¿Qué frutas puede comer un diabético?

qué frutas puede comer un diabéticoPara las personas que sufren de diabetes, es importante vigilar la ingesta de todo tipo de azúcares. Como las frutas contienen normalmente cantidades notables, es lógico analizar cuáles se pueden incluir en la dieta, siempre con moderación. Si te preguntas qué frutas puede comer un diabético, aquí vamos a ver aquellas con menos azúcares.

Los diabéticos, como todos, tienen que comer frutas y verduras

Para tener una alimentación sana, es importante comer variado, e incluir verduras y frutas dentro de la ingesta diaria. Eso es tan válido para los diabéticos como para el resto de la población. Las frutas aportan nutrientes, vitaminas, fibra, y son uno de los pilares de la nutrición.

salud epidemologia

Pero, como también contienen azúcares, es recomendable consumir frutas con moderación, particularmente en el caso de los diabéticos. En especial, hay que tener cuidado con dos trampas:

  • Los zumos de frutas naturales se hacen usando habitualmente un gran número de piezas, por lo que aportan muchos azúcares, algo que los diabéticos tienen que tomar muy en cuenta.
  • Las frutas deshidratadas mantienen el nivel de azúcar de la fruta original, pero no tienen agua, por lo que sacian menos y es más fácil comer más piezas. De nuevo, para no ingerir demasiado azúcar, hay que evitar su consumo, especialmente para los diabéticos.

Frutas que contienen poco azúcar por 100 gramos

Las frutas de esta lista tienen menos de 11 gramos de azúcar por 100 gramos, por lo que su consumo es posible, incluso para diabéticos, siempre que se haga de forma razonable, en pequeñas cantidades, sin excesos ni añadir azúcares durante el consumo, claro.

Puede haber grandes diferencias entre las frutas. Según este cuadro, las fresas solo aportan 4 gramos de azúcar por 100 gramos, mientras una porción de manzana lleva comparativamente casi el triple.

Albaricoque 9
Ciruela 9.60
Clementina 11
Frambuesa 4.2
Fresa 4
Kiwi 8.4
Lima 2.3
Limón 1.7
Mandarina 9.7
Manzana 11
Maracuyá 9.4
Melocotón 8.2
Melón 6.5
Membrillo 6.3
Mora 6
Naranja 8.0
Nectarina 8.9
Papaya 9.9
Pera 9.2
Piña 11
Pomelo 6.2
Sandía 7.3

Frutas que no debería comer un diabético

No son frutas prohibidas, pero su contenido en azúcar hace que sea menos recomendable consumirlas para las personas que sufren de diabetes. Sin embargo, si solo se trata de muy pequeñas cantidades, se podría valorar incluirlas en la dieta.

Llama la atención el plátano, que tiene 5 veces más azúcar que la manzana, y el doble que la piña. Puesto que es una de las frutas más consumida, es importante ser consciente de su alto contenido en azúcares.

Cereza 14.2
Granada 13.6
Mango 13.5
Plátano 20.5
Uva 16

Formatos de frutas que no debe comer un diabético

Algunos preparados tienen un excesivo contenido en azúcares. Ya hemos citado antes el caso de los zumos de fruta y de la fruta deshidratada, pero también se pueden añadir otros formatos como las compotas, las mermeladas, los siropes, los refrescos a base de fruta, etc.

 

Ya lo ves, hay muchas frutas que puede comer un diabético. Lo importante es controlar las cantidades, para beneficiarse de las ventajas de comer fruta sin aumentar en exceso el nivel de azúcar en sangre.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *