¿Es posible tener una relación a distancia?

La movilidad geográfica y las herramientas digitales a nuestro alcance han hecho cada vez más frecuentes las relaciones a distancia. Un amor de vacaciones que se convierte en algo más serio, un traslado por trabajo, o un encuentro online pueden propiciar esa situación. Pero, ¿es posible tener una relación a distancia? Vamos a ver las ventajas e inconvenientes para las parejas, y también estudiaremos cómo hacer que tengan éxito.

Las ventajas de las relaciones a distancia

  • Cada uno tiene su espacio. Hemos hablado alguna vez en el blog de la importancia de tener un espacio personal en una relación de pareja. Con una relación a distancia, es obvio que esta parte se cumple. El alejamiento físico obliga a cada uno a tener su propia vida y encontrar su propio espacio.
  • No te cansas del otro. Si solo puedes ver a la otra persona ocasionalmente, con suerte cada fin de semana, y en otros casos más complicados, pocas veces al año, está claro que no te da tiempo a aburrirte. Cada reencuentro suele ser muy apasionado, como si fuera la primera vez, y cada uno se presenta con su mejor aspecto. Es muy difícil que se instaure una rutina en esas condiciones, al menos durante los momentos en los que estáis físicamente juntos.
  • Haces más esfuerzos. La distancia hace que eches de menos a la otra persona, por lo que te quieres esforzar más para que cada experiencia sea especial. Imaginas escapadas románticas, cocinas algo especial, buscas actividades nuevas, en fin, pones mucho más empeño que si vivieras con tu pareja.

Los inconvenientes

  • La falta de intimidad. En una pareja, la intimidad es algo fundamental. Y no hablo solamente del sexo. El mero hecho de estar cerca y tocarse es importante. En una relación a distancia, puede llegar a ser muy frustrante la ausencia de presencia física.
  • Las tentaciones locales. Si tu pareja está lejos, y conoces a una persona que vive cerca de ti y te gusta, si el interés es mutuo es bastante más probable que acabes eligiendo una relación real y cercana a la relación a distancia. Si tu pareja viviera contigo, no te lo plantearías.
  • El distanciamiento. Si no hay una comunicación regular, la distancia física se puede convertir en una distancia sentimental. Puede llegar el momento en el qué pierdes el interés, y se desvanece la relación.

¿Cómo tener una relación a distancia que funcione?

  1. Pon una fecha límite. Las relaciones a distancia indefinidas no funcionan. Sea cual sea el motivo de la separación física, tiene que tener un final. Eso implica tomar decisiones importantes como mudarse, dejar un trabajo, a veces aprender un idioma. No son decisiones fáciles, pero es imprescindible. Y cuanto más cercano sea el plazo, más factible es que la relación aguante.
  2. Viajar. Si quieres apostar por tu relación, ambos tienen que viajar lo más que puedan, para multiplicar los encuentros físicos. Verse en persona mantiene viva la llama.
  3. Hacer conferencias en vídeo. Después de quedar de verdad, lo segundo mejor es una videoconferencia. Así ves las reacciones de la otra persona, y tienes una conversación mucho más fluida.
  4. Comunicar regularmente. Un simple mensaje por whatsapp puede hacer maravillas.
  5. Decir te quiero. Obviamente, para decirlo hay que sentirlo. Pero se supone que en una pareja existe el amor, así que no te cortes, y díselo a tu pareja cuando hables con ella. Es importante que cada uno recuerde lo importante que es la relación para ambos.
  6. Un poco de diversión. Un poco de picardía, incluso a distancia, ayuda a renovar el interés.

Artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.