Los beneficios de la naranja

naranja-beneficiosLlega el invierno, y la variedad de frutas característica del verano se va empobreciendo. Manzanas, naranjas y mandarinas vuelven a copar más sitio en los stands de frutas. Quizás sea buen momento, entonces, para analizar los beneficios de la naranja, una fruta muy típica de España y especialmente del Levante. Te propongo una lista no exhaustiva de las ventajas de comer naranja.

Una excelente fuente de vitamina C

Es un dato muy conocido: la naranja contiene una cantidad importante de vitamina C, un potente antioxidante cuyo consumo tiene muchos beneficios para nuestro organismo. La vitamina C está presente en el zumo y la pulpa, por lo que es excelente beberse un zumo regularmente. Cuidado sin embargo con dos cosas:

  • Consumir frutas en zumo puede hacer que consumamos grandes cantidades de fruta y por lo tanto de azúcar.
  • La vitamina C va desapareciendo poco a poco del zumo una vez que está preparado, a un ritmo del 2% al día aproximadamente, así que es mejor beber el zumo recién preparado.

beneficios-de-la-naranjaUna fruta que previene enfermedades graves

Diversos estudios han encontrado una correlación entre el consumo de naranja (y más generalmente de los cítricos) y la reducción del riesgo de ciertas enfermedades como:

  • Cáncer del esófago, estómago, colón, boca y faringe.
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades vasculares cerebrales
  • Exceso de colesterol

Una fruta que ayuda con algunas dolencias comunes

Algunos estudios han encontrado que la naranja podría tener propiedades antiinflamatorias, lo que significa que consumir esta fruta ayudaría a reducir inflamaciones.

Por otra parte, respecto al resfriado, parece que no está demostrado que la naranja pueda reducir el riesgo de infectarse, pero su consumo ayudaría a reducir tanto los síntomas como la duración del resfriado.

Ayuda a perder peso

Según algunos estudios, la vitamina C ayuda a perder peso, o a no engordar, de varias formas:

  • Durante el ejercicio, parece que ayuda a que se quemen más grasas. Pero para notarlo, es fundamental que se practique ejercicio. Solo con el consumo de vitamina C no se obtendría este resultado.
  • Un consumo importante de vitamina C también puede ayudar a regular mejor el nivel de azúcar en sangre, algo que es muy útil tanto para diabéticos como para personas que quieren evitar coger peso.

Contiene fibra

No voy a volver a listar aquí los beneficios de tomar fibra. Solo me limitaré a indicar que una naranja de unos 250 gramos contiene más de 5 gramos de fibra, es decir alrededor del 20% de la cantidad media que necesita ingerir un adulto cada día.

Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s