¿Por qué duran las parejas?

candadoEncontrar pareja no es tan complicado. Basta mirar a nuestros alrededores para ver como la mayoría de los adultos tienen pareja, de alguna u otra forma. Otra cosa muy distinta es que esa relación sea plena, equilibrada, satisfactoria y feliz. Pero aun así muchos lo logran, al menos al principio. El verdadero reto está en hacer que funcione a largo plazo. Que dure la pareja, pero en armonía. Hoy vamos a ver algunos factores que seguramente tienen algo que ver.

Después del enamoramiento

Cuando dos personas se enamoran, pasa una cosa extraña. El amor ciega a ambas personas, que valoran a su pareja de una forma muy poco racional. No se ven los defectos, cualquier cosa parece maravillosa, y este estado de “semi locura” dura entre varios meses y unos pocos años. Ya hablé del enamoramiento y de su propósito evolutivo en otro artículo. Hoy toca hablar de lo que pasa después, cuando vuelve la realidad, y nos vemos el uno al otro como somos realmente.

El punto de vista de las estadísticas

Se han hecho muchos estudios para intentar encontrar cuales son los ingredientes para que dure una pareja. Sin embargo, en muchos de esos estudios las correlaciones que se encuentran entre la duración de la relación y un factor en particular son sujetas a mucha interpretación, además de ser estadísticas, y por lo tanto siempre tendencias que no toman en cuenta las especificidades de cada relación.

Algunos de estudios muestran que las parejas con menos diferencia de edad duran más, igual que las parejas con mayores ingresos, las parejas que han estado más años de novios antes de casarse, o las parejas que son religiosas, entre muchos otros factores. Pero, como decíamos antes, esos datos son muy interpretables. Por ejemplo, las personas más religiosas tienden a ser más conservadoras, y pueden ver la separación y el divorcio como opciones inaceptables culturalmente: la pareja puede entonces durar pese a ser infeliz. De la misma manera, las parejas con mayores ingresos quizás no se separen porque no quieren repartir el patrimonio. Por otra parte, el haber estado más tiempo antes de casarse parece que podría ser un motivo legítimo para que funcione una pareja: más tiempo puede implicar conocerse mejor, lo que facilita las cosas después.

Factores de sentido común

Dejemos los datos estadísticos y centrémonos en elementos mucho más difíciles de medir pero que sin embargo probablemente tengan mucho impacto en el éxito a largo plazo de una pareja. Concretamente voy a hablar de esos factores:

  • Dedicación y comunicación
  • Objetivos en común
  • Admiración
  • Empatía
  • Atracción sexual
  • Compañerismo

por que duran las parejasDedicación y comunicación

No existen las parejas perfectas. Incluso si las personas se aman y comparten muchas cosas, son individuos diferentes, con sus propias evoluciones vitales, y en muchos momentos van a tener desacuerdos y alejamientos. Por eso es tan importante estar dedicado. Todo empieza por una comunicación sincera y respetuosa, donde cada uno expresa libremente lo que siente y lo que quiere. Después entra en juego el esfuerzo y el acuerdo. Ninguno de los dos podrá tener siempre todo lo que quiere. Ambos tendrán que ceder ocasionalmente para el bien de la pareja. Y eso requiere esfuerzo. Por eso es tan importante la dedicación. Sin ella, las dos personas se van alejando poco a poco, hasta que un día llega lo inevitable.

Objetivos comunes

Una pareja es una sociedad, un acuerdo basado en unos objetivos comunes. No basta con quererse, hace falta querer recorrer el camino en la misma dirección, conservando la independencia de cada uno, por supuesto. Si no se comparten los objetivos, entonces rápidamente se separan los caminos.

Admiración

Puedes enamorarte de alguien muy diferente de ti. Incluso puedes enamorarte de alguien que es lo contrario de ti. Pero si te enamoras de alguien cuyos valores son demasiado diferentes de las tuyas, entonces es probable que la relación no dure mucho. Porque para que dure una pareja no basta con amar, es necesario admirar. No digo que tengas a la otra persona en un pedestal, sino que admires ciertos aspectos de su personalidad. Y eso normalmente lo puedes hacer si esa persona representa unos valores que te parecen admirables.

Empatía

¿De qué sirve la comunicación si no eres capaz de entender las necesidades de la otra persona? La empatía consiste precisamente en eso: ponerte en el lugar de la otra persona y entender las cosas desde su punto de vista. No significa que estés de acuerdo, pero significa que seas capaz de realmente entenderla. Cuidado, que ambas personas tienen que ser empáticas. Si alguna de ellas no lo fuera, la relación se podría desequilibrar rápidamente.

Atracción sexual

Varios factores influyen sobre la atracción sexual. El fin de la fase de enamoramiento, la rutina, el estrés, las evoluciones hormonales, y muchas cosas más. El sexo, y más generalmente la intimidad, es un elemento crucial en una relación de pareja. Es quizás la única cosa que solo haces con una persona (hablando de relaciones monógamas). Y merece la pena cultivar el deseo, innovar, y no dejar que la rutina se apodere del espacio íntimo.

Compañerismo

Dos personas en una pareja son más que unos simples amigos, pero también tienen que ser amigos. Es decir, deben ser capaces de poder disfrutar juntos de actividades recreativas, de disfrutar de la compañía de cada uno, simplemente.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s