Beneficios de las clases de twerking para tu salud y bienestar

beneficios clases twerkingDentro de las muchas opciones que ofrecen los gimnasios, se está notando cada vez más variedad en las clases de bailes deportivos. A las actividades cuyos beneficios son conocidos, como el Zumba, se han unido hace poco las clases de twerking, que te pueden ayudar a cuidar tu salud y bienestar. Vamos a ver cuáles son las ventajas que aportan.

¿Qué es el twerking?

Es un tipo de baile popularizado en la cultura moderna, especialmente en la música hip-hop, el reggaetón y la música pop. Implica movimientos rápidos y sensuales de caderas y glúteos mientras se está de pie y a menudo se realiza en un contexto de entretenimiento o como parte de una rutina de baile. Como practicarlo puede suponer un esfuerzo importante, últimamente se ha convertido en una actividad más dentro de los programas de clases de bailes de muchos centros deportivos.

Principales beneficios del twerking para la salud y el bienestar

Al igual que los bailes en general, las clases de twerking pueden ofrecer varios beneficios para la salud y el bienestar, siempre que se realicen de manera adecuada y segura. Vamos a repasar los principales, para que puedas decidir si te interesa practicar esa actividad.

Ejercicio cardiovascular

Como habrás podido comprobar, el twerking es un ejercicio que implica movimientos rápidos y rítmicos de la parte inferior del cuerpo. Ese tipo de esfuerzo puede aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar la salud cardiovascular. Practicado durante sesiones de cierta duración, y con una frecuencia regular, puede considerarse un ejercicio beneficioso en este sentido.

Fortalecimiento muscular localizado

Los movimientos de twerking trabajan principalmente los músculos de las piernas, glúteos y core. La repetición de estos movimientos puede contribuir al fortalecimiento y tonificación de estas áreas. El inconveniente es que otras partes del cuerpo no trabajan tanto, y, por lo tanto, necesitarás hacer otras actividades para fortalecerlas.

Flexibilidad y coordinación

Cualquiera que haya intentado practicar el twerking sabe que no es un movimiento fácil de realizar bien. Requiere una coordinación cuidadosa y un uso efectivo del equilibrio y la flexibilidad. La consecuencia positiva de esa dificultad es que las clases regulares pueden mejorar la coordinación y la destreza motora.

Quema de calorías

Uno de los beneficios que se suele buscar cuando se practica deporte es poder bajar de peso, o al menos prevenir su aumento mediante el esfuerzo. Y eso ocurre durante las clases de este tipo de baile. Debido a su naturaleza dinámica y vigorosa, el twerking puede ser una forma efectiva de quemar calorías, lo que puede ayudar en la pérdida de peso o en el mantenimiento de un peso saludable.

Liberación de estrés

Bailar, en general, puede liberar endorfinas, una de esas hormonas de la felicidad, y, por lo tanto, reducir el estrés. Por eso, las clases de twerking pueden ser especialmente beneficiosas para algunas personas, ya que les permite expresarse a través del movimiento y la música. Esos beneficios psicológicos no deben menospreciarse.

Mejora de la confianza

Muchas personas se avergüenzan cuando tienen que bailar. Se sienten cohibidas porque temen hacer el ridículo. Pero aprender y dominar nuevos movimientos de baile puede eliminar esas limitaciones autoimpuestas, llegando a aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima.

Socialización

Tomar clases de twerking, al igual que ocurre con cualquier tipo de baile, puede ser una oportunidad para conocer a otras personas con intereses similares. Eso fomenta la interacción social y el sentido de comunidad.

Ten eso en cuenta antes de tomar clases de twerking

Es importante destacar que, como con cualquier actividad física, es fundamental calentar adecuadamente antes de comenzar la clase y mantener una técnica adecuada para evitar lesiones. Además, si alguien tiene alguna condición médica preexistente o preocupaciones sobre su salud, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios.

 

En general, el twerking puede ser una forma divertida y estimulante de mantenerse activo y mejorar el bienestar físico y emocional. ¿Qué te parecen esos beneficios? ¿Te animarías a aprenderlo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *