicaciones como Tinder funcionan sobre un principio muy básico y un poco cruel de “me gusta”/”no me gusta”, donde el usuario da like o descarta a las otras personas solamente por la foto y en un segundo antes de pasar al siguiente perfil. De hecho, la gente no suele poner descripción alguna. En caso de que dos personas se den mutuamente “me gusta”, pueden escribirse y chatear. En general, y hablando de búsqueda de pareja heterosexual, las chicas reciben muchos más “me gusta” (y por ende conexiones) que los chicos.
  • Las aplicaciones como POF, más clásicas, funcionan con un perfil detallado, con foto, descripción detallada, y permiten a cualquier usuario escribir a cualquier otro, con la posibilidad de bloquear a los que no te gustan para que no vuelvan a escribir. La foto no es el único factor, y muchos usuarios escriben descripciones muy detalladas sobre lo que quieren. De nuevo las chicas suelen recibir muchísimos más mensajes no solicitados que los hombres.

¿Qué factores tienen más importancia?

  • Las fotos son sin duda las que más importancia tienen en la primera decisión del usuario. Por eso es imprescindible seleccionar fotos buenas, donde salgamos bien, alegres o artísticas, donde se puede tener una idea del tipo de cuerpo de la persona, etc. Suena un poco cruel, pero en la vida real es lo mismo: primero nos fijamos en lo físico. Los ojos, la sonrisa, el cuerpo… aunque en la realidad está también la forma de moverse y comportarse, que en las fotos no aparece.
  • La edad también tiene muchísima importancia. Todas las aplicaciones y páginas para encontrar pareja permiten filtrar sobre este dato. De nuevo, puede ser un poco injusto, pero es así.
  • La información del perfil. En Tinder es casi inexistente, pero lo que indican algunas personas puede ayudar. Por lo que vi lo que se suele indicar son grandes alturas y conocimientos de idiomas. En las otras páginas, cualquier información puede ser relevante para tener una mejor idea de la personalidad de la otra persona. Y si buscas pareja, te puede interesar detallar como eres y lo que buscas, para que tus contactos sean más afines a lo que quieres.

paginas para encontrar parejaAhora la gran pregunta: ¿funcionan?

Probé tanto POF como Tinder, y sinceramente, en ambos casos he tenido citas con personas interesantes. Por lo general, siendo educado e intentando ser natural, como en la vida offline en ocasiones se establece una confianza que lleva a la posibilidad de quedar, y a partir de allí, ya es cuestión de feeling y de suerte para saber si lleva a una pareja o no.

Ahora, tengo que listar tres grandes peros:

  • Hay que invertir bastante tiempo hablando con personas para que realmente se genere una conversación duradera que lleve a una cita. Es un proceso un poco frustrante porque muchas personas cortan la conversación a la mitad y no vuelven a hablarte. En mi caso, cuando no quería seguir hablando al menos lo avisaba.
  • Casi siempre las expectativas creadas son superiores a la percepción durante la cita. El problema de fondo es que todos los usuarios ponen sus mejores fotos, y aunque lo sepas, siempre te decepcionas un poco al conocer a la persona en realidad. Y eso a menudo tiene una influencia muy negativa sobre la cita. En el mismo registro, está la forma de expresarse y de moverse de la persona, que igual no te gusta nada en persona, pero que online no podías notar. Parecen detalles minuciosos pero no lo son, porque hacen parte de la percepción de la persona. En unos casos la decepción se supera, porque esa misma persona te hubiera gustado igual si la hubieses conocido en realidad desde el primer momento, y en otros la decepción es definitiva.
  • Se pierde misterio. Cuando conoces a una persona casualmente en la vida y te gusta, al principio no sabes ni si esa persona tiene pareja o no, si busca pareja o no, etc. Hay todo un misterio y un juego de seducción que en mi opinión desaparece en gran medida cuando quedas con alguien online. Ambos vais a ver si surge algo, de alguna manera me parece demasiado calculado y poco natural.

Por esos motivos, a mí en particular, las páginas para buscar pareja no me sirven demasiado. Prefiero contar con mi amplio círculo de amistades y mis actividades sociales, porque cuando tienes muchos amigos, acaban presentándote a muchas personas nuevas y a veces aparece una posible pareja, cuando no la estabas buscando.

Otro pero importante

Eso en realidad no sé si es justo ponerlo como una pega de este tipo de páginas o aplicaciones, pero cuando conoces a alguien nuevo, no sabes sus intenciones reales. Hay personas que pueden tener un discurso muy rodado porque saben que funciona, interesan a las otras personas, quedan, y pasa lo que pasa. Lo mismo que ocurre en las discotecas, claro, pero en este caso, el tener acceso a cientos de contactos potenciales facilita la vida a los coleccionistas. Sin embargo, con un poco de sentido común, si buscas pareja y no un rollo de una noche, podrás desenmascarar a los que van en otro plan.

Hablando de este punto, me ha parecido que Tinder era más de ligar y POF más de encontrar pareja. Quizás también porque los usuarios de la primera App son en general más jóvenes que los de la segunda.

¿Y tú, que opinas de esas App y páginas?

Artículos relacionados

Anuncios

2 pensamientos en “Páginas para encontrar pareja: ¿funcionan?

  1. BegonaMerino

    Creo que sí, que funcionan… pero no a todo el mundo. Hay que saber utilizarlas y sobre todo pensar que son una máquina de conocer gente… no son un jardín de las delicias 😉

    Responder
  2. Zamasu

    Funcionan, pero entra en juego la suerte y como es uno. Si alguien es super atractivo y quiere sexo, rapidamente tendrá oportunidades de concretar la cita. Si no lo sos, va a costar más, y con suerte conseguirás al menos una relación seria y lenta, dificilmente sexo casual. A eso sumale que las paginas envian mensajes falsos (por ej. x quiere chatear contigo, o le gustas a x), cuando en realidad no es una mentira.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s