7 mitos sobre la pérdida de peso

A lo largo de los años, hablar de consejos para perder peso me ha hecho abordar algunos de los mitos más comunes sobre lo que funciona para adelgazar y lo que no. El problema de fondo es que las respuestas sencillas a un problema complejo son muy tentadoras, aunque sean falsas. Pasa en muchos ámbitos de la vida, y la pérdida de peso no es una excepción. Porque la verdadera respuesta para perder peso es bastante sencilla: comer más sano, sin privarse y hacer algo de ejercicio. Pero los resultados pueden tardar en hacerse notar, y requiere perseverancia, así que es tentador querer probar otras estrategias… Aquí un recapitulativo de algunos grandes mitos sobre el tema.

Mito #1: beber refrescos “light” ayuda a adelgazar

Es un mito difícil de detectar, porque en este caso la verdad es contra intuitiva. ¿Quién sospecharía que beber un refresco light te puede hacer engordar? Lo que pasa es que los aditivos que sustituyen al azúcar engañan tu cerebro. El organismo se espera algo dulce que no viene, y para compensar te empuja a comer más. Así, a pesar de beber algo sin calorías, puedes llegar a ingerir más energía que si hubieses bebido agua.

Mito #2: comer grasa es malo

La grasa hace parte de una dieta equilibrada. Evidentemente, no es bueno abusar de la ingestión de grasas, pero tampoco es bueno comer demasiadas proteínas o demasiados carbohidratos. El problema es el exceso, no es tipo de alimento.

Mito #3: comer menos hace perder grasa

Como las grasas son las reservas de energía del cuerpo, es lógico pensar que si privas tu organismo de los alimentos que requiere, irá a buscar lo que falta en sus reservas, quemando las grasas. Pero en realidad si comes menos y no haces deporte, tiendes a perder músculo antes que perder grasa.

Mito #4: no comer por la noche ayuda a adelgazar

No comer mucho por la noche puede ser provechoso para dormir bien y evitar tener malestar gástrico, pero no comer por la noche no ayuda a adelgazar. En la cuenta entre calorías ingeridas y calorías gastadas no importa en qué momento del día comiste. Además, la noche es un momento de ayuno muy largo, no lo aumentes privándote de la cena.

Mito #5: no comer carbohidratos para no engordar

Es el mismo tema que cuando hablamos de la grasa. Los carbohidratos también son importantes en la alimentación. De hecho constituyen la base de la pirámide alimenticia, aunque por supuesto se tienen que consumir con moderación. Repito: hay que comer equilibrado y variado, no eliminar elementos importantes de la dieta.

Mito #6: pérdida de peso localizada

Hacer abdominales te puede ayudar a tener una barriga firme, pero en sí no va a bajar el exceso de peso que tienes en la cintura abdominal. Porque donde el cuerpo almacena la energía y desde donde la consume no tiene nada que ver con el lugar donde hagas trabajar los músculos. Para perder barriga, te vale tanto correr como nadar como cualquier otro deporte. Si haces ejercicio y controlas tu alimentación, perderás los excesos de grasa de tu peso, estén donde estén.

Mito #7: la dieta milagrosa

Es el mayor mito y sin duda el más peligroso. Porque muchas personas solo se fijan en los resultados a corto plazo. Claro que se puede perder mucho peso en poco tiempo restringiendo mucho la alimentación y haciendo deporte. Pero no es bueno para el organismo, y tampoco es eficaz a largo plazo. La gente que pierde peso rápido lo suele recuperar igual de rápido, y muchas veces engorda más a medio y largo plazo. La solución no es una dieta milagrosa, sino comer mejor (y algo menos) y hacer ejercicio. Si comes equilibrado y en cantidades razonables, a la larga tendrás un peso saludable y habrás asimilado los buenos hábitos alimentarios.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s