30 preguntas para empezar a conocer a alguien

preguntas para conocer a alguienA veces, no es tan fácil saber qué preguntar para realmente llegar a conocer a otra persona. Te he preparado una lista de 30 preguntas. Para cada una de ellas, te pondré una breve explicación del motivo de la pregunta. Por supuesto, esas preguntas son solo una base, hay muchas más cosas interesantes de las que hablar para empezar a conocer a alguien. Pero me parecen bastante representativas.

No uses esas frases como un cuestionario

Solo son pistas para arrancar la conversación. Lo último que quieres en una cita es que la otra persona se sienta como en una entrevista de trabajo. Porque hay personas que se comportan así, y no es nada sexy, ni agradable.

Preguntas para saber la personalidad de alguien

¿Qué harías si ganaras la lotería?

Me parece una gran pregunta, porque es divertida, positiva, y muy reveladora. En el blog ya hablé hace tiempo de la prueba del ganador de la lotería, porque es una forma muy buena de conocer las aspiraciones vitales de alguien.

¿Cuál es la principal característica de tu signo astrológico?

Con esa pregunta, matas dos pájaros de un tiro. Primero, sabes si la persona cree en la astrología, que yo considero cono pseudociencia. Pero, lo más importante es que sirve para que tu cita se describa a si misma usando argumentos de astrología.

¿Cuál ha sido, hasta el momento, el día más feliz de tu vida?

Es cierto que las personas que hayan tenido hijos probablemente vayan a contestar sus nacimientos. Pero se puede excluir esos eventos. Así sabrás algo que realmente haya emocionado a esa persona. La pregunta se puede repetir con el momento de mayor miedo, por ejemplo.

¿Qué es lo que más te gusta en tu trabajo?

El trabajo es una parte importante de nuestras vidas. Preguntar específicamente por lo que más le gusta te permite ver elementos de su personalidad. Pero también te permite saber otros aspectos relevantes, como la importancia del trabajo en la vida de esa persona, si es feliz en lo que hace, etc.

¿Qué es lo que haces mejor, y peor?

Más que hablar de cualidades y defectos, hablar de lo que uno hace peor y mejor puede dar lugar a una conversación divertida, con anécdotas incluidas. Y da mucha información sobre la personalidad.

Preguntas para conocer las aficiones de una persona

¿Fiesta hasta las tantas o madrugón para salir de ruta?

Es un falso dilema. Hay gente que disfruta de ambas actividades. Pero siempre hay preferencias. Algunas personas son más de día, y otras más de salir por la noche. Si quieres entender mejor a quien tienes enfrente, es una buena pregunta.

¿Cuál es tu libro preferido?

Me parece una mejor pregunta que la alternativa sobre el cine. Porque sabrás si esa persona lee alguna vez o no, algo cada vez menos frecuente. También puede ser interesante hablar sobre gustos musicales, música en directo. Todo depende de tus propios intereses.

¿Películas en versión original o dobladas?

Es una de las preguntas que suelo emplear yo cuando quiero conocer a alguien. Generalmente las personas que ven las películas en su versión original conocen al menos un idioma extranjero. Y es que, cuando te acostumbras, no puedes volver atrás, aunque la película sea coreana.

¿Cuál es tu destino soñado?

Es una buena excusa para hablar de viajes, y descubrir si la otra persona es más de quedarse por España, o si disfruta descubriendo nuevos horizontes y nuevas culturas. Porque suele ser un punto en la que tiene que haber cierta coincidencia.

Describe un día perfecto

También una pregunta muy sencilla, pero que puede decir mucho. Cada uno tenemos nuestra idea de como es pasar un día agradable, y conocer la versión de tu cita puede revelar mucho sobre su personalidad.

¿Tienes alguna afición fuera de lo común?

Todos tenemos algunos intereses que se salen un poco de lo habitual. No tienen porque ser rarezas. Es una excusa para descubrirse.

¿Eres reservad@ o extrovertid@?

Puede ser una pregunta interesante, porque no siempre la persona que tienes enfrente va a comportarse de forma natural en una cita. Si está cohibida, no necesariamente significa que es reservada. Puede que necesite un poco de tiempo para soltarse. Pero claro, si se comporta de forma extrovertida, no hará falta preguntar nada.

Preguntas para conocer los valores de una persona

¿Quién tiene que pagar la cuenta en la primera cita?

Es una pregunta muy arriesgada en una primera cita en un restaurante, porque se puede malinterpretar. Pero, para otras ocasiones, puede ser un punto de partida para una conversación sobre roles en la pareja, y ayuda a conocer los valores de la otra persona al respecto.

¿Alguna vez engañaste a una pareja?

No todo el mundo va a decir la verdad, pero igualmente, por la forma de responder, te puede dar una idea sobre como ese alguien ve la importancia de la fidelidad en la relación.

¿Cuál es tu mayor objetivo en la vida?

Algunas personas lo tendrán muy claro. Otras simplemente te responderán que intentan disfrutar el momento presente. Quizás recibas respuestas filosóficas, o se quede en blanco.

¿Te planteas tener hijos algún día?

Me parece un tema muy importante. Porque si tienes claro que no quieres hijos, no harás buena pareja con una persona que le da mucha importancia a tenerlos. Las opiniones pueden evolucionar, pero es bueno conocer prioridades como esa. Doy por sentado que preguntarás si la persona ya tiene hijos. Es una pregunta básica.

¿Cuál es la mayor compra que hayas hecho?

Habría que añadir, excluyendo la vivienda. Te da una idea de la relación de una persona con el dinero. Puede ser un elemento bastante importante en una relación, porque si tenéis una visión muy diferente sobre la forma de gastar, puede generar muchas tensiones.

Preguntas para conocer las creencias de alguien

¿Crees que la ciencia lo puede explicar todo?

Es una forma disimulada de conocer si la otra persona tiene algunas creencias en temas paranormales, religiosos o pseudocientíficos. Los seres humanos creemos ser racionales, pero, en realidad, tenemos muchas creencias un poco absurdas. No sé si alguien muy escéptico tendría mucho futuro con una persona totalmente esotérica, y viceversa.

¿Qué papel tiene que tener el Estado en la economía?

Otra pregunta disimulada para hablar de política, y de ideas sobre impuestos, servicios públicos, y temas similares. Puede ser un terreno pantanoso, pero voy a presuponer que eres una persona abierta y dispuesta a respetar las opiniones de los demás.

¿Crees en dios?

La religión merece su sección, porque, para las personas creyentes, suele ser una parte muy importante de sus vidas. Aunque en las últimas décadas, suele ser un tema menos divisivo que en el pasado, depende mucho de las personas.

¿Cómo ves el futuro del planeta y de la humanidad?

En este caso, el objetivo es hablar de medioambiente, calentamiento global, y otros temas parecidos. Puede ser interesante conocer las opiniones de la otra persona sobre esas problemáticas.

Preguntas para conocer un poco la historia personal de alguien

¿Qué es lo más bonito que han hecho alguna vez por ti?

También podría encajar en la categoría de preguntas para conocer la personalidad de alguien. Sin embargo, creo que da pie a que tu cita te cuente un momento muy bonito de su vida, que te ayudará a empezar a vislumbrar su historia personal.

¿Cómo te llevas con tus ex?

Una forma de saber un poco más sobre el historial amoroso de ese alguien que te interesa. No se trata de entrar demasiado en detalle, para no parecer cotilla. Y también te da información sobre la forma de gestionar las rupturas y las relaciones.

Si pudieras cambiar algo de tu vida, ¿qué sería?

Aquí hay dos lecturas. Puede ser una forma de saber más sobre su personalidad, y las cosas que no le gustan. Pero también es la oportunidad para contar algún evento del pasado, y entender mejor a la persona que tienes delante.

¿Cuál ha sido tu relación más larga?

Si quieres una relación estable, probablemente quieras conocer a una persona que haya tenido relaciones más o menos largas. Una serie de muchos rollos de unas pocas semanas es un buen indicador sobre el criterio o la estabilidad emocional de esa persona. Se puede tener mala suerte en el amor, pero hay un límite.

¿Cómo te llevas con tu familia?

Sacar el tema familiar es importante. Porque, si a ti te gusta ir a comer cada finde en casa de tus padres, es importante que no sea un problema para tu futura posible pareja. Obviamente, no es algo que sea vital a corto plazo, pero es bueno saberlo. También interesa saber qué relación e historial tiene tu cita con su familia.

¿Cómo se llamaba la última mascota que hayas tenido?

Una forma indirecta de saber la relación de la otra persona con los animales. Es uno de los factores que puede tener importancia en una relación. Las mascotas requieren cuidado, presencia, y limitan bastante el tema de viajes, en algunas situaciones.

Preguntas para conocer las intenciones de esa persona respecto a la relación

¿Con cuantas personas quedaste en los últimos meses?

Hay gente que colecciona las citas en Tinder o Badoo. Puede ser porque esa persona es muy exigente. También puede ser porque no busca nada más que un rollo de una noche. No es necesariamente malo haber tenido muchas citas, pero es una información interesante.

¿Por qué crees que no has tenido una relación duradera últimamente?

Suponiendo que la persona con la que hablas no acaba de salir de un matrimonio de 10 años, es buena idea hablar de las relaciones y el amor. Te dirá que no ha tenido buena suerte, pero su forma de responder puede darte muchos datos.

¿Qué buscas?

Claro, conciso, directo. No hay una mala respuesta. Cada uno es libre. Pero así podrás saber si tu cita quiere pasar un buen rato, si busca algo muy serio, o si está abierta a conocer a alguien, pero sin presuponer nada. Estoy asumiendo que te responderán honestamente.

 

¿Qué te han parecido esas 30 preguntas para conocer a alguien? ¿Falta alguna temática? Es muy probable. Puedes añadir tus sugerencias en la sección de comentarios.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *