Los peligros del sol

amanecerEl verano es un momento de vacaciones, de disfrutar del buen tiempo, y de pasar mucho tiempo fuera. Por un lado es una época del año muy positiva porque nos permite estar más activos, además de desconectar del estrés habitual y relajarnos. Pero el sol y el calor también conllevan algunos riesgos que hay que tener muy en cuenta para no sufrir problemas a corto y largo plazo.

Las quemaduras

Es probablemente el inconveniente más habitual de la exposición al sol. No todas las personas tienen la misma sensibilidad al sol, pero todas pueden ser víctimas de unas quemaduras sin la protección adecuada. Para evitar esas quemaduras, lo mejor es protegerse de una exposición directa al sol, ubicándose a la sombra para estancias largas fuera, llevando ropa adecuada y sombrero, y usando protector solar en la piel expuesta al sol.

Por cierto, aquí es interesante explicar a qué corresponde el índice de protección solar de las cremas protectoras. En teoría, corresponde a un tiempo de protección. Si una persona puede estar X minutos al sol sin protección y sin sufrir daños, con una crema índice 30 podría quedarse 30 veces X minutos sin sufrir daños. Pero la realidad es diferente. El mal uso de las cremas (se pone poca cantidad, no se cubre toda la piel de forma uniforme, las personas se bañan, etc…) hace que los efectos sean mucho menos duraderos.

En la práctica, la recomendación es no tomar el sol entre las 11h y las 16h (momento del día cuando el sol es más fuerte), y ponerse protector de índice 50 cuando el sol del verano es intenso, y 30 cuando es algo menos intenso.

Después de una quemadura, hay que hidratarse abundantemente, además de aplicar cremas hidratantes específicas en las zonas afectadas.

Efectos sobre la piel a largo plazo

La sobreexposición al sol tiene efectos muy negativos a largo plazo. Desde el envejecimiento prematuro, pasando por la flacidez, las manchas y desgraciadamente, en algunos casos, el cáncer de piel. El cuello, la cara, los brazos y las manos son los lugares más expuestos, y donde hay mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de piel, pero también son frecuentes las incidencias en otras partes del cuerpo. Para prevenir el cáncer es fundamental vigilar de cerca la aparición de lunares y consultar con el médico en caso de dudas.

Por esos efectos a largo plazo, es importante tener mucho cuidado y protegerse del sol, no solo en verano, sino todo el año, especialmente en un país como España donde hay muchos días soleados a lo largo del año. En verano la intensidad de la radiación es más fuerte,  lo que nos incita más a la prudencia (por miedo a las quemaduras), pero no hay que despreocuparse el resto del año.

peligros del solEfectos sobre la vista

El solo no solo daña la piel, también puede dañar la vista. Los rayos ultravioletas pueden atacar los párpados, las corneas, las retinas o el cristalino del ojo. Para eso es imprescindible disponer de un buen par de gafas de sol, es decir de unas gafas con protección contra los rayos UV. Algunas gafas que se venden como accesorios de verano no disponen de un filtro suficiente, y su uso puede llevar a dañar los ojos.

Otros riesgos del sol y del calor

En verano es imprescindible hidratarse mucho. Los niños y las personas mayores son los dos grupos que más riesgos tienen en caso de deshidratación o de golpe de calor, pero cualquier persona puede ser víctima de este tipo de problema, especialmente en caso de una actividad física intensa (deporte al aire libre por ejemplo). El golpe de calor no es ninguna tontería, y puede llegar a ser mortal en una proporción significativa de los casos. Por eso es tan importante protegerse del sol buscando la sombra y bebiendo mucha agua.

El sol también es incompatible con una lista bastante larga de medicamentos que tienen efectos de fotosensibilización. Por eso es importante consultar con el médico si los medicamentos que está tomando son incompatibles con la exposición al sol y cuáles son los posibles riesgos. En caso de tomar uno de esos medicamentos, habrá que redoblar la protección y cuidarse mucho del sol.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s