¿Qué deporte elegir en función de tu personalidad?

Practicar una actividad física moderada treinta minutos cinco veces a la semana es lo mínimo recomendado para gozar de buena salud. Hay cientos de deportes posibles, que además no son excluyentes, así que quizás te preguntes cuál es la actividad física que te convendría mejor en función de tu personalidad. Te he preparado algunas pistas para que puedas elegir. Ten en cuenta que solo me voy a centrar en tus gustos, pero para elegir un deporte tienes que asegurar que tu condición de salud te permite practicarlo (en caso de dudas consulta con tu médico).

El deporte que no lo parece

A veces hacemos ejercicio sin darnos cuenta. Lo menciono porque a algunas personas no les gusta la idea de practicar una actividad solo con el objetivo de hacer deporte. Para esas personas, lo ideal es combinar un plan de ocio, o una necesidad práctica, con el ejercicio. Voy a citar solo tres ejemplos pero seguro que podrás identificar más situaciones que entran en esa categoría.

  • Hay muchas personas que viven a una distancia ideal de su trabajo o lugar de estudio para que el trayecto se pueda convertir en una actividad física. Me refiero a ir caminando rápido, o en bicicleta, durante 20 a 30 minutos en cada sentido.
  • Si te gusta la naturaleza y el aire libre, puedes hacer rutas de senderismo. ¡Cuidado! Hacer una ruta de 2h30 horas una vez a la semana no es lo mismo que 5 sesiones de 30 minutos repartidas sobre 7 días. La regularidad es algo importante. Pero aun así el senderismo es una buena forma de hacer deporte sin darte cuenta.
  • El tercer ejemplo es bailar. Es una actividad física muy placentera y divertida, y en algunos casos se queman bastantes calorías.

¿Deporte individual o colectivo?

Tu personalidad puede llevarte a preferir los deportes de grupo, o al contrario aquellos que te dejan a solas contigo mismo, con la posibilidad de tener un camino intermedio: deportes individuales pero que se juegan contra otra persona.

  • La ventaja de los deportes completamente individuales es que no dependes de nadie más. Incluso, si esos deportes no requieren instalaciones, puedes elegir el momento que mejor te convenga, sin restricciones de ningún tipo. Los deportes más comunes son salir a correr, hacer bicicleta, nadar, o incluso ir al gimnasio a hacer tus propias rutinas. Si eres competitivo, luchas para mejorar tus marcas y resultados.
  • Con un deporte individual que requiere un oponente, tienes la complicación de tener que acordar una fecha y hora, pero tienes la ventaja de compartir con otra persona y socializar. Si te gusta competir, tienes la posibilidad de medirte a otra persona. Deportes típicos en esa categoría son el tenis, el pádel (aunque ese deporte se juega más en pareja), los artes marciales, la esgrima, el golf…
  • Los deportes colectivos convienen mejor a las personas más sociables, que comparten un objetivo en común y disfrutan con estrategias y tácticas más complejas. ¿Qué te voy a contar sobre esos deportes? Ya sabes que el rey es el fútbol, pero también están el baloncesto, el volleyball, el hockey, el balonmano y muchos más. También se podrían incluir en esa categoría las actividades grupales de los gimnasios como Zumba, Body Pump y similares.

Dentro o fuera

Otro criterio a tomar en cuenta a la hora de elegir un deporte es donde se practica. No es lo mismo estar en un sitio cubierto y con aire acondicionado que estar a la intemperie. La diferencia típica es correr en una cinta en un gimnasio o ir a correr al parque. Los gimnasios, las piscinas municipales y otros centros de este tipo permiten practicar un deporte todo el año, sea cual sea el clima. Pero los deportes al aire libre tienen la ventaja de poder disfrutar de un ambiente abierto.

Nivel de equipamiento y coste

Otro criterio importante para elegir un deporte es el nivel de equipamiento que requiere. Para ir a correr en el parque solo necesitas unas zapatillas y ropa deportiva cómoda. Para jugar al golf te tienes que comprar unos zapatos especiales y sobre todo una colección de palos, sin contar sacarse una licencia y pagar por jugar cada vez. Algunos deportes son económicos (como nadar o correr), otros requieren una inversión relativamente pequeña (hacer bicicleta), y otros implican un gasto mensual que puede ser bajo, mediano o alto, como apuntarse a un gimnasio.

Evidentemente, antes de ponerte a invertir mucho dinero en una actividad física, es recomendable que compruebes primero si te gusta.

El factor diversión

Para algunas personas, nadar durante una hora, o pasar el mismo tiempo corriendo es algo sumamente aburrido. Para otras, es la oportunidad de organizar sus pensamientos o escuchar buena música. Es importante que la actividad que elijas te divierta o te motive. Algunas personas disfrutan mucho más practicando deportes de pelota porque hay un componente de estrategia y juego que les hace olvidarse del aspecto físico. Otras prefieren ser más conscientes del esfuerzo.

Artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.