¿Cuánto alcohol se puede beber al día?

cuanto-alcohol-se-puede-beber-al-dia

En este artículo vamos a explicar cuanto alcohol se puede beber al día sin poner en peligro la salud a medio y largo plazo. El objetivo no es comentar cuanto el cuerpo humano puede aguantar antes de caer en un estado de coma etílico, sino de hablar del consumo máximo diario recomendado para no perjudicar a nuestro organismo (y especialmente el hígado).

En muchos lugares del mundo, el alcohol es un complemento importante de las comidas, o una bebida festiva para compartir momentos agradables con otras personas. En otros sitios, su consumo está prohibido, normalmente por motivos religiosos (Islam) pero también lo ha sido por puritanismo (Ley Seca de Estados Unidos).

Lo cierto es que pese a lo agradable que es tomarse una copa, el alcohol es un veneno para nuestro cuerpo. En pequeñas dosis no pasa nada, pero por encima de cierto umbral los daños son notables. Precisamente vamos a ver que cantidades son peligrosas.

1º- ¿Cómo calcular el consumo?

En primer lugar, te tengo que decir que los niveles de consumo de alcohol se suelen medir en gramos consumidos al día. Para determinar cuantos gramos tiene un vaso de una bebida alcohólica, tienes que hacer el siguiente cálculo:

Gramos = Graduación x Volumen (cl) x 0,8 / 10

De allí que podamos responder a algunas preguntas habituales como:

¿Cuántos gramos de alcohol tiene una copa de vino?

Si tomamos como referencia una copa con 10 centilitros y un vino de 13 grados, el cálculo anterior nos da que una copa de vino tiene unos 10,4 gramos de alcohol. Eso sí, hoy en día se tiende a usar copas más grandes, y la cantidad puede ser de 12 centilitros, o a veces incluso casi 15. Ya ves lo que implica sobre el contenido en alcohol.

¿Cuantos gramos de alcohol tiene una cerveza?

La típica cerveza de 33cl y 5 grados contiene 13,2 gramos de alcohol. Eso es un 27% más que lo que tiene una copa de vino de 10 cl. Luego hay cervezas más o menos potentes, y también hay muchos aficionados a las pintas (casi medio litro), por lo que si quieres extrapolar cuántos gramos hay en la cerveza que te tomas habitualmente, tan solo usa la fórmula que indiqué antes.

¿Cuantos gramos de alcohol tienen las bebidas espirituosas como el whisky?

Un simple whisky de 5 centilitros y 42 grados tiene 16,8 gramos de alcohol. Por mucho que le añadas hielos y gaseosa, seguirá teniendo un 61% más que la copa de vino y un 27% más que la cerveza. A menudo, las bebidas espirituosas se toman en un ambiente festivo, sin mucho control, lo que implica un consumo muy importante de alcohol.

2º- Consumo máximo diario recomendado

En este párrafo, vamos a ver cuanto alcohol se puede beber al día para no arriesgarse a tener problemas de salud a largo plazo. Según la OMS, el consumo máximo recomendado es de 30 gramos de alcohol diarios para hombres y 20 gramos para las mujeres.

Con los ejemplos que calculamos antes podemos concretar un poco mejor a cuanto corresponde este consumo máximo diario.

Para un hombre significa que si bebes dos whiskey, o tres copas de vino, o dos cervezas y media, ya estás por encima de una cantidad recomendable. Si antes de comer te has tomado una cerveza, luego durante la comida has tomado una copa de vino, y después te tomas un ron o un whiskey, has ingerido 40 gramos, mucho más de lo aconsejable.

Para una mujer, con dos copas de vino o de cualquier alcohol ya sería demasiado.
Evidentemente, esto no significa un problema grave de salud si algún día puntual se consume algo más. El problema es cuando se superan estos niveles con regularidad. Por ejemplo, demasiadas personas toman más alcohol de lo recomendado casi todos los días. Otros no suelen beber entre semana, pero el fin de semana superan ampliamente lo recomendado. Esas costumbres son muy malas a la larga.

También me gustaría destacar que no superar los 30 gramos de alcohol al día (es decir el máximo recomendado) no significa tener una higiene de vida sana. Beber alcohol a diario en cantidades importantes (por ejemplo 2 o 3 copas de vino o cervezas al día) también tiene sus consecuencias para la salud. Lo recomendable es un consumo moderado y ocasional. Un máximo recomendado no es una licencia para beber.

cuantos gramos de alcohol tiene una cerveza3º- ¿A partir de que consumo empieza el alcoholismo?

Porque el alcohol es una bebida tan habitual en nuestra sociedad, nos cuesta reconocer los límites de un consumo festivo con un consumo abusivo. Es más, muchas personas tienen un problema con el alcohol y no son conscientes de ello. Por eso es interesante preguntar cuanto alcohol se puede beber al día sin ser alcohólico.

El alcoholismo es cuando el consumo se convierte en una dependencia. Un consumo excesivo durante un periodo sostenido en el tiempo, asociado a riesgos genéticos tiene muchas probabilidades de convertirse en alcoholismo.

Para saber si una persona ha superado el límite y tiene mucha probabilidad de haberse convertido en alcohólica, se puede tomar como criterio la “ingesta excesiva” que define la OMS, que es de 60 gramos al día (en realidad 70 gramos para hombres y 50 gramos para mujeres).
Una botella de vino contiene alrededor de 78 gramos de alcohol, algo muy similar a lo que contiene un pack de 6 cervezas o la tercera parte de una botella de whiskey. Un hombre que consuma esta cantidad con frecuencia podría ser considerado como alcohólico.

Para una mujer, un consumo superior a las 4 cervezas diarias también sería un indicio de alcoholismo.

Pero la cantidad no lo es todo. Una pregunta muy importante para saber el grado de dependencia es saber si se puede estar perfectamente sin beber alcohol durante días o incluso semanas. Si necesitas tu cerveza o tu copa de vino diaria, deberías preguntarte sinceramente si tienes un problema. No poder prescindir del alcohol es una señal de alarma.

4º- ¿Tienes un consumo responsable?

Fíjate que en este artículo no te hemos hablado de otros aspectos importantes, como los riesgos de asociar alcohol y conducción. Solo queremos apelar a tu faceta más egoísta, esa que quiere preservar tu salud y bienestar a largo plazo.

Te habrás dado cuenta que los máximos recomendados son mucho más bajos de lo que uno podría imaginarse viendo el consumo de alcohol a su alrededor. Te invito a que te preguntes si tienes un consumo responsable o excesivo. Como ya hemos dicho, aunque hagas excesos “solo” los fines de semana estás perjudicando gravemente tu salud a largo plazo, y aumentando el riesgo de caer en el alcoholismo.

5º- La mentira de la copita de vino al día

Otro dato que nos tiene muy engañados es la famosa frase: «una copa de vino al día es buena para la salud, lo dice el médico«. Según los estudios más recientes, es mentira. O por lo menos es una verdad a medias. Porque el consumo de alcohol de forma regular, incluso en pequeñas cantidades, tiene efectos nefastos en nuestra salud, como lo que indicó hace poco la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en un estudio que mostraba como el consumo moderado de alcohol se relaciona con un mayor riesgo de padecer varios cánceres importantes, incluidos los de mama, colon, esófago y de cabeza y cuello.

Probablemente por el peso de la industria y de la cultura del vino en nuestro país (y en Europa en general), somos muy rápidos en aceptar los estudios que asocian beber una copa al día con una reducción del riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, según un estudio del British Medical Journal, la cantidad de alcohol recomendada para reducir la mortalidad es de aproximadamente 5 gramos al día, es decir 5cl de vino. Dicho de otra forma, una botella de vino daría para la dosis recomendable diaria para 25 personas. ¿Conoces a alguna persona que consuma alcohol en esas cantidades mínimas? Difícil, quizás salvo por las cervezas «sin» o las radler, que tienen entre 1 y 2,5% de alcohol.

5 gramos diarios es una cantidad 6 veces más baja que la que indica la OMS como consumo máximo recomendado, pero, como ya comentamos antes, un consumo máximo recomendado no significa que sea sano beber alcohol regularmente.

Artículo de referencia de la OMS: Alcohol y atención primaria de la salud

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

142 pensamientos en “¿Cuánto alcohol se puede beber al día?

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Con el cálculo que hacía en el artículo, por un litro de cerveza al día me sale una cantidad diaria de casi 40 gramos de alcohol, es decir bastante más que lo máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que socialmente exista la creencia que es poca cantidad no quiere decir que sea cierto en término de riesgos para la salud.

      1. No. Dos botellas son 1,5 litros y es muchísimo. Dos cervezas al día no es exagerado. Lo normal beber agua y acompañar la comida y la cena con una copa de vino, preferiblemente que sea tinto.

  2. Mi ex novio siempre dice que no es alcohólico pero diario toma al menos 4 cervezas y tres o cuatro días a la semana como 15 cada día en algo que se llama micheladas. Toma al menos 4 o 6 y todo el tiempo está borracho aunque no se le nota. Está panzón y muy gordo. Pesa 110 kilos debiendo pesar 80. A pesar de haber intentado todo, no dejó el alcohol. Su familia nunca cooperó y lo único que hicieron fue encerrarlo dos veces en anexos. es toda así. Su personalidad es inestable y voluble. Es grosero y necio. Desgraciadamente nunca va a cambiar. La gente que produce y vende alcohol debe ayudar a la sociedad indicando los efectos negativos de su abuso. Yo lo dejé a pesar de quererlo mucho porque se convirtió en un hombre malvado, celoso y agresivo.

      1. Alguien me podría decir si tomando cerveza unas 12 con 0,5 % de alcohol es mucho tengo que decir que tomo medicación squiatrica gracias

  3. Por ejemplo yo no tomo entre semana pero entre viernes y sabado me tomo casi una botella de 750ml de whisky, mi pregunta es: me afecta mas en comparación que si repartieramos esa cantidad entre los 7 dias de la semana, a tomarlo todo en 2 dias y luego no probar alcohol hasta el otro fin de semana?

    1. Creo que la pregunta que plantea es equivocada. En mi humilde opinión, debería plantearse reducir significativamente su consumo. La cantidad que comenta beber (suponiendo que no beba nada más, ni una cerveza) corresponde a unos 252 gramos de alcohol el fin de semana. Aunque lo repartiera durante la semana (36 gramos al día) seguiría siendo un consumo diario superior a lo recomendable. Pero es más: que el máximo diario recomendado sea 30 gramos no significa que se pueda beber 30 gramos de alcohol cada día sin que nos acabe pasando factura…

    1. No sabría responder a esa pregunta, pero seguramente puede encontrar en Internet tablas de correspondencia entre la tasa de alcohol en sangre y el tipo de alcohol ingerido. Tambien hay que tomar en cuenta cuanto tiempo paso entre el momento de la prueba y la ultima vez que se bebió alcohol, ya que la tasa de alcohol en sangre va bajando a medida que pasa el tiempo.

  4. Me gustaría saber la referencia en la que se basan para decir que según la OMS, el consumo máximo recomendado es de 30 gramos de alcohol diarios para hombres y 20 gramos para las mujeres. Encuentro la misma frase en varios sitios, pero no en la OMS. Gracias!

  5. mi marido se toma casi un litro de vino por dia, solo con las comidas, pero casi todos los dias de la semana y si le digo algo se enoja… es alcoholico?

    1. Una botella de vino suele tener 75cl (3/4 de litro). Si su marido bebe casi una botella todos los días, estaría por encima de lo que se admite generalmente como alcoholismo para un hombre (más de 70 gramos de alcohol al día).

  6. si vevo dos veces a la semana y ell primer dia consumno de 20 a 30 botes y al otro dia me pongo a tomar me pasa que no me emborracho y ando al cien porke pasa eso y que porciento consumo al beber 30 botes ya me enrede ahaha

    1. No sé a que tipo de botes se refiere, pero sin son latas de cerveza, beber 20 latas de 33cl es una cantidad enorme y muy perjudicial para la salud. Debería plantearse reducir significativamente su consumo.

  7. Yo bebo para hacer ejercicio -primero camino (calentar) y luego corro-, porque rindo más (no me canso, y no siento molestias físicas que son frecuentes cuando se hace ejercicio 5 veces a la semana durante hora y media sin descansar. Me da la impresión que el efecto del vino hace como de relajante muscular. Me tomo tres copas antes de salir (en un periodo de hora y media previa) y luego, cuando llego me zampo lo que resta de la botella. Total, me tomo una botella casi todos los días. Sé que es malo, pero bueno, de algo me voy a tener que morir, ¿no? ¿El ejercicio puede aminorar el impacto negativo del alcohol en el organismo? Saludos y muy interesante el post.

    1. Para no tener molestias físicas existen ejercicios sencillos de estiramiento y calentamiento. Especialmente el estiramiento tras el ejercicio. Beber vino no es la solución, y menos bebiendo una botella!

      1. Yo n bebo alcohol diariamente pero si hago deporte i se a la perfeccion q es mas sano beber ni q sea una botella d vino(q n lo recomiendo) y despues hacer deporte q n beber nada y tenef una vida sedentaria lo mas importante es el avito d vida q sigas y si haces mucho deporte y un sabado te tomas el capricho d tomarte 2 litros d cerveza es muchoas sano q tener una vida sedentaria y tomar toda clase d porquerias un poco d objetividad porfavor y se que el alcohol es malo, pro yo q como bn hago deporte y me cuido el finde semana me gusta tomarme unas cuantas cervezitas y me parece mucho mas sano q n hacet nada en toda la semana y n beber alcohol, un poco mas d objetividad q si eres medico sabras q al hacer deporte lo quemas mucho mas rapido es mas antes recomendaria tomarte 3 cervezas al dia y hacer deporte q n tomar ninguna y n salir dl sillon

        1. ¿Qué clase de argumento es este? Hay que comparar lo comparable. No puede usted comparar una persona que hace deporte y se alimenta bien y toma alcohol con alguien que se alimenta mal, es sedentario y no bebe alcohol. Hay que comparar situaciones comparables. ¿Quien es más sano? ¿Aquel que come bien, hace deporte y bebe poco o nada de alcohol? ¿O alguien que come bien, hace deporte, y bebe mucha cantidad de alcohol, aunque solo sean los fines de semana?

  8. ¿quién dice qué medidad es mala para cada quién? todos saben que todo depende según el organismos de cada quién, es muy variable cuanta cantidad de alchol puede consumir cada quien sin que le sea nocivo, el que hizo este articulo esta dando como definitivo los datos, sabiendo que son medidas promedio, solo con una referencia y una e indirecta de la OMS no me convence, debería buscar más lo aceptado para hacer un artículo serío serían al menos cinco referencias y de lugares aceptados y con respaldo (admito que la OMS es uno de ellos; pero es insuficiente solo uno). Y apunto que conozco personas (aunque no lo pueda comprobar por este medio), que toman más de eso por dia y han sabido como llevar una vida en armonía con sigo y los demás, y con buen trabajo, y otros que se dicen santos y no toman nada y han perecido mucho antes, lo que nos dice que es relativo dependiendo con cada quien, cada persona conoce sus límites y sabe cuando algo le está haciendo mal y si sigue es por terco, la clave está en conocerse a uno mismo, y cada quien sabe hasta donde llegan sus limites, solo que algunos cree ignorarlos o creerse más de lo que pueden.
    Saludos.
    P.D. Me encontre este artículo por casualidad y me dieron ganas de comentar, más doy un consejo para artículos posteriores, que creo que no está de más, para hacer más creibles sus argumentos.

    1. Gracias Efrain por su comentario.
      Por supuesto que esos datos son medias, pero aunque sean medias, el dato viene de la OMS, la mayor organización de salud del mundo, que a su vez basa sus datos en muchos estudios, por lo que me parece una fuente suficiente.
      Luego, comenta que algunas personas que no beben nada mueren jóvenes y otras que beben mucho llegan a mayores sin problemas. Eso es evidente. Es como si me dijera que hay fumadores que consumen 3 paquetes al día y llegan a viejos sin complicaciones ni desarrollar un cáncer. Pero lo que cuenta aquí es el dato estadístico. Las personas que beben mucho estadísticamente acaban dañando sus higados muchísimo más que las que beben poco o nada. El alcohol es un factor de riesgo para muchas enfermedades. No es el único, pero es un factor lo suficientemente importante para recomendar no beber o beber mucho menos.
      Y perdone, pero eso de que cada uno conoce sus límites no es cierto. Uno como mucho puede saber cuanto puede tomar para no estar borracho o para no sentirse mal el día siguiente (la temible resaca), y aun así equivocarse. Pero uno no puede saber que pasa al nivel celular en su organismo, y saber si está dañando su hígado o no. El efecto del alcohol se nota a largo plazo…

      1. La OMS tambien recomienda hacer deporte al dia este articulo n me parece objetivo hay mas cosas q el alcohol lo estas pintando como si beber es lo peor, la OMS tambien dice q altas dosis d estres nos pueden perjudicar y la mayoria d trbajos lo hacen y n x ello n vas a trabajar, lo dicho la combinacion d alcohol d vez en cuando, una buena alimentacion y deporte es mucho mas saludable q la combinacion d no alcohol no deporte y comer lo q quieras todo en moderacion es bueno y no solo has d tener en cuenta factores como el alcohol como lo pintais en este articulo, q si esto lo lee alguien q come fatal no fuma no bebe pro tampoco hace deporte se creera q es una persona sana y esta muy lejos d la realidad cn moderacion todo se puede pro no solo influye un factor sino muchos! N te puedes basar en un solo estudio, la vida sedentaria tambien es muy mala.

        1. Por supuesto. Hay muchas más cosas que no son saludables. En este blog hemos dedicado muchos artículos al deporte y la buena alimentación, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que es bueno beber grandes cantidades de alcohol.

      2. Coincido con el blog de bienestar, mi marido toma una botella de 75 cl en un dia y 3 veces a la semana y cuando llega el fin de semana siempre busca una excusa para invitar amigos y sumarle a la botella, una caipiriña (él es brasilero) y seguro que cuando se van los invitados se acaba la botella de caña… Cuando le recrimino la cantidad de alcohol que toma, dice conocer su organismo, que no le pasa nada, pero a pesar de los esfuerzos por bajar el estómago hinchado pensando que es por gordura, no se da cuenta o no quiere reconocer de que se trata de su higado hinchado por el efecto del alcohol, se le ponen los ojos colorados, suele olvidar las cosas que le cuento de un dia para otro y lo mas comico es que a las noches, hace cosas ridiculas como poner musica cuando nos vamos a dormir en volumen alto (no es la costumbre, siempre se duerme en santo silencio) o cuando quiere hacer el amor, no tiene ereccion y se queda dormido en plena accion y despues lo niega!! Nos casamos hace 6 meses, nos conocimos hace un año y medio…Nunca lo vi borracho, pero me doy cuenta de que le afecta al punto de estarlo. Me apena que no quiera creer lo que la ciencia dice al respecto, toma de ella lo que le conviene (el vino tinto hace bien para la salud, me dice) pero es evidente de que ya está entrando en las características de un alcoholico… Me gustaria que Efrain entienda cómo nos sentimos y nos preocupamos por quienes no quieran tomar los consejos que son para su bien.

  9. el alcohol es una droga yo soy alcohólico y la gente critica pero no ayuda lo mas fácil para l afamilia es anexarte pero no saben como te tratan y que comes en esos lugares. un alcohólico necesita amor y comprencion es lo que pedimos, he intentado dejar de beber y me pongo muy mal al grado de llegar al hospital, desgraciadamente no hay medicamentos para esta enfermedad lo mejor es no beber ya que te envuelve y no es fácil salir de esto..

    1. Qué bueno es que te animes a reconocerlo Serhs! Yo tendo un hermano alcoholico, está sin trabajo y vive con mis padres, y aunque a veces no sabemos cómo lidiar con él, sobre todo mi madre quien es la que más paciencia le tiene, lo que dices sobre el amor y la comprension es muy cierto. Lamentablemente no todos reaccionan igual. Mi padre le reclama su borrachera cuando lo vé asi, sin esperar a hablarle al dia siguiente… Mi otro hermano, ni siquiera se acerca a hablarle, lo ignora por completo. Yo tengo mi propia familia y vivimos aparte, pero somos muy unidos y lo quiero mucho y tenemos buena comunicación, somos de juntarnos y divertirnos como niños. Creo que es quien mas me visita! En un momento límite hemos hablado de internarse, pero es verdad, encontrar un anexo bueno no es sencillo o debes pagar mucho si quieres algo bueno, y no estamos en condicion economica. Estamos tratando de convencerlo para que vea a un buen médico a fin de que lo ayude al menos en algo.Pero es verdad, la solucion definitiva es no beber. Gracias por tu comentario, apelaremos al amor, seguiremos teniendole paciencia, y espero que tu salgas adelante tambien!!

  10. Existe una variación en la capacidad para metabolizar etanol entre los diferentes individuos? Mi pregunta se genera ya que normalmente cuando se ajustan ciertas dosis de fármacos se refiere a la edad, peso y sexo para poder determinar la correspondiente, es decir son los mismos 30 gramos para un sujeto masculino de 100 kg y 22 años que para uno de 60 kg y 60 años?.

    Ademas, he escuchado que la producción de enzimas que transforman el alcohol etílico en acetaldehidos tienen niveles de expresión diferentes entre las diferentes etnias, siendo los asiáticos los menos beneficiados, entonces mi pregunta es: estos niveles de expresión de enzimas no se ajustan a través de mecanismos que buscan la homeostasis? existe variación genética? la producción de enzimas implicadas en el metabolismo del alcohol es constante? porque nos volvemos o al menos pareciera que nos volvemos tolerantes al alcohol ante exposiciones prolongadas?esta tolerancia solo es perceptiva y va en función de la expresión de receptores en el CNS?

    Saludos y gracias

    1. Los individuos no toleran el alcohol de la misma forma, y eso en función de distinto factores. El peso, la edad, el género, la genética, son factores que influyen. Los datos de la OMS son medias. Pero al margen que a unas personas les pueda afectar más que a otras, por lo general, el alcohol es una sustancia nociva para el organismo, especialmente para el hígado, y su consumo habitual es dañino. El propósito del artículo no es fijar un límite exacto, sino apelar a la conciencia de cada uno para reducir el consumo.

  11. Hola …yo soy mujer tomo dos wia por dia antes del almuerzo…y ademas tengo HIV…que es peor?? lo que nos dan los laboratorios para estar indetectable de un virus inventado o tomarse dos whis…llevo cuatro años de terapia HIV …y estoy bien…..
    todo depende del lente que lo mires…..no me emborracho ..pero atenúo efectos secundarios de lo tóxico que son los remedios…ojala nunca les pase!!! el hígado esta perfecto!!!

  12. Pues hace poco me planteé reducir el consumo , bebía aproximadamente 2 litros diarios de cerveza y si salía ya perdía la cuenta. He bajado el consumo periódicamente marcandome fechas concretas para su reducción y ahora busco mi última semana bebiendo lo justo que recomienda la OMS , recomiendo precisamente la reducción semanal y control de la injesta. No recomiendo dejarlo de golpe y sufrir mas de la cuenta.

    En mi caso lo dejé por que las resacas me estaban arruinando la vida y al día siguiente volvía a beber para quitármela y así un circulo vicioso , con la injesta controlada a modo de diario no sufrí abstinencia y ahora me planteo dejarla totalmente , cuando bebes y te controlas te das cuenta de que el problema eras tú y no que los demás te dijeran alcohólico … En fin suerte!

    1. Los excesos nunca son buenos, y el alcohol tomado en grandes cantidades es muy peligroso. Desde la intoxicación etílica hasta las cosas estúpidas que se pueden hacer bajo los efectos de la bebida pasando por los efectos nocivos a largo plazo, los motivos para no abusar son muchos.

  13. hola me llamo Javier , la verdad e leído cada comentario y cada respuesta y sinceramente me parece un poco exageradas a mi humilde opinión y entendimiento , yo me tomo 1 cerveza de litro al día y soy de buen comer , el fin de semana 2 litros como máximo tomo y estaría fuera del limite …. ya seria alcohólico responde me por favor, por ahora me siento bien no soy agresivo es mas me tomo la cerveza y estoy mas tranquilo q sin la cerveza ojo q si no tomo un dia o dos no me desespero

    1. Yo no soy quien para decir si alguien es alcohólico o no. Solamente traslado la información. Dicho eso, no tiene nada de malo bajar el consumo. Dice que no pasa nada si no toma un día o dos. ¿Ha estado una semana sin tomar? ¿Un mes? La cerveza es algo totalmente prescindible. ¿Por qué no prueba a dejar de tomarla unos días para comprobar si la cerveza le gusta o si más allá de eso, necesita tomarla de forma regular?

      1. Estoy convencido q la persona q ha hecho este articulo era alcoholica sino n entiendo tanto prejuicio es como los ex fumadores d tabaco cuando lo dejan q n dejan fumar a nadie beber cn moderacion n es malo, es mas dices q n beber nada es mejor q beber algo, pro hay estudios probados q dicen q una copa d vino al dia va bn para el corazon, como tomar una cerveza despues d hacer deporte ya q nosaporta vitamina B12 q ayuda a la regeneracion muscular. N estoy d acuerdo en q el alcohol solo es malo, en chocolate en exceso es malo en bajas cantidades puede ayudar nuestra salud, igual q el tabaco si solo fumaramos un cigarro al dia ayuda a la prevencion d alzeimer, todo en esta vida en exceso es malo deporte,alcohol, tabaco, sedentarismo pro en su justa medida nos puede aportar beneficios para la salud

        1. Hay que mirar las cosas en su conjunto, no solo las que no interesan. Ha sacado el ejemplo del tabaco. Es cierto que algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de tabaco podía reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Pero el consumo de tabaco también aumenta enormemente el riesgo de padecer todas clases de cáncer, y en su conjunto, es malo para la salud. Algo similar pasa con el alcohol, en cantidad moderada tiene algunos beneficios.

          Y no, la persona que ha escrito el artículo no era alcohólica. Es más, le gusta beber alguna copa de vez en cuando, pero muy de vez en cuando. No sé porque se ha tomado de forma tan personal este artículo como para querer publicar 4 comentarios. Son consejos. Usted hace lo que quiere con su vida.

  14. Hola, los sábados suelo salir con los amigos y acabamos haciéndonos 8 o 9 cervezas. Durante el resto de semana no bebo nada, solo que agua y suelo hacer mucho ejercicio. ¿Sería esto perjudicial?

  15. HOLA, YO ME TOMO DIARIO DE 2 A 3 TEQUILAS NORMALMENTE Y SI ME DAN GANAS TOMO MAS SE, QUE NO ES LO CORRECTO DE HECHO YO ANTES NO TOMABA NADA PERO DE UN PAR DE AÑOS ACA EMPEZE A TOMAR TENGO UNA HERMANA ALCOHOLICA, EN MI FAMILIA SE ACOSTUMBRA PERO SIENTO QUE HE IDO AUMENTANDO MI INGESTA DE ALCOHOL Y ADEMAS FUMO ME RECOMIENDAN IR A DOBLE A LES AGRADECERE EL COMENTARIO.

  16. Hola, muchas gracias por el articulo, si es oficial y veridico ese informe parece muy bien la cosa. Ya que me preocupaba beber un bote de amstel de 33 cl en la cena todos los dias. Pero por lo visto no va a ser perjudicial a largo plazo ya que se pueden beber hasta 2 y medio como tope.
    Una pregunta, el peso influye mucho en este tipo de calculos? Lo digo porque estoy delgado pero en plan 20,5 de indice de masa corporal, si pesase 20 kg mas mis cuerpo aguantaria mas cantidad de alcohol o no tiene nada que ver??
    Gracias!

  17. Verdades:
    El etanol no es ningún alimento, ninguna célula de nuestro cuerpo lo usa para nada, al contrario.
    Es nocivo para todas y cada una de nuestras células, afectando a todas, sin excepción, es una sustancia muy deleterea, y no queda órgano que no sea afectado por el alcohol etílico, desde el mas pequeño, hasta el mas grande como es la piel.
    Detrás de casi todos los cánceres, sobre todo del aparato digestivo, esta este dios.
    Por otra parte, sabiendo el daño que produce y como adulto, con responsabilidades, jamás se me ocurría tomar algo tan peligroso, igual que no se me ocurre manipular un arma cargada.
    Hay que estar muy enagenado o tener un gran cargo de conciencia poniendo este post.
    Saludos y cambien de actitud, por su bien.

  18. La verdad tomaba 4 cervezas de litro diarias. Baje a 3 aguardientes y ahora sale q tengo cirrosis hepatica. Hago ejercicio, como bien, soy grande, pero me dijo el medico q despues de un año asi se deterioro mi higado y se me envejecio la piel. Ahora me salio caro recuperarme. No enciendo el celu ni nada porque lo primero es a invitarme a tomar….cambio radical por mi salud….

  19. Total, que os gusta el alcohol, a mi también, por cierto, no es cierto que hay más drogas? Aunque sean ilegales… Que es mejor, unas setas o una botella de whiskey? El efecto de la droga es bien diferente, pero que es más o menos sano?

  20. estoy tomando últimamente muy seguido tres veces por semana aproximadamente 3 cervezas de 630ml con 5% grado de alcohol que problemas podría tener en un fututo y que pastilla o comida me ayudarían a recuperar lo dañado ya voy 3 semanas asi

  21. yo nunca tomo vino tinto, solo he tomado en unas 6 veces tengo 26 años y mi novio 35 el nunca ha tomado vino tinto solo ha tomado cerveza pero muy poco , y pienso tomar una botella entre mi novio y yo este sábado, esta bien o es malo?

      1. Hola llevo casi 45 minutos leyendo este blog ,, por una razon i es encontrar mi problema si de verdad lo tengo, tengo 28 años peso unos 67 kilos i me bebo diario unas 2 cervezas,, los findes 4 o 5 o a veces solo 2 .. Y mi mujer dice qe tengo un grabe problema con el alcohol qe me lo mire ,, pero no se si es verdad o lo hace por qe no le gusta qe beba

  22. Me parece que aquí hay mucho discurso beato y muy poca veracidad de rigor! El efecto alcohólico varía según tamaño, género, estado de salud, edad, otras exposiciones nocivas, raza, etc. El consumo se mide por test de alcoholemia, que mide la concentración de alcohol en sangre indicando un valor relativo a una masa corporal normal. Aquí se indican cifras absolutas en gramos para hombres y mujeres, es decir, promedios para toda la humanidad. Pensando en que el cromagnon se caracteriza por consumir alcohol desde el paleolítico, veremos que, si ese umbral de 60 gramos fuera universal, sería excesivo para africanos y asiáticos e insuficiente para cromagnoides.

    1. Por supuesto que depende de otros factores y que los datos medios son imprecisos, pero el consumo habitual de alcohol en cantidades significativas no es bueno, esto es un hecho. O a caso piensa que la OMS se equivoca en la materia?

  23. Perdona. He hecho el cálculo y ha salido esto.. no sé si está bien:

    1 botella de vino entre dos de 0,75 (75/2= 37,5) Graduación: 12,5%

    37,5 x 12,5 x 0,8 / 10 = 37,5

    La OMS dice que diarios para hombres 30, pero diario. Mi chico se pasa de 7,5 pero una vez a la semana porque entre semana no bebemos. Alguna vez hemos hecho una copa además del vino. En mi caso me paso un poco más.

    Pero no me queda claro si tenemos un problema.. me puedes asesorar? Cual es tu opinión?

    1. No creo que beberse una botella entre dos a la semana sea un problema grave, pero quizás sería mejor no beber de forma tan concentrada. Uno de los problemas del alcohol es que el hígado lo tiene que procesar como algo tóxico para el organismo, así que si se bebe de forma muy concentrada en el tiempo, el esfuerzo que tiene que hacer el hígado es mayor.

  24. Hola, yo trabajo de martes a domingo en un bar, mi trabajo es acompañar tomando a los clientes con sus cervesas o sangrias. Si tomo 5 jarras que equivale una botella x dia y los sabados de 10 o 15 jarras entre el cliente y yo como puedo cuidar mi salud o cuanto tiempo me recomiendas que siga en este trabajo x favor dame un consejo.

    1. No entiendo muy bien la situación. Dice que le pagan por beber con los clientes? Si es así no creo que sea una actividad muy saludable. Si lo de beber es opcional, simplemente no beba o muy ocasionalmente. Creo que los clientes pueden entender que uno no puede estar bebiendo todo el día con todos por temas de salud. Y si no es opcional (que me parecería de dudosa legalidad), supongo que sería mejor buscar un trabajo donde no ponga en juego su salud. Pero solo es mi opinión, la decisión la tiene usted.

  25. Hola. Mi novio suele beber una botella de vino con la comida, y luego un vaso grande de licor de hierbas. Cuando se junta con gente que bebe puede llegar a consumir más, sin llegar a mostrar signos de borrachera (sólo alguna vez se ha emborrachado). Hasta la fecha el único problema que tiene y que yo creo que puede estar ligado a esta costumbre, son dolores de estómago, así como una hermosa barriga. Si le pido que beba menos porque creo que se excede y me importa su salud, me responde que soy una exagerada y que le hago sentir como un borracho. Leyendo este artículo veo que efectivamente abusa; no creo que llegue al nivel de alcohólico, pero ¿sabéis si hay algo que pueda hacer para que sea consciente? ¿Se les puede ayudar de algún modo? Muchas gracias.

    1. Bueno, puede mostrarle las recomendaciones de la OMS, creo que el enlace viene en este artículo, e intentar presentarlo como un dato curioso, a ver si se da cuenta él mismo. Pero por lo general, las personas tienen que tomar conciencia por si solas. Podemos dar información y avisos, pero no podemos hacer mucho más. Es como intentar convencer a un fumador que lo deje, tiene que venir de la persona.

  26. Tengo 17 años en mi caso me tomo 3 o 4 copas de ron con cocacola al mes cuando salgo. Solo hasta coger el “puntillo” esto traeria consscuencias a mi higado? Siempre se lo que hago, no llego al punto de vomitar ni nada por el estilo solo asta llegar a esa sensacion de perder la timidez y pasarlo bien.saludos y gracias 🙂

    1. Amigo, tengo 35 años y soy alcohólico. Hace 7 años que no pruebo una gota y soy feliz, nacido de nuevo. Pero he pasado un infierno del cual no sé cómo salí con vida, y empecé exactamente igual que tú a beber.
      He tenido la suerte de que por mi vida se cruzara el Dr Jose Manuel Gonzalez Campa, uno de los hombres mas expertos y que a más gente a ayudado en este tema. Recomendaría a este blog que se leyera alguno de sus libros, empezando, por ejemplo, por ECONOMIA DE LA MUERTE.
      BEBIENDO 1 BOTELLA AL DIA DE VINO (75CL.) DURANTE 3 AÑOS UNA PERSONA desarrolla esta enfermedad junto con el resto de personas que convivan con él, por ejemplo yo vivo en España y la OMS reconoce que hay 5 millones de alcohólicos en este país ,la OMS también reconoce que por cada alcohólico enferma 4 personas. Pues bien, echando una sencilla cuenta obtenemos el resultado de que en España casi la mitad del país sufre de esta enfermedad…

      Para poder detener el avance de mi enfermedad he tenido que pasar por accidentes, intentos de suicidio, ver mi vida con 25 años, destrozada, hospital DESESPERANZA, ODIO a mi mismo, era un terrorista con mi familia, inmaduro,e creía el centro del universo, el mejor de todo, egoísta un ser sin corazón, incapaz de sentir nada……..
      Tuve que pasar 1 año en CENTRO RETO y el resto de mi vida pienso seguir acudiendo a terapia. Un saludo

  27. Hola,

    Hace dos meses debido a una depresión bebí durante tres semanas un litro de vino tinto al día.

    Mi pregunta es : Soy un alcohólico?. No tengo ni he tenido síntomas de abstinencia, tampoco había bebido alcohol desde hacia muchos años, y en aquella ocasión bebí más de lo debido y también en aquella ocasión dejé de beber sin problemas.

    Mi otra pregunta es , cuánto hay beber y por cuanto tiempo, para dañar el hígado, y por último, se dañan los riñones directamente por el alcohol o es la presión sanguínea la qué daña los riñones.

    Gracias

  28. la Madre de mi amiga tiene 44 años y bebe 4 cervezas de litro diarias eso significa que es borracha o alcohólica le puede pasar algo malo? Cuando va al súper la madre se compra de 2 en 2 cervezas skol.

  29. Yo no bebo alcohol, sin embargo, mi pareja en fin de semana se desvanda. Cada fin de semana se junta la familia completa. en esas reuniones hay mucha cerveza, para eso nunca falta dinero. es algo complicado, porque mis suegros y cuñados beben demasiado. Creo que lo mas triste es que no ven el problema, es algo normal para ellos.

  30. Hola, tengo 29 años y tengo tomando casi 2.5l de cerveza antes de dormir casi a diario, comienzo a beber de 6pm a 8pm desde los 18 años, la cerveza que consumo tiene 4.0 grados de alcohol, a diario en mi trabajo siempre hay alcoholimetro a las 6:00am y jamas he tenido problemas, ya que la cerveza ya es algo avitual en estos 11 años, quisiera saber si es mucha cerveza por dia? Y en que forma me deteriora… Salu2..

  31. Mi marido bebe una MEDIA de 3 a 4 cervezas diarias. Y los fines de semana pues puede que 6..ya si sale con los amigos y bebe ron, pues le sienta fatal. Unas 5 copas de ron con coca cola. Yo creo que más de dos cervezas diarias es pasarse. Le he dicho que si es capaz de no tomarse una cerveza, y no ha sido capaz para mi eso es ser alcoholico

  32. Hola!
    Tengo 22 años, mido 1,75 y peso casi 60kg.
    Tomo dos copas de vodka por día(en cada copa el 20% es de vodka nada mas y el resto es alguna otra cosa, jugo o speed)
    Estoy por debajo de lo que hay que consumir?

  33. Yo tengo esa inquietud, a ver entre semana no bebo pero el fin de semana (viernes, sábado, domingo) puedo beber los 3 días seguidos, en promedio de esos tres días me bebo una botella y media de ron o aguardiente solo al dia, el problema es que en lugar de darme sueño y o quedarme dormido como debería ser cuando se ha bebido demasiado me pasa justamente lo contrario quiero seguir bebiendo y puedo pasar de largo 2 días sin dormir bebiendo la misma cantidad, en 3 días puedo beberme de 3 a 4 botellas de ron o aguardiente yo solo, en efecto esto me pasa cuenta de cobro, después de la ingesta puedo durar hasta 5 días con sudor frio nocturno, malestar y debilidad general aguda, fatiga a tal punto de no poderme levantar de la cama en 2 o 3 días… asumo que aunque no beba todos los dias teniendo en cuenta estas cantidades de las que hablo podría ser alcohólico? Yo peso apenas 48 kilos soy hombre de 35 años asumo que el alcohol también afecta el peso y por eso esto tan delgado o me equivoco? Sinceramente estoy preocupado por el asunto

    1. Le recomiendo que vaya a ver su médico de confianza y le cuente su situación personal, para que le pueda ayudar. Beber las cantidades que bebe es muy perjudicial para su salud, pero yo no estoy capacitado para hacer un diagnóstico de su situación, y menos por Internet.

  34. Buenas tardes,
    Quisiera saber si cada dos días me bebo casi una botella de vino es un síntoma de alcoholismo. A veces cada 3. tengo 36 años, mujer. Un saludo

  35. A mi en realidad tomar más de un vaso al.día de cualquier bebida que contenga alcohol es de personas con problemas …una cosa es darse un gusto de vez en cuando pero estar tomando diario es otra ….lo mismo pasa con el tabaquismo la libertad que tenemos de hacer las cosas no significa que avise.os de ellas ya que no sólo están terminando con su vida sino que también con la.vida de las personas que conviven con ellos …..en lo particular una persona que toma a diario al igual que un fumador excesivo m provocan repulsión ya que incluso son incapaces de aceptar que tiene un problema muy grave que nos afecta a todos …..

  36. Hola quisiera que me ayude con esta pregunta,,mi esposo toma todos los día en la mañana 3 cerveza y después de ay sigue con el ron (brugal) todos los días lo mismo ,aveces desayuna pero aveces no el come nada más ante de acostarse a dormil en la noche y lleva como 20 año haci, a y a evacuado sangre y por alante tambien , y vomita todo los dia cuando se levanta pero el dice que eso es normal pero yo no creo ,que usted creer de eso????

  37. Bueno, a los que juzgan a las personas que beben como algo repulsivo, inseguros, etc le recomendaría que se miraran a sí mismos, porque todos tenemos algo que puede resultar dañino/repulsivo a los demás. Los que estamos aquí, gracias a Dios, se nos da la oportunidad de preguntar y de encontrar un consejo, y creo que para eso está el foro. Soy deportista, 3 carreras universitarias, un Máster, buen trabajo, como muy sano, quizás muchos de los que hablamos aquí les demos más vueltas o millones de vueltas a todos esos que juzgan sin pensar. Hay veces que la vida te da de lado y tienes un poco de bajón y quizás se beba algo más de la cuenta. Lo importante es que nos preocupamos por nuestra salud o la de los demás y preguntamos o buscamos consejo. Los que juzgan sin saber… pues bueno, me gustaría verlos en muchas situaciones. Muchas veces el beber es cultural, es aprendido, otras porque te relaja y te ayuda a sobrellevar la soledad, pero por favor, seamos serios, dejemos de juzgar por gusto, por reforzar nuestra autoestima y miremos más en nuestro interior, porque los que preguntamos aquí ya estamos en ello, sin acritud amigos/as.

    1. La verdad es la que juzga y la verdad sobre el alchol es que cualquier cantidad es deleterea, repito cualquier cantidad. Una persona en su juicio cabal, no ingeriría a propósito algo que es venenoso para todas y cada una de sus células. Y para aprovechar el mensaje quiero decir también que una persona se convierte en alcohólica, cuando pierde una de estas dos capacidades, o las 2: la capacidad de abstinencia y la capacidad de control.

  38. Si llevo tres dias seguidos bebiendo 0’7litros de whisky pero hacia bastante que no bebia soy un alcoholico? Al cuarto dia me puede dar un coma etilico? Ya seria 0’7litros x4

    1. A mi también me parecían ridículos estos estudios y me los tomaba a mofa, yo bebía vino y cerveza a diario y pasando el límite que se comenta en el artículo, en una ecografía el Médico me dijo que mi hígado estaba muy cerca de una cirrosis, dejé el consumo de alcohol hace dos años con ayuda y es lo melor que he hecho en mi vida,
      todo ha mejorado a mi alrededor, mi salud y la relación familiar.
      Cuando esta adicción, tan bien vista por la sociedad, sale de tú organismo, te das cuenta que se puede vivir perfectamente sín consumir alcohol.

  39. En un fin de semana con amigos suponiendo que empecemos a comer a las 2 y acabemos a las 5 o 6 tranquilamente y con abundante comida podemos haber bebido una botella de vino cada uno, y ninguno llega al punto de emborracharse claro. ¿en este caso sigue siendo tan perjudicial?

  40. Quisiera. Saver si cuando bebe alcohol un viernes pruevo una cerveza ya me tengo que emborrachar y asta perde la memoria no puedo dormi asta beber asta sabado a las 3 imcluso asta las 5 de la mañana del sabado y esque es provas una cerveza y es cambiar a los cubalibres no puedo aguatar esto ayuda porfabor

    1. Pepe necesitas ayuda, necesitas cambiar tu forma de vivir PERO eso solo es posible cambiando tu forma de pensar. Y esto es imposible, a menos que, estes dispuesto a morir y a nacer de nuevo. Estas preparado para recibir la ayuda que necesitas y no la que pides? Preparado a obedecer a quien te quiere ayudar? A agarrarte a un clavo ardiendo y hacer cualquier cosa para cambiar? Te escribe un alcoholico como tú y te puedo decir que ese scambio es tán traumatico y doloroso como un parto, si los bebes recordaran el sufrimiento que pasaron al nacer, no seria posible la vida. Pero ES POSIBLE, tan solo déjate ayudar. Ve a tu médico y cuéntale, o vete a centro reto. Alli te entenderán

