Como no engordar durante las fiestas

Las fiestas de fin de año son una sucesión de comidas y cenas muy copiosas, que para muchas personas implican una subida de peso notable durante el mes de diciembre y el principio de enero. Para que a ti no te afecte y no tengas que arrepentirte luego y volver a perder el exceso acumulado, he preparado una pequeña lista de consejos para no engordar durante las fiestas.

Sigue haciendo deporte

Si tienes una rutina y haces deporte varias veces a la semana, no dejes de hacerlo durante las fiestas. No solo te ayudará a quemar las calorías, sino que te mantendrás en mejor forma, tendrás menos riesgo de enfermarte y sobre todo, no tendrás que volver a empezar de cero al terminar las fiestas. El deporte cuesta muchísimo más cuando dejas de practicarlo durante un tiempo largo. Quizás no puedas hacer tus rutinas habituales, pero sustitúyelas con otras actividades físicas, como paseos, senderismo, bicicleta, y todo lo que puedas.

Si no haces deporte, no te esperes a que pasen las fiestas. Empieza desde ya a hacer media hora de actividad física moderada cinco veces a la semana. Ayudarás mucho a quemar calorías.

Selecciona los alimentos

Las fiestas no tienen que ser una excusa para comer mal. Los alimentos de consumo diario recomendado y los alimentos a evitar siguen siendo los mismos, así que elige los primeros y consume muy poco de los segundos. No hace falta atiborrarse de comida poco saludable para pasarlo bien. Y no olvides tus cinco raciones de frutas y verduras cada día. Al fin y al cabo, no engordar es sencillo, se trata de comer bien.

Come lento

La velocidad a la que comemos es un factor fundamental para engordar o no. Comer lento es mucho más sano, porque de esta manera, llegas a saciarte antes de ingerir una cantidad de comida excesiva. Si comes rápido, pasará todo lo contrario: como la comida tarda en bajar en tu sistema digestivo, es mucho más probable que te satures de alimento y te pases.

Habla más

Las comidas de fin de año son normalmente oportunidades sociales de conectar con la familia y los amigos. Aprovecha esa oportunidad, y habla con las personas que estén a tu lado. Cuando más te intereses por ellos y más hables, menos tendrás la tentación de comer demasiado o a una velocidad excesiva.

No te avergüences por no comer mucho

Si te sirven demasiada comida en el plato, no te sientas obligado a acabarla. Lo mismo pasa con tener que probar todos los platos. Una cosa es demostrar respeto y probar la comida que los anfitriones han preparado, y otra muy distinta es comer demasiado por compromiso. La cortesía no puede ir en contra de tu salud. Si consideras que has tenido suficiente, no tengas miedo a decir no.

Come un poco antes de las comidas

Un truco para no comer en exceso es tomarse un snack saludable un poco antes de las comidas. De esa manera, no tendrás demasiada hambre, y podrás comer con medida. Evitarás la tentación de comer demasiado y de comer rápido.

Bebe agua

Beber agua no es solamente necesario para estar en buena forma, también permite “engañar” un poco nuestro estómago y sentirse un poco más lleno, evitando comer demasiado. Pero el motivo principal para beber agua es porque no tiene calorías. Es mucho más sana el agua que las bebidas alcohólicas, que suelen ser muy calóricas. Por lo tanto, bebe agua, y el resto con moderación.

Ya ves, son consejos muy sencillos. Claro que necesitarás un poco de autocontrol, pero tampoco hace falta privarse para pasarlo bien y no engordar. Y sobre todo, ¡disfruta de las fiestas!

Artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.