Como elegir un colchón para dormir bien

Un sueño tranquilo y reparador es un elemento fundamental para estar en buena salud, poder rendir en el trabajo y tener una vida activa. Influyen muchos elementos en el sueño, pero hoy vamos a hablar de la elección de tu cama, y más específicamente, de tu colchón.

Prueba los modelos que te interesan

Si te interesa comprar un colchón, no te cortes, ve a una tienda de colchones, o a varias, y prueba diferentes modelos. Después te apuntas las referencias de los que te gustan y miras donde se pueden conseguir al mejor precio, por ejemplo online. Si vives en pareja, haz la prueba con dos personas, y con tiempo, para comprobar tus sensaciones.

Hay tres pruebas sencillas que puedes hacer para descartar algún modelo:

  • Tumbado bocarriba, intenta pasar tu mano por debajo de tus riñones. Si lo puedes hacer sin dificultad, entonces probablemente el colchón es demasiado duro.
  • Después, prueba a voltearte. Si te cuesta demasiado, entonces posiblemente el colchón es demasiado flexible.
  • Finalmente, clava tu codo en el colchón, si la marca se queda, es demasiado blando.

Pero, más allá de esos consejos, la elección es algo muy personal, y tendrás que fiarte de tus sensaciones.

¿Colchón blando o colchón duro?

Muchas personas se preguntan si es mejor tener  un colchón duro, que contribuye a dar mejor soporte a la columna, o un colchón blando, que respeta mejor la forma del cuerpo. Pero no hay realmente un consenso sobre este tema. Descartando los colchones muy duros o muy blandos, para el resto es una cuestión de comodidad y de experiencia personal.

Cuando compres un colchón, no te asustes si te cuesta dormir al principio, es totalmente normal tener un periodo de adaptación. Pero, si pasadas unas semanas, sigues sin dormir bien o te despiertas con molestias, entonces es posible que tengas que probar otro tipo de colchón y de dureza.

¿Espuma, resortes o visco elástico?

Hoy en día puedes elegir básicamente entre tres tecnologías, y otra pregunta que suelen hacer los compradores es cual de ella es la mejor. De nuevo, no hay una respuesta única, ya que pruebas de asociaciones de consumidores han mostrado que colchones de diferentes tecnologías podían ser muy cómodos y apreciados por los clientes. Elige el que te parezca más cómodo a ti.

¿Influye el precio?

El precio no es un indicador muy fiable de la comodidad y resistencia de un colchón, al menos si se comparan modelos de media y alta gama. Los colchones de alta gama pueden tener elementos más lujosos, y por lo tanto más caros, pero muchos de los modelos de mayor precio tienen unas prestaciones y una durabilidad similar a otros modelos mucho más económicos. No es raro que un colchón de menos de 500€ sea igual de bueno o mejor que uno de más de 1.500€.

Mantenimiento y cuidado del colchón

Para dormir bien, se pueden hacer dos cosas: cuidar del colchón para que dure más años ofreciendo una buena comodidad, y evitar que se convierta en una colonia de ácaros.

  • Para aumentar la vida útil del colchón, es recomendable darle la vuelta un par de veces al año. De hecho, para una mejor repartición de las presiones, es recomendable también cambiar la orientación cuando se le dé la vuelta (de tal manera que la parte apoyando la cabeza pase a apoyar los pies).
  • Para evitar que se multipliquen los ácaros, lo recomendable es aspirar regularmente el colchón con la aspiradora, no dejar que la temperatura de la habitación suba demasiado, abrir completamente la cama cada mañana y abrir las ventanas para renovar el aire.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s