Los beneficios de los masajes

fisioCuando uno piensa en el concepto de bienestar, una de las actividades que suele venir rápidamente a la mente es el masaje. Es una práctica muy placentera y relajante, que incluso tiene beneficios demostrados para la salud. Vamos a repasar algunas de esas ventajas, tanto al nivel psicológico como al nivel físico.

El placer de un buen masaje

Hay muchos tipos de masajes, desde el más suave que se asemeja a una caricia, al más intenso que somete el cuerpo a fuertes presiones y tensiones. La primera categoría produce un placer inmediato, que combina la estimulación de zonas placenteras del cuerpo y la relajación de tensiones. La segunda categoría puede ser menos agradable durante la sesión, pero produce una relajación posterior que en sí puede ser muy placentera.

Reducir el estrés y la ansiedad

Una de las consecuencias de hablar de una técnica relajante y placentera es que suele ser un buen medio para ayudar a luchar contra el estrés, e incluso contra la ansiedad.

  • El estrés es algo que todos podemos experimentar con mayor o menos frecuencia, por culpa de obligaciones, plazos, tareas sin terminar, relaciones humanas complicadas y otras cosas similares. Un masaje en este caso tiene un efecto similar a tomarse un baño de agua caliente, relaja el cuerpo, y eso tiene como efecto de relajar también la mente.
  • La ansiedad es algo más profundo que el estrés, ya que continúa después de que el factor estresante haya desaparecido. Algunos estudios han mostrado que el uso del masaje puede ser una buena herramienta para reducir esa ansiedad.
  • La depresión es un estado que se asocia a menudo con la ansiedad, aunque es una patología distinta, en este caso los masajes parece que también pueden ayudar, como complemento a otras cosas, porque según algunos estudios, permiten que suban la serotonina y la dopamina. Sin embargo no se pueden considerar como un tratamiento en sí contra la depresión.

beneficios-de-los-masajesAyudar el cuerpo a recuperarse más rápido

Hemos hablado de beneficios psicológicos, ahora veamos los beneficios físicos. Los masajes también sirven como terapias para ayudar nuestro organismo a recuperarse del esfuerzo o de lesiones. Este tipo de masaje terapéutico debe ser realizado por un profesional sanitario titulado en fisioterapia si se quieren tener todas las garantías de salud y profesionalismo. Entre otras cosas, puede ayudar para:

  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Optimizar el rendimiento de los músculos para deportistas.
  • Acelerar la recuperación de los músculos tras un esfuerzo intenso. Los masajes tienen efectos antiinflamatorios.
  • Ayudar en la reeducación tras una lesión o un accidente.
  • Eliminar contracturas.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s