Como cerrar una terraza o un balcón sin obra con cortinas de cristal

cerrar terraza o balcón sin obraSi quieres poder seguir disfrutando de la luz exterior en tu balcón o terraza, pero también poder estar protegido de la intemperie en los meses de invierno, hay una solución. Se trata de cerrar una terraza o un balcón sin obra, usando unas cortinas de cristal que dejan entrar toda la luz, pero te protegen del viento o la lluvia. Con lo importante que es poder disfrutar de la luz natural para nuestro bienestar, es una solución interesante.

Algunos beneficios de la luz del sol para nuestro bienestar

Prácticamente toda la vida en la tierra depende indirectamente de la energía solar. Las plantas la usan para crecer, y son el principio de una cadena alimentaria que implica el resto de seres vivientes del planeta. Pero, más allá de la vida, el sol también tiene un rol importante para nuestra salud y bienestar.

Quizás su papel más conocido es que ayuda el organismo a generar vitamina D, que a su vez es esencial para absorber el calcio en los huesos, entre otras cosas. El sol también ayuda a regular el ciclo del sueño a través de la regulación de la melatonina.

salud epidemologia

Pero el beneficio que me parecía interesante citar hoy es el efecto de la luz solar sobre nuestro estado de ánimo. Aunque probablemente ya lo sabías, la luz del sol ayuda a la generación de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

¿Por qué cerrar una terraza o balcón sin obra?

En España tenemos la suerte de beneficiarnos de un clima con muchas horas de sol al año. Según datos oficiales del INE, muchas ciudades del mediterráneo y del sur superan las 3.000 horas de sol al año. Ese es un gran motivo para no prescindir de tu terraza o balcón. Hacer una obra, probablemente resultaría en perder parte de la luz solar. Pero puedes cerrar tu balcón o tu terraza sin obra, gracias a soluciones flexibles como por ejemplo las cortinas de cristal.

De esa manera, seguirás beneficiando de las muchas horas de luz solar que nos regala el clima de España, al mismo tiempo que podrás protegerte de la intemperie en los escasos días de mal tiempo. Además, también te protegerás de algunos de los peligros del sol, ya que un exceso de rayos UV puede ser dañino para la piel.

Otro interés para cerrar tu terraza o balcón con este tipo de solución es que, en invierno, puedes crear un pequeño efecto invernadero, que irá calentando gratis tu casa en las horas de máxima exposición solar.

Y, por supuesto, ganas espacio para tu casa, pero con la flexibilidad de poder volver a abrirlo cuando te apetezca. No tienes que decidir entre ampliar tu casa o disfrutar de la terraza, puedes tener ambas cosas.

Usar cortinas de cristal para cerrar tu balcón o terraza sin obra

Es una solución técnica bastante elegante para poder cerrar sin obra un espacio abierto. Se colocan unas guías o rieles por las cuales se desplazan las cortinas de cristal. Puedes cerrar completamente el espacio, o ir guardando las cortinas en un lateral para poder dejar todo abierto. Como son elementos móviles, también son bastante más fáciles de limpiar que las ventanas tradicionales, especialmente la parte exterior.

Además, como no tienen marco, se aprovecha mucho mejor la luz, a la diferencia de las ventanas tradicionales, que pierden varios centímetros en sus contornos.

El aislamiento térmico no es igual a una obra, evidentemente, pero, como este tipo de solución se coloca en sitios con mucho sol y un clima templado, no es un inconveniente importante.

¡Aprovecha el sol en tu casa!

Ya ves que la luz natural es algo muy importante para tu bienestar. Por eso me ha parecido importante terminar el artículo con unos consejos para que aproveches la luz solar en casa, incluso aunque no tengas ni balcón ni terraza.

  • Intenta tener ventanas más amplias, si puedes cambiarlas, y escoger modelos que maximicen el espacio de cristal, con la menor superficie de marco, comparativamente.
  • Usa espejos en tu casa, para ir reflejando la luz natural hacia el interior.
  • Pon cortinas ligeras durante el día, no quieres bloquear mucho la luz.
  • Limpia regularmente tus ventanas, la diferencia se nota muchísimo.
  • Plantéate el uso de puertas de cristal.
  • Ten cuidado con la colocación de los muebles. Un armario puede bloquear mucha luz si lo colocas mal.

 

¿Has pensado en cerrar tu terraza o balcón? ¿Optarás por soluciones sin obra o por el método más tradicional? Puedes compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *