Buenos propósitos para 2024: salud, dinero y amor

buenos propósitos 2024En los años 60 cantaban Cristina y los Stops, “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”. Es cierto que son probablemente los aspectos más importantes de nuestras existencias. Así que, con motivo de un artículo con buenos propósitos para el año 2024, vamos a analizar qué acciones puedes tomar para mejorar tu vida en esos tres aspectos. En realidad, no hace falta esperarse al fin de año para poner en práctica esas recomendaciones.

Buenos propósitos de salud para el 2024

Alimentación

Muchas enfermedades están vinculadas con una mala nutrición, en particular la diabetes, que tratamos hace unas semanas, y las enfermedades cardiovasculares. Así que, si quieres evitar subir de peso, tener un nivel saludable de colesterol, y disfrutar de un corazón fuerte por muchos años, es importante que comas sano. Significa una alimentación equilibrada y proporciones razonables.

También es importante tener hábitos saludables, que incluyo en la alimentación, como evitar la ingesta de alcohol y no consumir tabaco. La mejor hidratación es la del agua.

Deporte

Comer bien es muy importante, pero no basta. Debes tener un mínimo de actividad física cada semana. Lo recomendable son 150 minutos de ejercicio moderado cada semana, que idealmente deberías repartir en 5 sesiones de 30 minutos a lo largo de los siete días. Si hace tiempo que no practicas deporte, empieza suave y muy progresivamente, con actividades que no exigen demasiada intensidad, como caminar.

Sueño

Dormir bien permite recuperar correctamente del esfuerzo físico, y también descansar mentalmente. Los beneficios de un buen sueño van desde la disminución del riesgo de obesidad hasta un menor estrés, y simplemente, la sensación de estar más en forma. La mayoría de las personas necesita dormir unas 7 u 8 horas por noche.

Salud mental

Cuidar tu mente debería ser uno de tus objetivos para este año. Significa aprender más sobre ti mismo, luchar contra el estrés, potenciar tu autoestima o tu motivación, y muchos más aspectos psicológicos. Ya sabes el dicho: mente sana en cuerpo sano.

Chequeos y medicación

También es importante que cuides tu salud de forma preventiva. No dudes en ir al médico, pregunta por los programas de prevención de algunas enfermedades, especialmente si has tenido antecedentes familiares. Cuando se gestionan temprano, muchas de las dolencias se pueden tratar con un mínimo de molestia. Y también significa que sigas las recomendaciones del médico respecto a la medicación.

Buenos propósitos económicos para el 2024

Tener una situación financiera estable da mucha paz mental. Con eso no digo que te hagas millonario de la noche a la mañana, sino que simplemente apliques principios básicos de finanzas personales.

Salir de los créditos

Exceptuando la hipoteca, si tienes deudas pendientes, deberías procurar saldarlas lo antes posible, incluso si eso significa sacrificar tu nivel de vida durante un tiempo. La mayoría de los préstamos personales y tarjetas de crédito tienen tipos de interés muy elevados, y ahora con las subidas de los últimos meses, costarán aun más caro. Mejor salda todo lo que puedas de forma anticipada, y no vuelvas a usar créditos para pagar cosas de consumo.

Ahorro

Gastar todo lo que ingresas no es buena idea. Necesitas ahorrar parte de tu sueldo, aunque sea un porcentaje pequeño. ¿Por qué? Primero para poder disponer de una reserva para emergencias, que precisamente te evitará recurrir a las deudas malas que mencionaba antes. Y segundo, porque necesitas ahorrar si quieres invertir y crear un patrimonio que te pueda generar rentas adicionales en el futuro.

Inversión

El sistema público de pensiones estará sometido a mucha tensión en las próximas décadas, y la probabilidad de un recorte en los importes cobrados es muy alta. Mejor disponer de rentas adicionales, por si acaso. La mejor manera de hacerlo es mediante la inversión. No importa si optas por el ladrillo, un plan de pensiones o la bolsa, siempre que lo hagas después de haber analizado muy bien los pros y contras de cada una de esas opciones. Invertir implica informarse y hacerse responsable de la decisión.

Trabajo e ingresos

Otra forma de mejorar tu situación financiera es aumentando tus ingresos. Puedes plantearte cambiar a un trabajo mejor pagado, o buscar maneras de completar tu renta. Pero no todo es dinero. Si tu trabajo no te gusta, y aunque pague bien, plantéate un cambio. Puede que cobres menos, pero si vas a tener más calidad de vida, te puede compensar. Por tu salud mental, por ejemplo. O para compartir más tiempo de calidad con tu familia.

Buenos propósitos amorosos para el 2024

Buena comunicación

Si tienes pareja, aunque las cosas estén bien, siempre merece la pena insistir en la importancia de la comunicación. Si hay algo que no te ha gustado, o si has hecho algo mal, no dudes en hablar con sinceridad y disculparte, o explicar porque te sentiste mal. Sin acusaciones ni reproches, de manera constructiva y positiva. Procura que no quede nada malo guardado. Los pequeños silencios pueden dañar una relación.

Innovar

Rompe con la rutina de vez en cuando. Un plan diferente, un detalle inesperado, cualquier cosa que evite que la relación se vuelva aburrida. Puede ser complicado, porque todos tenemos vidas muy ocupadas, pero es fundamental.

Apertura de mente

Ese es un consejo dirigido a las personas sin pareja. Aunque realmente creo que no hay que forzar nada, y las cosas se dan cuando todo fluye, también es cierto que se necesita cierta apertura de mente para estar disponible para el amor. A veces nos imponemos una lista interminable de criterios objetivos para descartar a alguien. Céntrate sobre lo importante: como valores y personalidad. El resto fluirá si en esas cosas encajáis.

 

¿Qué te parecen esos buenos propósitos para el 2024? ¿Añadirías algo más? ¿Quitaría ciertos consejos? ¡Dímelo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *