Los beneficios de hacer flexiones cada día

beneficios de hacer flexiones cada díaLas flexiones son, con los abdominales, un ejercicio que se puede realizar en casa, sin necesidad de pagar un gimnasio ni de disponer de herramientas específicas. Además de las ventajas habituales de hacer ejercicio, te ayuda a mejorar la musculatura. Hacer flexiones tiene unos cuantos beneficios para tu salud y tu estado físico que lo convierten en un ejercicio muy recomendable, siempre que se haga correctamente.

¿Qué músculos se benefician las de flexiones?

Las flexiones son un ejercicio que hace trabajar especialmente los brazos y la parte superior del cuerpo, por lo que los músculos que más se benefician de las repeticiones son el pectoral mayor, los deltoides anteriores, además de los tríceps. Así que si haces flexiones todos los días, y las haces correctamente y con un número de repeticiones suficiente, a la larga verás cómo tu pecho y tus hombros se van definiendo más.

Pero haciendo flexiones, también trabajan los abdominales, y hasta cierto punto, los músculos de las piernas. Eso se debe a que para realizarse correctamente el ejercicio, debes mantener la espalda recta, lo que implica también tener el abdomen recto, algo que hace trabajar los músculos abdominales.

Un ejercicio sencillo y muy barato

Para hacer flexiones no necesitas casi nada. Ni siquiera una esterilla (necesaria para abdominales). Puedes ponerte en cualquier espacio liso de suelo y hacerlas. La única condición es que las hagas correctamente, para no lesionarte o hacer un ejercicio inútil. Y así es como tienes que hacerlo.

  • Empieza tumbado boca abajo mirando hacia el suelo. Los pies deben estar juntos y el peso debe caer sobre el pecho.
  • Apoya las manos en el suelo, sobre tus palmas, separando tus brazos aproximadamente por la distancia de los hombros.
  • Dobla los dedos de los pies, de tal forma que las puntas queden tocando el suelo.
  • Empieza a levantarte, utilizando los brazos, de tal forma que sientas el peso sobre las manos y las puntas de los pies. El cuerpo debe formar una línea recta desde la cabeza hasta los talones.
  • Finalmente, solo tienes que flexionar los brazos, manteniendo exactamente esta posición de línea recta.

Repite las flexiones poco a poco, sin forzar. Al principio no podrás hacer muchas seguidas. Es mejor hacerlas lentamente y correctamente que querer hacer muchas y no hacerlas bien.

¿Cuántas flexiones hacer cada día?

Si tu propósito es estar en forma, con hacer unas cincuenta flexiones al día, y repito, haciéndolas correctamente, debería bastar para tonificar el pecho, los hombros y los brazos. Si lo que quieres es que se note más, podrías aumentar el número de flexiones hasta las 100 diarias, pero que sepas que esto no significa que aumentarás el volumen del pecho, incluso es probable que tus músculos sean más pequeños, pero más resistentes. Para obtener más volumen hay otras formas.

Y no estoy diciendo que hacer flexiones sea suficiente para estar en forma. Recuerda que deberías hacer al menos treinta minutos de ejercicio moderado 5 veces al día. Las flexiones son complementarias.

Entrenamiento de flexiones progresivo para tener beneficios y no lesiones

Cuando hablo de hacer flexiones cada día, tienes que entender que me refiero a personas ya bien entrenadas. Incluso así, es mejor tener algunos descansos, para no sobrecargar los músculos. Podrías hacer las rutinas cada dos o tres días si no quieres lesionarte.

Si empiezas desde cero, probablemente te vaya a costar hacer tus primeras flexiones. Para no forzar, lo mejor es ir haciendo ejercicios más suaves.

Puedes empezar haciendo flexiones contra una pared, inclinando tu cuerpo hacia adelante. Es muy sencillo y no cuesta mucho esfuerzo, pero va entrenando un poco los principales músculos.

Después, puedes hacer flexiones manteniendo las piernas apoyadas en el suelo. De esa manera, no tienes que levantar todo el cuerpo, y cuesta menos.

Cuando lleves ya unos días o semanas con los ejercicios previos, ya puedes pasar a hacer flexiones completas, cuidando siempre tu postura. Pero no hagas muchas repeticiones al principio. Haz pocas, procurando conservar la postura correcta. No dudes en grabarte con el móvil para comprobar como lo haces.

Ventajas y beneficios de las flexiones para la salud

Además de contribuir a un buen estado de salud y tonificar el cuerpo, las flexiones tienen otros beneficios como:

  • Fortalecer la espalda y la columna. Eso se debe al ejercicio de mantener el cuerpo recto durante el ejercicio.
  • Aumentar la tasa metabólica, lo que te permite adelgazar más rápido. Al tener más músculos, tu cuerpo gasta más energía cada día.
  • Fortalecer los huesos, algo particularmente importante a medida que va avanzando la edad.

Artículos relacionados

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.