No consigo adelgazar: ¿qué puedo hacer?

adelgazarSon muchas las personas que quieren perder peso, pero no siempre consiguen adelgazar, o consideran que la bajada de peso es demasiado pequeña. Después de algunas semanas de esfuerzo, muchas personas se paran y piensan “no consigo adelgazar”. Algunas se desaniman, otras siguen, pero el caso es que si te sientes en esta situación, te puede venir bien leer esos consejos.

1º No te desanimes

La forma más sana y duradera de adelgazar es a través de un cambio progresivo y duradero de los hábitos y del estilo de vida. Tomarse el tema de adelgazar como un sprint o incluso como una maratón es un error. No se trata de hacer un esfuerzo sostenido para lograr un objetivo y después parar, se trata de cambiar de hábitos para vivir de forma más sana, comiendo mejor y haciendo ejercicio.

Por eso no hay que pensar en un horizonte corto de tiempo, y no hay que desanimarse si durante unos días o semanas parece que el peso no ha bajado lo suficiente. Lo importante es ser consciente que los cambios de fondo toman tiempo. Hay que ser exigente con uno mismo, pero con medida. Se trata de un cambio progresivo, no de esfuerzo titánico.

2º Pide consejo profesional

Si ves que pese a tus esfuerzos no consigues adelgazar, probablemente lo más recomendable sea ir a ver a un profesional, idealmente un médico especializado en nutrición. Este profesional podrá no solo orientarte, sino hacerte un seguimiento, responder a tus dudas, avisarte de los peligros de ciertos atajos, y en resumidas cuentas, acompañarte en tu camino hacia un peso más bajo y más saludable.

no consigo adelgazar3º Comidas equilibradas, varias veces al día

Para adelgazar, no hay que dejar de lado ninguno de los nutrientes de una dieta sana. Hay que desconfiar mucho de las dietas que te recomiendan aumentar o eliminar los alimentos de un grupo (grasas, carbohidratos, proteínas). Lo correcto es tener una alimentación balanceada, y comer pequeñas porciones varias veces al día. Si tienes dudas sobre las cantidades de esas porciones, puedes consultarlo con un profesional.

4º Actividad física

Los datos demuestran que una alimentación sana y controlada tiene más eficacia para adelgazar que aumentar la actividad física, pero sería un error pensar que por este motivo solo hay que centrarse en la dieta. Hacer ejercicio es fundamental para tu salud, te ayuda a quemar calorías, y encima a tonificar tu cuerpo, algo que se agradece cuando una persona adelgaza. Si no estás teniendo al menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana, deberías empezar por allí. Y si ya cumples con este mínimo, deberías pensar en aumentar.

5º Huye de las soluciones milagrosas

Desde un punto de vista de motivación y de psicología, se entiende perfectamente que una persona desee bajar rápido de peso, y este dispuesta a pasar por cualquier dieta que parezca tener éxito, o incluso a tomarse una pastillas para adelgazar de dudosa eficacia. Pero es una equivocación. Las personas que bajan rápido de peso a menudo recuperan rápido lo perdido y más, al mismo tiempo que desajustan sus hábitos alimentarios y ponen su salud en peligro. No merece la pena. Para adelgazar, el camino que vale es el del cambio progresivo que mencionábamos antes. Y si a veces lo duda, piensa en que muchas personas se lucran de las esperanzas de la gente, vendiendo soluciones milagrosas bastante peligrosas. ¿De verdad merece la pena llenar sus cuentas bancarias?

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s