Las distintas técnicas de ortodoncia y sus ventajas e inconvenientes

Cada vez son más los adultos, tantos hombres como mujeres, que deciden optar por la ortodoncia, sin duda la mayoría de las veces motivados por aspectos estéticos. Sin embargo, más allá de tener una sonrisa más bonita, la ortodoncia también tiene beneficios para la salud. Veamos las técnicas disponibles hoy en día, con sus principales ventajas e inconvenientes.

Objetivos de la ortodoncia

Si quieres informarte en detalle sobre esas técnicas, te recomiendo que escuches los buenos consejos de tu dentista la próxima vez que vayas a consulta. Mientras tanto, te voy a dar algunas ideas generales sobre el tema.

La ortodoncia consiste en corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes, y tiene los siguientes beneficios:

  • El tratamiento ayuda a mejorar la salud periodontal eliminando las zonas donde se acumula la placa bacteriana.
  • También permite posicionar y alinear los dientes para tener una mordida correcta (mejor transmisión de la fuerza oclusal a lo largo de los ejes axiales de los dientes).
  • Corregir las irregularidades de posición de los dientes permite usar con mayor facilidad tratamientos restauradores con técnicas más estándares.
  • Y, evidentemente, permite tener una sonrisa más bonita.

La ortodoncia clásica (brackets visibles)

  • La principal ventaja de esta técnica es que se puede aplicar en la inmensa mayoría de los casos. Además, al estar situados los brackets en la parte visible de los dientes, su limpieza es más fácil. Es muy eficaz y no depende del compromiso del paciente.
  • La principal desventaja es estética. Tanto niños como adultos se resisten a tener que llevar un aparato visible durante varios meses (algunos tratamientos duran dos años). Sin embargo, si se usan brackets de cerámica, del mismo color que los dientes, el efecto visual es menor.

La ortodoncia invisible (brackets en la parte interior de los dientes)

  • Esa ortodoncia lingual es una solución también bastante buena, pero no se puede aplicar en todos los casos. Para el paciente, tiene como ventaja que no se note mucho. Al igual que la ortodoncia clásica, al ser fija, no depende del compromiso del paciente con el tratamiento.
  • Su principal desventaja, además de no poder usarse en todos los casos, es que la limpieza de los brackets se complica. Además, en los primeros días el roce de la lengua con el aparato complica la buena pronunciación.

La ortodoncia removible

  • Los alineadores invisibles, que son unas fundas correctoras transparentes removibles, tienen como principales ventajas ser muy discretos y no entorpecer la pronunciación. Se quitan durante las comidas, lo que permite comer normalmente y tener una higiene bucal normal.
  • Sin embargo, exigen un gran nivel de compromiso por parte del paciente. Por lo general, si no se llevan 22h cada día, no se consiguen los objetivos correctivos. Además, esta técnica tampoco se puede usar en todos los casos.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s