Los beneficios de la bicicleta

La combinación entre la preocupación por el medioambiente y un mayor cuidado de la salud explican probablemente el auge del uso de la bicicleta. Puedes usarla para desplazarte o como deporte, las hay de montaña, de carretera, y de ciudad (incluidas las bicis públicas en alquiler), e incluso tienes la opción de pedalear sin avanzar, desde la comodidad de tu casa o en un gimnasio, gracias a las bicis estáticas. Vamos a ver las muchas ventajas de este tipo de ejercicio, pero también algunas limitaciones y precauciones.

Las ventajas de la bicicleta

  • Es un modo de transporte. Es decir, que la puedes usar con el propósito de desplazarte de un punto a otro, y para distancias medianas, es una excelente alternativa a caminar, ir en coche o incluso al transporte público. En ciudad, es un medio rápido y flexible.
  • Es ecológica. Si no tiene motor eléctrico, la única energía que gastas es la de tu cuerpo. Si es eléctrica, de todos modos es un modo de transporte mucho más limpio que los que usen motor de combustión.
  • Desarrolla la resistencia cardiovascular y muscular. Ir en bici es una excelente forma de cumplir con tu objetivo de hacer media hora de ejercicio moderado cinco veces a la semana, y por lo tanto de cuidar tu salud cardiovascular.
  • Es un deporte bastante completo. Sí, es verdad que trabajas más los músculos de las piernas, pero muchas otras partes del cuerpo colaboran en el esfuerzo, en especial los abdominales, los pectorales, los brazos, la espalda y los glúteos.
  • El movimiento de flexión y extensión de la pierna activa la circulación de la sangre, y ayuda a reducir la celulitis.
  • La bici también entrena el equilibrio. Y solo hace falta recordar nuestra niñez y las dificultades para avanzar sin caernos para comprobar que es un deporte que exige un mínimo de equilibrio.
  • Puedes descubrir sitios nuevos y bonitos. Hay formas de hacer rutas muy interesantes, combinando la bici con otro medio de transporte (como el tren, si no tienes coche).

Inconvenientes de la práctica de bicicleta

Normalmente, la bicicleta es un deporte muy sano y de poco riesgo. Sin embargo, existen algunos peligros, que se pueden evitar fácilmente con un mínimo de cuidado.

  • Accidentes. En las calles de la ciudad o en la carretera, el ciclista tiene que tener mucho cuidado con el tráfico, y no olvidar que es mucho más vulnerable que los coches y motos. En el campo, el riesgo es confiarse y probar caminos demasiado exigentes. En cualquier caso, el uso del casco es una buena forma de protegerse en caso de caída, incluso cuando no es obligatorio.
  • Tendinitis. El exceso de ejercicio puede provocar diferentes clases de tendinitis, especialmente en la rodilla y en los cuádriceps.
  • Lumbalgias y dolores de espalda. La postura en la bicicleta puede provocar este tipo de dolencias, especialmente si la altura de la silla no es la apropiada.
  • Dolores musculares. De nuevo, una práctica demasiado intensa de la bici puede provocar dolores musculares, principalmente en las piernas.
  • Irritaciones e infecciones. Si el sillín es muy duro, o si no se dispone de una ropa adecuada, o si el tiempo pasado sobre la bicicleta es excesivo, es frecuente que se produzcan molestias localizadas. A veces, aparecen infecciones o quistes en zonas muy sensibles, pero se suelen curar fácilmente. Las manos y los pies pueden también sufrir irritaciones y ampollas. El uso de ropa adecuada (guantes, zapatillas y calcetines adecuados, culote ciclista) suele resolver el problema.

Contraindicaciones

Como siempre en el blog, antes de practicar cualquier deporte, te recomiendo que preguntes a tu médico si tienes algún impedimento. En el caso de la bicicleta, por lo general es un deporte poco exigente (si practicado a un ritmo leve), pero no suele ser compatible con algunas dolencias como problemas de corazón, lumbalgias, ciáticas y artrosis.

Artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.