¿Por qué se habla tanto de los suplementos de maca andina?

suplementos maca andina

sabes que en temas de alimentación y bienestar suele haber algunas tendencias, con productos que de los que de repente se habla más, a pesar de que lleven mucho tiempo entre nosotros. Por ejemplo, los suplementos de maca andina están en muchos medios que tratan de alimentación últimamente. Vamos a hablar de las propiedades y de algunas de las ventajas que se asocian con ese producto.

Un poco de información sobre la maca andina

Se trata de una planta originaria de los Andes, como se puede deducir de su nombre. Se lleva cultivando desde hace más de 3000 años por la germinación de sus semillas, que técnicamente se llama un hipocótilo, porque es comestible. Como puedes imaginar, se trata de una planta acostumbrada a unas condiciones climatológicas extremas, ya que cree en altitudes superiores a los 3500 metros.

En la tradición andina, se asocia la maca andina con varios beneficios, a menudo relacionados con la sexualidad y la fertilidad, pero también con los problemas menstruales. Luego veremos cuales de esos beneficios están demostrados y cuales no tienen evidencia suficiente por el momento.

¿Cómo se comercializan los suplementos de maca andina?

Generalmente, encontrarás en el comercio los suplementos de maca andina de dos formas: en cápsulas o en polvo. Una de las ventajas del suplemento es que sabe a caramelo y nuez, lo que hace que sea muy fácil añadirla en algunos platos o bebidas. Por ejemplo, mucha gente añade maca a sus yogures o batidos, también al café, o bien la mezcla con sus cereales.

¿Qué contienen los suplementos de maca andina?

Voy a partir de la hipótesis de una maca andina en polvo, aunque realmente la composición de las cápsulas será muy similar. Ten en cuenta que el producto que compres puede tener unas proporciones diferentes, así que toma esos datos solo como una referencia.

  • 60% de carbohidratos. Es decir que es una fuente de energía importante.
  • 10% de proteínas. Una proporción bastante alta para un vegetal.
  • 9% de fibras. Es decir que es un alimento rico en fibras, con las ventajas que tienen.
  • 2% de grasa. Muy poquita.
  • A eso hay que sumar un alto contenido en algunos minerales como el hierro, el calcio, el potasio, además de un poquito de zinc y cobre. Y la maca es una muy buena fuente de vitamina C.

¿Qué beneficios demostrados tiene la maca andina?

Empecemos por las ventajas asociadas con la vitamina C y el hierro.  Si no lo sabías, la vitamina C ayuda al hierro a ser asimilado por nuestro organismo. Por lo tanto, parece que tomar suplementos de maca andina sí que puede ayudar en casos de anemia, que a veces vienen causados por la menstruación.

Y eso es sin contar otros de los beneficios de la vitamina C, como su acción antioxidante, su papel en reforzar el sistema inmunitario y otras muchas funciones que tienen en nuestro organismo.

Su alto contenido en fibras ayuda a regular el tránsito intestinal, además de prevenir algunas enfermedades digestivas, la diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hay de los efectos sobre la sexualidad y fertilidad?

Se han llevado varios estudios sobre deseo sexual en mujeres y hombres, recuento de espermatozoides, efectos de la menopausia y temáticas similares. Algunos estudios han sugerido pequeños efectos positivos de tomar maca andina, pero por varios elementos como tamaño de muestras, ausencia de placebos y otros criterios científicos, no se puede afirmar, a día de hoy, que exista una evidencia científica suficiente para atribuir efectos positivos de la toma de maca andina sobre la sexualidad y la fertilidad.

 

Como siempre, antes de comprar cualquier producto o suplemento, infórmate en detalle de sus propiedades y pide consejo profesional. De momento, parece que el consumo de la maca en pequeñas cantidades (menos de 3 gramos al día) no sería peligroso, aunque se desaconseja su consumo a mujeres embarazadas. Pero, ya sabes que siempre es mejor pedir consejo personalizado a un profesional de salud antes de consumir suplementos.

 

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Enter Captcha Here :