Beneficios del voleibol y del vóley playa

beneficios del voleibol vóley playaMe parece muy extraño que después de tantos años residiendo tan cerca del mar, nunca había escrito un artículo sobre los beneficios del voleibol, y particularmente del beach volley, o vóley playa. Aquí es un deporte que se practica durante todo el año, y tiene sentido, porque es una actividad divertida. Vamos a ver cuáles son los principales beneficios del voleibol al nivel físico, mental y social. Pero también echaremos un vistazo a algunos de los inconvenientes, en particular el riesgo de lesión, que posiblemente sea más alto en el vóley playa, por el hecho de jugar en un terreno desigual y sin calzado.

Beneficios físicos del voleibol y del vóley playa

Acondicionamiento cardiovascular

Ambas versiones del deporte requieren movimientos rápidos y constantes, lo que mejora la resistencia cardiovascular. Si has jugado alguna vez al voleibol, te habrás dado cuenta de lo reactivo que hay que estar y de lo rápido que tienes que desplazarte para poder devolver la pelota o construir una jugada.

Desarrollo muscular

Ayuda a fortalecer los músculos de las piernas, brazos, hombros y core debido a la variedad de movimientos involucrados. No es casualidad que las personas que ves jugando al vóley en la playa en general estén en buena forma. Como es un deporte bastante adictivo, van fortaleciendo su estado físico y desarrollando músculos en casi todo el cuerpo.

Mejora la coordinación y agilidad

Ya lo he comentado antes, el voleibol y el vóley playa exigen movimientos rápidos y reacciones ágiles. Al principio significa que llegarás tarde a muchas jugadas y fallarás. Pero, con la práctica, el deporte te ayuda a mejorar tu coordinación mano-ojo y la agilidad. No pierdas de vista la pelota, como en todos los deportes similares.

Quema de calorías

Ya hemos visto que el voleibol es un deporte que exige bastante esfuerzo y desplazamientos. El hecho de ser una actividad con una intensidad media contribuye a quemar calorías, lo que te puede ayudar a mantener un peso saludable.

Beneficios mentales del vóley playa y del voleibol

Desarrollo de habilidades cognitivas

Es un deporte bastante estimulante al nivel mental. Requiere estrategia, toma de decisiones rápidas y anticipación, lo que puede mejorar tu capacidad de pensamiento rápido y la forma en la que resuelves los problemas.

Reducción del estrés

Cualquier actividad física libera endorfinas, una de las hormonas de la felicidad. En el caso del vóley, el esfuerzo es elevado, por lo que esa liberación de endorfinas te puede ayudar a reducir tu nivel de estrés y por supuesto a mejorar tu estado de ánimo.

Fomenta la concentración

Si quieres jugar bien y marcar puntos, no solo debes adquirir habilidades físicas y agilidad. También es necesario mantenerte enfocado en el juego. Esa costumbre te puede ayudar a mejorar tu nivel de concentración y atención.

Beneficios sociales del voleibol y del vóley playa

Trabajo en equipo

Como cualquier deporte colectivo, el vóley en su versión de playa o en el formato clásico fomenta la colaboración y la comunicación entre los jugadores. Todo para poder alcanzar un objetivo común.

Desarrollo de habilidades sociales

Se interactúa con compañeros de equipo y, en menor medida, con los oponentes. Eso permite mejorar tus habilidades sociales, la empatía y la capacidad de trabajar en un entorno de grupo. Si quieres poder volver a jugar, tendrás que llevarte bien con el resto de los jugadores.

Creación de lazos personales

Jugar regularmente puede llevar a formar amistades duraderas y a construir una red social de las de verdad, no virtual. Aquí en la playa, todos los que van a jugar con frecuencia se acaban conociendo, en mayor o menor medida, porque hay tanta gente que se forman subgrupos de todo tipo.

Los inconvenientes del voleibol y del vóley playa

Lesiones comunes

Si vas a jugar al vóley, procura prevenir lesiones. Esas son las más habituales.

  • Lesiones en tobillos y rodillas. Los movimientos rápidos y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de esguinces, torceduras y lesiones en ligamentos. Eso ocurre más en la playa, por lo que comenté inicialmente de jugar descalzo en la arena.
  • Lesiones en los hombros. El constante movimiento de lanzar, golpear o bloquear puede causar lesiones en los hombros, como tendinitis o lesiones del manguito rotador.
  • Lesiones en manos y dedos. Golpear la pelota repetidamente puede llevar a contusiones, fracturas o esguinces en los dedos.
  • Colisiones. En momentos de alta intensidad, es posible que los jugadores choquen entre sí, lo que puede resultar en lesiones leves o moderadas.

Fatiga y sobreuso

  • Fatiga muscular. Es una actividad muy adictiva, lo que hace que algunas personas jueguen con mucha frecuencia. Eso puede llevar a la fatiga muscular, lo que aumenta el riesgo de lesiones, sobre todo en caso de usar una técnica inadecuada.
  • Sobreuso de articulaciones. Los cambios repentinos de dirección y los constantes movimientos pueden provocar lesiones por sobreuso, como tendinitis o bursitis.

Riesgos ambientales

  • Exposición al sol en el vóley playa. La exposición prolongada al sol puede aumentar el riesgo de quemaduras solares o de otros peligros asociados con el sol.
  • Condiciones climáticas adversas. También para el beach volley, en ciertos casos, jugar en condiciones climáticas extremas, como viento fuerte o lluvia, puede dificultar el juego y aumentar el riesgo de lesiones.

Por lo general, con un poco de técnica y prudencia, el vóley es una gran actividad deportiva. En climas mediterráneos, se puede practicar todo el año en la playa. ¿Te gusta el beach volley? ¿Prefieres el voleibol tradicional? No dudes en comentar tus opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *