Algunos consejos para prevenir la diabetes de tipo 2

consejos prevenir diabetesEn España, la prevalencia de la diabetes es del 15% de los adultos, la segunda tasa más alta de Europa, y casi una tercera parte de esas personas no están diagnosticadas. Para evitar desarrollar la enfermedad crónica, es recomendable tomar unas medidas sencillas y adaptar un estilo de vida saludable. No son una garantía para prevenir la enfermedad, pero reducen enormemente el riesgo de desarrollarla. Vamos a ver esos consejos para prevenir la diabetes de tipo 2, el caso más común en España.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una condición crónica que afecta la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa) en la sangre. En este tipo de diabetes, el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina que produce o no produce una cantidad suficiente. La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para proporcionarles energía.

Por ese motivo, una persona diabética tiene que cuidar mucho su alimentación, por ejemplo, eligiendo frutas adecuadas. También mirará la forma de bajar el nivel de azúcar en sangre, para que no alcance niveles peligrosos para su salud.

Consejos para prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2

Alimentación equilibrada

La prevención de muchas enfermedades crónicas implica cuidar tu alimentación, y la diabetes es un ejemplo más de ello. Para comer sano, debes optar por una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables. Procura controlar las porciones y reducir el consumo de alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas.

Controla tu peso

Mantener un peso saludable reduce significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. ¿Y cómo se consigue tener un peso adecuado? Como siempre, los dos hábitos saludables son el ejercicio regular, del que hablaré a continuación, y una dieta equilibrada, tema que acabamos de tratar en el párrafo anterior.

Ten una actividad física habitual

Si quieres prevenir la diabetes de tipo 2, es importante que hagas ejercicio regularmente. Como acabamos de ver, la actividad física ayuda a controlar el peso, pero también tiene otros efectos positivos, como reducir la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. Se recomienda al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o mejor aún, 30 minutos, 5 veces a la semana.

Evitar el sedentarismo

¿Sabías que reducir el tiempo sentado puede ser tan importante como hacer ejercicio? Procura levantarte y moverte regularmente, especialmente si tienes un trabajo que implica estar sentado por largos periodos. Además, hacer una mini pausa de unos minutos ayuda a tener una mejor perspectiva sobre las cosas. No dudes en darte una vuelta rápida cada hora.

Evita el consumo de tabaco y no tomes alcohol en exceso

No solo se asocia el tabaquismo con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero es que fumar también complica las consecuencias que pueda tener la diabetes una vez la tengas. Ya sabes que hay muchos motivos para dejar el tabaco, y ese es uno más. El consumo excesivo de alcohol también es un factor de riesgo importante, así que, otro motivo más para un consumo moderado.

Duerme lo suficiente

La falta de sueño puede contribuir a problemas metabólicos, incluyendo la resistencia a la insulina. Por ese motivo, cuidar tu sueño es una de las medidas importantes para prevenir la diabetes de tipo 2. De todos modos, dormir bien también ayuda para no aumentar de peso, y tiene múltiples beneficios, así que aprovecha el descanso.

Controla tu nivel de estrés

Se ha demostrado que el estrés crónico puede afectar los niveles de azúcar en sangre. Por eso, puede ser interesante que te tomes la vida de una forma más relajada, y pongas tu salud por delante de otros elementos que quizás te generen un exceso de estrés. También puede ser interesante que practiques técnicas de gestión del estrés, como la meditación, el yoga o la respiración profunda.

Controla el azúcar en sangre

No es ya una prevención de la enfermedad, pero, de todos modos, una detección temprana siempre ayuda a tomar las medidas adecuadas. Así que, si tienes factores de riesgo como obesidad o antecedentes familiares de diabetes, es recomendable controlar regularmente tus niveles de azúcar en sangre y mantener un seguimiento con tu médico. De hecho, hay farmacias donde puedes hacer un análisis rápido de sangre para detectar la diabetes.

 

Antes de terminar el artículo quiero recordar lo que dije al inicio. Estos consejos no garantizan la prevención absoluta de la diabetes tipo 2, pero reducen significativamente el riesgo. Siempre es recomendable hablar con un profesional de la salud, en ese caso un endocrinólogo, para obtener orientación personalizada sobre la prevención y la gestión de esta condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *