¿Cuántas calorías aporta el jamón ibérico?

jamonEl jamón ibérico es sin duda uno de los grandes manjares de España. Pocas son las personas que no disfrutan de su sabor tan especial, que suele enamorar a los viajeros que lo descubren por primera vez cuando vienen a nuestro país. Tiene una aportación calórica importante, pero, pese a ser un embutido y por lo tanto haya que consumirlo con moderación, también tiene beneficios interesantes para la salud.

¿Dónde conseguir jamón ibérico?

España es una tierra con muchos buenos productos, como por ejemplo el jamón de Guijuelo (provincia de Salamanca), muy característico por su proceso de curado al aire en bodegas especiales, que reciben los vientos secos y fríos de la Sierra de Gredos y Béjar. Lo puedes conseguir online muy fácilmente, gracias a páginas como Tu Jamón Directo, que te permiten elegir entre una amplia variedad de productos de calidad al mejor precio.

Composición y calorías

¿De qué se compone una ración de 100 gramos de jamón ibérico? Principalmente de proteína (43%), agua (34%) y grasa (22%), El contenido en hidratos de carbono es irrisorio, y no lleva fibra. Esos 100 gramos aportan una energía de 375 Kcal. Para tener una idea, una loncha larga de jamón cortada con máquina en el supermercado pesa unos 20 gramos. El jamón ibérico también aporta hierro, vitaminas y minerales esenciales.

beneficios jamon ibericoBeneficios de su consumo

Tradicionalmente, existe un prejuicio sobre el consumo de jamón ibérico, por su alto contenido en grasa y sal, pero estudios recientes han mostrado que un consumo razonable puede ser beneficioso. Por ejemplo, un estudio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha comprobado que el consumo de 50 gramos al día de jamón ibérico durante seis semanas mejora el endotelio, el tejido que tapiza nuestras arterias. En otras palabras, un consumo razonable de jamón ibérico tendría como efecto reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, se le suele reconocer al jamón unas propiedades antioxidantes.

Insistimos, como siempre, en lo de tener consumo moderado y razonable. Los abusos nunca son buenos.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s