La delgadez de los modelos

delgadaDado que uno de los ejes de este blog es dar algunos consejos para tener un peso adecuado, me ha parecido lógico hablar un poco de la influencia de la moda sobre la salud, y en especial sobre el criterio de delgadez en las mujeres, ya que es un tema mayoritariamente femenino. Los cuerpos de los modelos están en todas partes, anunciando diversos productos, y hace ya años que se han convertido en referencia para los criterios de belleza. ¿Es eso bueno? ¿Es tan peligroso como piensan algunos?

Evolución de la moda

Cada época ha tenido sus propios criterios de belleza. En algunas épocas no tan lejanas, se valoraba en Europa que las mujeres tuviesen un tono de piel muy claro, y por eso no se exponían prácticamente al sol. Hoy en día es lo contrario: una piel demasiado blanca se asocia con mala salud y falta de vacaciones.

De la misma forma, la mujer sexy de los años sesenta era una mujer con muchas curvas, como Brigitte Bardot o Gina Lollobrigida. A partir de los años ochenta cambió la tendencia, y hasta hoy el criterio de belleza en las pasarelas ha sido el de mujeres muy altas y muy delgadas.

Aunque llevemos 30 años con este criterio de belleza, es posible que las tendencias vuelvan a cambiar, incluso en el mundo cerrado de la alta costura. Pero el problema es que hoy en día, las modelos que copan las portadas de las revistas son muy delgadas, incluso demasiado.

¿Delgada o anoréxica?

Cuando la imagen se convierte en problema de salud, entonces es importante hacer algo. Desde la muerte de una joven modelo brasileña hace unos años por culpa de una severa desnutrición, se han escuchado muchas voces críticas y se han tomado algunas medidas.

El problema es que muchas adolescentes toman como referencia a las modelos, y que la extrema delgadez de esos modelos puede incitar a sus admiradoras a tener comportamientos poco saludables, que pueden derivar en enfermedades como la anorexia.

Hoy en día, a través de internet, se puede transmitir información con muchísimas personas en muy poco tiempo. Si la información es buena y ayuda a las personas a ser más felices y tener comportamientos saludables, es una buena notica. Pero no siempre es así, y por ejemplo existen muchos foros y páginas donde adolescentes comparten trucos para adelgazar más allá de lo normal, y fotos de sus progresos. Se ha convertido en un problema de salud pública.

mujer delgadaLas medidas tomadas

Ya hace diez años, la semana de la moda de Madrid (ahora mismo no sé cuál es el nombre oficial, porque ha cambiado varias veces) decidió prohibir a aquellos modelos cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) fuera menor de 18. Ya sabemos que el IMC no es un indicador perfecto para saber si una persona tiene un peso adecuado o no, pero al menos tiene el mérito de ser fácil de implementar y así se ha podido evitar situaciones de delgadez extrema.

Otras ciudades han hecho lo mismo. Francia adoptó medidas similares el año pasado, obligando por ley a los modelos a pasar un control médico para determinar si su estado de salud (valorado en parte con el IMC) es compatible con su trabajo. La misma ley también obligaba a las revistas a mencionar cuando se retoca la foto de un modelo para presentarle más delgado o más gordo.

¿Son suficientes esas medidas? Probablemente no. Pero al menos se limitan los excesos. Y probablemente el problema no es tanto prohibir ciertas imágenes, sino hacer un trabajo de prevención de fondo con los jóvenes para que entiendan que la imagen no lo es tanto, y que la felicidad no pasa por un criterio (siempre subjetivo) de belleza. Por desgracia, hoy en día el aspecto físico es muy importante en nuestra sociedad, y la lucha es difícil.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s