Los beneficios del baloncesto

baloncestoDespués del todopoderoso fútbol, es probable que el baloncesto sea el deporte colectivo más popular. Vamos a ver algunos de sus beneficios, así como también algunas desventajas. Seguimos analizando deportes, ya que practicar media hora diaria de actividad física moderada es fundamental para una buena salud.

Principales beneficios de practicar baloncesto

  • Organizarse para un objetivo común. Como en todos los deportes colectivos, pero quizás más que en otros, el baloncesto exige muy buena compenetración entre los miembros del equipo, tanto en las fases de ataque como en las de defensa. Esa forma de hacer equipo es trasladable a las habilidades sociales en la vida cotidiana.
  • Mejorar la condición física. El baloncesto es un deporte de alta intensidad, y como tal ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular. Se alternan fases rápidas y más lentas, en un esfuerzo conjunto cuya duración es relativamente larga.
  • Coordinación y habilidad. Es un deporte que exige movilidad, agilidad, coordinación y precisión, ya que no es fácil ir desplazándose entre adversarios mientras se bota la pelota, girarse bruscamente y pasársela lo mejor posible a un compañero, o tirar a marcar. La práctica regular del deporte ayuda a desarrollar tanto la coordinación como las habilidades y la precisión.
  • Inteligencia y anticipación. El baloncesto es un deporte a la vez táctico y estratégico. Pero, puesto que la estrategia suele recaer en el entrenador, los jugadores deben desarrollar rápidamente respuestas tácticas para cumplir el objetivo: anotar o recuperar la pelota, según se ataque o se defienda. Esas acciones tácticas requieren inteligencia para entender los movimientos de los adversarios, y anticipación para poder ofrecer una solución antes de que esos adversarios puedan contrarrestarlo.
  • No es un deporte caro, a menudo las ciudades disponen de pistas gratuitas en libre acceso. Es necesario calzado adaptado para evitar esguinces, pero por lo general no se requiere mucha inversión en material.
  • Se puede entrenar en solitario, en particular la precisión en el tiro.

beneficios-del-baloncestoInconvenientes del baloncesto

  • Es un deporte muy intenso, por lo que las personas con problemas de corazón no deberían practicarlo.
  • Es un deporte exigente para las articulaciones, con posibles lesiones como esguinces de rodilla o de tobillo, o luxaciones y fracturas en los dedos por haber cogido mal una pelota que venía con velocidad.
  • Es un deporte de contacto, por lo que también se pueden producir golpes, y caídas, con consecuencias más o menos traumáticas.

De todas formas, en caso de duda, siempre es recomendable consultar con su médico antes de empezar la práctica de un deporte, y en este caso antes de practicar baloncesto.

Artículos relacionados

Anuncios

Un pensamiento en “Los beneficios del baloncesto

  1. JÚLIA ÁLVAREZ

    Me ha gustado mucho esta entrada, ya que se fomenta el lado positivo del baloncesto que muchas veces no se llega a conocer ya que siempre se habla solo del fútbol.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s