Los beneficios de la naranja

naranja-beneficiosLlega el invierno, y la variedad de frutas característica del verano se va empobreciendo. Manzanas, naranjas y mandarinas vuelven a copar más sitio en los stands de frutas. Quizás sea buen momento, entonces, para analizar los beneficios de la naranja, una fruta muy típica de España y especialmente del Levante. Te propongo una lista no exhaustiva de las ventajas de comer naranja.

Una excelente fuente de vitamina C

Es un dato muy conocido: la naranja contiene una cantidad importante de vitamina C, un potente antioxidante cuyo consumo tiene muchos beneficios para nuestro organismo. La vitamina C está presente en el zumo y la pulpa, por lo que es excelente beberse un zumo regularmente. Cuidado sin embargo con dos cosas:

  • Consumir frutas en zumo puede hacer que consumamos grandes cantidades de fruta y por lo tanto de azúcar.
  • La vitamina C va desapareciendo poco a poco del zumo una vez que está preparado, a un ritmo del 2% al día aproximadamente, así que es mejor beber el zumo recién preparado.

beneficios-de-la-naranjaUna fruta que previene enfermedades graves

Diversos estudios han encontrado una correlación entre el consumo de naranja (y más generalmente de los cítricos) y la reducción del riesgo de ciertas enfermedades como:

  • Cáncer del esófago, estómago, colón, boca y faringe.
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades vasculares cerebrales
  • Exceso de colesterol

Una fruta que ayuda con algunas dolencias comunes

Algunos estudios han encontrado que la naranja podría tener propiedades antiinflamatorias, lo que significa que consumir esta fruta ayudaría a reducir inflamaciones.

Por otra parte, respecto al resfriado, parece que no está demostrado que la naranja pueda reducir el riesgo de infectarse, pero su consumo ayudaría a reducir tanto los síntomas como la duración del resfriado.

Ayuda a perder peso

Según algunos estudios, la vitamina C ayuda a perder peso, o a no engordar, de varias formas:

  • Durante el ejercicio, parece que ayuda a que se quemen más grasas. Pero para notarlo, es fundamental que se practique ejercicio. Solo con el consumo de vitamina C no se obtendría este resultado.
  • Un consumo importante de vitamina C también puede ayudar a regular mejor el nivel de azúcar en sangre, algo que es muy útil tanto para diabéticos como para personas que quieren evitar coger peso.

Contiene fibra

No voy a volver a listar aquí los beneficios de tomar fibra. Solo me limitaré a indicar que una naranja de unos 250 gramos contiene más de 5 gramos de fibra, es decir alrededor del 20% de la cantidad media que necesita ingerir un adulto cada día.

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *