Los beneficios del método Pilates

beneficios pilates

El método Pilates es uno de los sistemas de entrenamiento y mantenimiento del estado físico más practicado en el mundo. Su nombre viene de su inventor, Joseph Hubertus Pilates, quién desarrolló a principios del siglo pasado unos métodos orientados a fortaleces los músculos internos, con el objetivo de obtener un cuerpo más firme y equilibrado. Vemos cuales son los principales beneficios del método.

¿Qué es el método Pilates?

Se podría resumir la filosofía del método Pilates diciendo que está orientado en desarrollar los músculos internos para asegurar el equilibrio del cuerpo y proporcionar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Cabe destacar que se trata de una metodología muy poco traumática, por lo que es muy usada en cuidados de rehabilitación. También se suele emplear para prevenir y curar el dolor de espalda.

Los principales beneficios del Pilates

1º- Una técnica suave que todo el mundo puede practicar

Practicar Pilates se recomienda a muchas personas que sufren de dolencias diversas como dolor de espalda, problemas de articulaciones o algunas lesiones deportivas. El motivo es que se trata de un método suave, progresivo y adaptable, que fortalece el organismo progresivamente, sin exigirle demasiado ni forzar.

2º- Ayuda a tener una mejor postura

Los ejercicios van principalmente dirigidos a fortalecer algunos de los grandes músculos que mantienen la columna vertebral, especialmente trabajando el tronco y la cintura abdominal. La consecuencia es una postura más firme y saludable, y es uno de los grandes beneficios del Pilates.

3º- Relajación muscular

El método permite relajar los músculos gracias a unos ejercicios que estiran suave y progresivamente. Las personas que sufren tensiones o crispaciones musculares experimentan los beneficios de la relajación que proporcionan los ejercicios de Pilates.

4º- Fortalece la espalda

Como ya explicamos, el trabajo va principalmente dirigido a fortalecer la espalda, lo que es de gran ayuda para las personas propensas a sufrir traumatismos en esta parte del cuerpo (especialmente lumbalgias).

5º- Previene lesiones

La prevención de las lesiones se hace de dos formas. Por una parte, como acabamos de decir, se fortalece la espalda y el resto del cuerpo (lo que automáticamente reduce la posibilidad de lesionarse). Pero también los ejercicios de Pilates enseñan a tener mejores posturas, lo que disminuye las situaciones de riesgo.

6º- Disminuye el estrés

Un aspecto del que no hemos hablado todavía es la importancia de la respiración en el sistema. Esos ejercicios para aprender a respirar mejor mientras se hacen los movimientos ayudan mucho a reducir el estrés de las personas que practican la actividad. Por lo tanto, el Pilates también tiene unos beneficios psicológicos.

7º- Mejora el equilibrio y la precisión

Una consecuencia directa de tener un cuerpo más fuerte, más firme, y con mejor postura es que mejora el equilibrio del cuerpo. Es uno de los objetivos fundamentales del método, y uno de sus grandes beneficios. También mejora la precisión en los movimientos.

8º- Flexibiliza las articulaciones

Los ejercicios, basados en gran parte en estiramientos, y efectuados de forma progresiva y suave, hacen trabajar las articulaciones. Poco a poco, permiten una mayor flexibilidad de las mismas, lo que es especialmente positivo para las personas que normalmente sufren de problemas articulares.

9º- Mayor resistencia

Finalmente, todos esos ejercicios tienen evidentemente el beneficio más habitual de una actividad física: una mayor resistencia. Algo que mejora notablemente el bienestar de las personas en su vida diaria, sea cuando tienen que hacer cualquier esfuerzo físico o cuando quieren disfrutar de actividades sexuales.

 

Artículos relacionados

¡Compartir es vivir!

1 pensamiento en “Los beneficios del método Pilates

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.