Consejos para combatir el sobrepeso y la obesidad

hamburguesaEl sobrepeso y la obesidad son un problema de salud bastante común en la actualidad. En un estudio publicado hace unas semanas, se destacaba que un 54% de la población trabajadora española sufre de sobrepeso u obesidad, una cifra realmente alta. El exceso de grasa en el organismo es malo para la salud, y aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, diabetes, aumento de colesterol, hipertensión, y artrosis. Pero si tienes un exceso de peso, no te sientas culpable por ello. Pide ayuda y toma acción. Por pocos kilos que pierdas, siempre será algo positivo.

Los consejos principales en unas palabras

  • Ten en cuenta que puedes contar con el apoyo de familiares y amigos.
  • Tu médico de cabecera también te puede aconsejar.
  • Hacer ejercicio ayuda a bajar peso y estar en forma.
  • Cuidar la alimentación es fundamental.
  • Ponte unos objetivos realistas y progresivos, no te exijas demasiado si no quieres abandonar y desanimarte.

Preparando y planificando la comida

  • Prepárate una lista de la compra y no te salgas de ella. No solo comprarás productos más sanos, sino que ahorrarás.
  • No compres alimentos que engordan (galletas, chucherías, patatas fritas y similares). Si no los tienes, no les comerás.
  • Intenta evitar comprar comida preparada, comida rápida o lista para freír. De hecho, intenta evitar cocinar con mucho aceite o con salsas. Mejor al horno, hervido, al vapor o a la plancha.
  • Planifica el menú de cada comida, te evitará la tentación de prepararte cualquier cosa a última hora.
  • Ten cinco comidas al día: tres principales (desayuno, comida, cena) y dos tentempiés en función de tu horario. Pero no comas nada fuera de esas comidas.
  • Come sentado, lentamente, masticando bien y sin distracciones (televisión y demás).
  • No pongas en la mesa más comida que tu ración, y usa platos pequeños para evitar servirte demasiado.

combatir-sobrepeso¿Qué comer?

Para no alargar demasiado este artículo, te recomiendo que leas el post que hice hace unas semanas sobre los alimentos de consumo diario, y aquellos que había que consumir poco o directamente evitar.

Además, es importante beber agua, aproximadamente unos dos litros al día.

La importancia del ejercicio

Si tienes sobrepeso u obesidad, hacer ejercicio es imprescindible, no solo te ayudará a perder peso y a sentirte mejor, pero también te ayudará a tonificar tu cuerpo y que luzcas mejor cuando vayas perdiendo esos kilitos de más. Sin embargo, hay que ir con cuidado. Por ejemplo, si tienes sobrepeso, no te pongas a correr mucho enseguida, porque podrías dañar tus rodillas por la combinación del esfuerzo, del exceso de peso y de la falta de musculación. Empieza por unos ejercicios menos exigentes y progresivos, como caminar rápido, y cuando veas que estás en mejor forma, podrás ir subiendo de nivel. Y no olvides preguntar a tu médico si tienes dudas sobre qué deporte puede ser bueno o malo para ti.

De todos modos, puedes empezar por hacer cosas muy sencillas para luchar contra el sedentarismo: evita pasar muchas horas sentado frente al ordenador o la televisión. De vez en cuando, levántate y date un paseo. Evita ir a todos lados en coche, procura caminar más. Si tienes ascensor en casa, puedes empezar a usar las escaleras, al menos durante parte del recorrido. Esas pequeñas cosas te ayudarán a recuperar estado físico, y te prepararán para hacer más ejercicio.

* *

Para más información recomiendo esta ficha informativa de la Semfyc.

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *