Como cuidar tus dientes

¿Quieres evitar las caries y conservar unos dientes fuertes durante mucho tiempo? Tomate unos minutos para leer estos consejos agrupados en tres grandes categorías. Tienes que tener cuidado con tu alimentación, saber como cepillarte los dientes correctamente, e ir a visitar tu dentista al menos una vez al año.

La alimentación y las caries

Los bacterias presentes en la boca producen ácidos cuando comemos, especialmente con los azúcares (azúcar alimenticio, fructosa, lactosa, almidón contenido en pasta, patata o arroz…). Esos ácidos pueden dañar la superficie de los dientes, favoreciendo la aparición de caries. Por eso es muy importante:

  • No comer más de 3 o 4 veces al día.
  • Masticar bien los alimentos (la saliva rebaja la acidez).
  • Beber agua (rebaja la acidez).
  • Cepillarse los dientes después de comer.

Hay que evitar comer chucherías o snacks entre las comidas, o tomar bebidas azucaradas. En cualquier caso, si se come o se bebe algo dulce, hay que lavarse los dientes después.

Cepillarse los dientes

  • Ya hemos visto antes que es recomendable cepillarse los dientes 3 veces al día (es decir después de cada comida).
  • Sin duda, el momento más importante para cepillarse los dientes es antes de ir a dormir, porque durante la noche nuestra boca produce notablemente menos saliva, y por lo tanto nuestros dientes están menos protegidos de los ácidos producidos por las bacterias.
  • El método de cepillado recomendado es desde la encía hasta el diente, pasando uno a uno cada diente en su lado exterior e interior. Se trata de masajear el diente, no de cepillarlo con furia. Después hay que cepillar también la parte superior de los dientes.
  • No olvides que hay que cambiar de cepillo cada 2 o 3 meses, y tienes que usar una pasta de dientes buena. Mejor un cepillo blando que duro.

Ir al dentista

En este blog siempre insisto en el hecho de que no hay que tenerle miedo al médico, pero eso es un consejo extensible al odontólogo. Lo recomendable es que vayas una vez al año a hacer una revisión. Si tienes alguna dolencia crónica, quizás incluso necesites ir dos veces al año. El caso es que si vas regularmente, evitarás que las caries que puedas tener se hagan muy grandes, y el dentista te podrá dar consejos de higiene bucal ajustados a tu situación.

Si no quieres tener que ponerte implantes en el futuro, que son bastante caros, deberías tener estar pendiente con tu boca y tus dientes. Los consejos son sencillos y económicos, así que no lo dudes y empieza a cuidar tus dientes.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s