Remedios caseros contra los ataques de tos seca

remedios caseros contra la tos secaLa tos seca puede ser muy molesta, especialmente cuando llega a alterar el sueño. Por motivos obvios, es un síntoma que suele aparecer más en invierno. Por eso creo que es un momento ideal para hablar de los remedios caseros contra la tos seca, hablando también de sus causas y de la diferencia con la tos productiva.

Antes de hablar de remedios caseros contra la tos seca, hablemos de sus causas

Está claro que cuanto te toca toser de forma continuada por la noche no es muy agradable, además de alterar tu sueño. Pero es importante conocer las diferentes causas que pueden provocar una tos seca, para entonces poder actuar correctamente.

Tos seca ocasional

Lo más habitual es que la tos seca aparezca de manera ocasional y temporal. Suele ser uno de los síntomas de una infección respiratoria del tipo resfriado, y desaparecer en pocos días. En la mayoría de los casos, la causa es un virus, que provoca una tos asociada con laringitis, bronquitis, rinofaringitis o situaciones similares.

Tos seca crónica

Si los síntomas de tos persisten durante más de tres semanas, es muy recomendable no automedicarse y consultar con un médico para analizar las razones y actuar en consecuencia. La tos seca crónica puede tener muchas causas. Vamos a citar algunas de las más frecuentes.

  • Secreción nasal posterior, o secreción faríngea posterior. Pueden ser provocadas por una sinusitis crónica, una rinitis alérgica y otras causas.
  • El reflujo gastroesofágico.
  • Una irritación debida a una exposición a productos irritantes, a la contaminación, a la presencia de un cuerpo extraño o a una infección viral anterior.
  • El asma. A menudo un esfuerzo puede desencadenar una tos seca.
  • Otras cosas como cáncer de bronquios, insuficiencia cardíaca, y la famosa tos ferina.

¿Tos seca o tos productiva?

Es importante diferenciar entre la tos seca, es decir la que no está asociada con mocos y flemas, y la tos productiva, que tiene secreciones. Porque contra la tos seca, se pueden tomar medidas para eliminar o aliviar los síntomas, siempre que sea un caso ocasional y sin gravedad, mientras que, en caso de tos productiva, no hay que cortar el proceso, sino tomar medicamentos expectorantes que ayudan a expulsar mejor las secreciones.

Principales remedios caseros contra la tos seca

Tomar miel contra la tos

La miel es conocida por tener un efecto antioxidante y antimicrobiano, y por eso no es extraño que el uso de la miel para la tos suela tener bastante éxito, tal como mostraron diversos estudios. Se supone que, además de la acción de sus componentes fenólicos, el hecho de que sea una sustancia dulce genera más salivación, lo que ayuda a aliviar la irritación asociada con la tos.

Las infusiones como remedios caseros contra la tos seca

Algunas plantas tienen efectos antitusivos, y se han usado desde hace mucho tiempo en infusiones, pero también en caramelos para combatir la tos seca. La planta más eficaz parece ser el tomillo, gracias a uno de sus componentes activos, el timol, y sus propiedades antisépticas. Pero hay muchas más plantas, como las de la familia Verbascum, además del hinojo, la malva, el regaliz y hasta el plátano macho.

Otros remedios

Hay muchas más formas de aliviar la tos seca. Quizás uno de los remedios caseros más sorprendente es el chocolate negro. Contiene una sustancia llamada teobromina, un alcaloide presente en el cacao, y que tiene propiedades antitusígenas.

También podría hablar de las inhalaciones, tanto las clásicas con laurel o eucalipto como las indirectas como tomarse un baño muy caliente, y así respirar un aire cargado en vapores calientes. Esas técnicas ayudan a reducir la irritación y aliviar los síntomas de la tos seca.

Podría seguir con más ejemplos, pero la verdad es que puedes obtener más información sobre remedios caseros en este enlace: https://www.flutox.es/remedios-caseros-naturales-tos-seca, así que te dejo que lo visites si tienes curiosidad.

Resumiendo

  • Si tienes síntomas ocasionales de tos seca, y tu opción son los remedios caseros tienes a tu disposición muchas alternativas contra esos molestos ataques.
  • Si tienes tos productiva, lo que necesitas es un jarabe expectorante que te ayude a eliminar los mocos y las flemas.
  • Si los síntomas de la tos seca se alargan en el tiempo, es recomendable que consultes a un médico, porque las causas podrían ser algo diferente a un simple virus, como asma, alergias, reflujo u otras patologías.

Y, como siempre, antes de medicarte, pide consejo a tu farmacéutico.

¡Vivir es compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *