Algunos de los avances más importantes para la salud

Me apetecía parar un momento sobre algunos de los hitos más importantes en sanidad, para luego mirar hacia el futuro y preguntarme qué avances podríamos tener en el futuro. Hoy, la salud es un punto central en nuestra sociedad, y representa una parte creciente del PIB en los países desarrollados. Es uno de los temas con más contenidos en Internet, con páginas como esta misma u otros blogs interesantes como “El Blog de la Salud”, pero: ¿de dónde viene y hacia dónde va? Voy a intentar aportar mi modesto punto de vista.

La revolución de la higiene

Antiguamente, y aunque nos parece raro saberlo hoy en día, las personas ignoraban todo de las bacterias y los virus. La higiene personal era pobre, el acceso al agua potable complicado, y no había tratamientos de residuos ni recogida de basuras. El mero hecho de cuidar la higiene, de poner en marcha sistemas de agua potable tratada, de alcantarillado, y otras medidas similares ha sido responsable de un fuerte incremento de la esperanza de vida, simplemente porque se lo pusimos más difícil contagiarnos a las enfermedades.

La inmunización

Aunque las primeras vacunas remontan a finales del siglo 18, en realidad la mayor parte de los avances en vacunación tuvieron lugar en el siglo 20. Las vacunas han salvado millones de vidas, y permitido erradicar muchas enfermedades. Es preocupante ver como hoy en día, muchos padres mal informados se creen unas teorías de la conspiración, y ponen en peligro a otras personas, por negarse a vacunarse y a vacunar a sus hijos.

La química

Otra gran tendencia de los últimos años es la crítica de lo químico, y el argumento de volver a lo natural. Pero la química ha salvado y sigue salvando millones de vida. Gracias a la química, hemos creado medicamentos que curan. Gracias a la química, hemos inventado conservadores de alimentos que permiten que no nos envenenemos con comida deteriorada (sí, era algo muy frecuente en el pasado). Claro que los productos no son perfectos, y algunos se retiran al cabo de los años porque se encuentran efectos secundarios. Pero, por lo general, la contribución de la investigación en química ha sido más que positiva.

La tecnología

Siendo honesto, la química o la inmunización son avances que podrían incluirse en la categoría de tecnología, pero con este apartado me quiero referir principalmente a la invención de aparatos, como el ecógrafo o el scanner, que han permitido aprender más sobre la situación de los pacientes y sus dolencias, para diagnosticar y curar mejor. Esos progresos son impresionantes. Cuando se mira cómo ha evolucionado la cirugía, por ejemplo, la diferencia entre hoy y hace cincuenta años es patente. Y eso sin hablar de los progresos en marcha en nanotecnología, por citar algo.

El estilo de vida

En las últimas décadas, hemos aprendido mucho sobre nuestro estilo de vida, sobre aspectos como la alimentación o la actividad física, y también sobre hábitos malos como el consumo de tabaco o de alcohol. Hoy en día, existe una mejor información sobre el estilo de vida, aunque no todo el mundo usa esa información de forma apropiada, como demuestran las altas tasas de sobrepeso y obesidad en los países desarrollados.

Aún estamos descubriendo cosas, y seguramente la parte preventiva de la medicina llegará a tener más peso en el futuro, ayudándonos a evitar enfermedades simplemente teniendo un estilo de vida más adecuado. Evidentemente, los buenos hábitos no son suficientes, pero sí que pueden hacer una gran diferencia.

La genética

Quizás el campo médico con más promesas es la genética. Desde hace unos años se han hecho muchos progresos. Se han identificado genes responsables de enfermedades, y ya existen algunas terapia genética. Es un tema que preocupa, por sus impactos sobre el medioambiente (cultivos transgénicos) o por su faceta moral (eugenesia), pero que a su vez da muchas esperanzas para la humanidad. Quizás en un futuro sepamos impedir el envejecimiento o la mutación de algunas células, alargando nuestras vidas y borrando algunas enfermedades como el cáncer. Aún estamos lejos, pero ¿quien sabe si en 50 años esas cosas dejarán de ser ciencia ficción?

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s