  41. Si tomas dos cervezas , antes de comer. Después comiendo dos vasos de vino y a continuación después del postre un chupito…. Tarde noche , dos cervezas mas y después de la cena , otro chupito ( lo que llaman digestivo) . Se considera alcoholismo ? Tengo un conocido que tiene este hábito .
    Se consideraría alcohólico . Lo hace habitualmente

  42. quisiera saber si bebiendo los viernes sábado y domingo dos medianas de cerveza y dos vasos de vino (cada vaso mínimo 200 o 250 ml) para comer y uno para cenar )
    los días de la semana come en el trabajo y dice que no bebe alcohol, que bebe agua (no lo puedo asegurar cuando son vacaciones continua con las misma cantidad cada día ), a la tarde cuando llega a casa se toma una cerveza
    para dormir toma orfidal ,
    síntomas , lo veo con mucha somnolencia , y en alguna ocasión puntual movimiento lentos y en el hablar un poco raro

    1. solo bebiendo una botella, 75cl, al dia, en 3 años, cualquier persona puede desarrollar la enfermedad de alcoholismo. cuando TODOS los dias se bebe alcohol, es muy mala señal. Lo malo es que no se puede hacer nada, si el enfermo no toma conciencia de su problema. Lo mejor que puede hacer quien conviva con uno es enfrentandolo a su realidad, con decisiones radicales. SI ME QUIERES Y NO QUIERES QUE ME VAYA, TIENES QUE DEJAR DE BEBER. Algo tan sencillo es muy complicado para un alcoholico, pero, a veces sirve, para despertar a la realidad. hablo por experiencia y conmigo sirvio, despues de sufrir mucho, no, lo siguiente. ANIMO.

  43. quiziera saber si consumir 2 cervezas un dia cualquiera puede generar algun cambio o repercucion negativa en mi organismo. hago deporte 5 dias a la semana y alguna que otra ves me tomo 1 o 2 cervezas el fin de semana pero no supero esa cantidad.

    1. beber 1 o 2 cervezas, a la semana, 33cl, no te hara alcoholico, si realmente es 1 o 2, uno se convierte en enfermo alcoholico cuando pierde una, o las dos, de las siguientes capacidades: la capacidad de abstinencia, y/o la capacidad de control. la primera supone, por ejemplo, que el medico nos quite el alcohol, por algun motivo, y eso no nos cause ninguna angustia: el pensar que no vamos a beber mas. y la segunda capacidad consiste en que si vamo a tomar UNA, tomamos una, o si tenemos que llegar a casa a una hora determineda, somos PUNTUALES.
      un saludo.

  44. Cuando mi suegra viene a casa por el fin de semana o a veces mas días, se puede beber facil una botella de vino ella sola, a veces incluso botella y media, esto durante todo el día, no solo en las comidas, siempre hay un vaso con vino en la encimera de la cocina y la botella a un lado, es que ni la guarda en el frigorifico.

    Cuando dice tener mucha sed bebe cerveza, nunca la veo beber otra cosa que no sea vino o cerveza, bueno miento, este fin de semana fuimos a merendar al VIPS, todos tomando cafe, tortitas, batidos y ella tomandose un gyn tonic, yo lo tengo clarisimo que es alcoholica pero mi familia politica no hace ninguna mención, mi mujer tampoco, yo tengo muchos problemas con mi suegra y no quiero hacer mención a este asunto porque podria ser tomado como que es por llevarme mal con ella.

    Se olvida de cosas, se repite mil veces, no se puede hablar con ella de forma zosegada, tiene poco higiene personal, esta semana pasada estuvo de jueves a domingo en casa y no la he visto ducharse una sola vez, tiene 50 y pocos.

    1. al igual que un mecánico no confunde la rueda de repuesto con el volante, te digo, por lo que dices de tu suegra, que es alcohólica, seguro, esta enferma, y los que la rodean, tambien, por eso nadie habla del tema. lo mejor que puedes hacer es no dejarte manipular por la familia, tu tienes derecho a hablar, a decir lo que piensas y nadie puede decirte: no te permito que… o te prohíbo que hables de… Eso es muy típico de nosotros los enfermos, queremos controlar la realidad y lo que se dice o no,a nuestro alrededor… Por hablar, con educación y respeto, nadie puede ir contra ti, pero si destapas la liebre prepárate para que carguen contra ti… hablo por experiencia con mi padre y su familia, y el tiempo me ha dado la razón. un saludo y no dejes que tu suegra, victima y VERDUGO os destruya, tu familia nuclear sois tu y tu mujer e hijos, ahi no debe entrar nadie mas.

      1. «El consumo perjudicial se refiere a aquel que conlleva consecuencias tanto para la salud física como para la salud mental de la persona y está definido por la OMS como consumo regular promedio de más de 40g de alcohol al día en mujeres y de más de 60g al día en hombres»
        BEBIENDO UNA BOTELLA DE VINO ESTAS INGIRIENDO MAS DE 80G DE ALCOHOL, hay muchísima gente(familias) con problemas enormes, que no saben que sufren la enfermedad del alcoholismo, siendo ese su único y mayor problema, si lo resolviesen, sus vidas cambiarían de la noche al día.

  45. Oyes yo tomo cada fin de semana una un seis de cerveza de 4.5 de alcohol y justo ahorita voy la decima no siempre tomo me considera alcoholico

  46. Hola, quería comentaros que tengo por costumbre los sabados por la noche beberme una botella de vino con un litro de cola después de la cena, a veces además de eso me tomo una copa de ron o whisky. El resto de la semana no bebo alcohol, solamente agua. Basicamente bebo por frustración por la cantidad de problemas que tengo que me amargan y por mucho que intento resolverlos no lo consigo.

    Quiero saber si soy alcoholico y si esta costumbre me puede traer una enfermedad como el cancer o si por el contrario esto que hago no me perjudicaral mi salud al extremo de padecer ninguna denfermedad. Gracias.

    1. Hola, en primer lugar le diría que para este tipo de dudas, mejor preguntar a su médico de confianza, que le dará unas buenas pautas.

      En segundo lugar, en mi opinión, beber por frustración no es buena idea, mejor hacer algo más sano como el deporte o algún tipo de hobby.

      Y beberse una botella de vino en una noche, más una copa de licor, es un consumo muy alto, y no es sano.

  47. Me gustaría saber quien ha hecho los cálculos sobre el alcohol. Están mal, una cerveza de 33cl son 1.3 g no 13.2. Si fuera así, coon una sola cerveza estaríamos con 2.6 g de alcohol en sangre, al borde del coma etílico.
    Sean más serios.

    1. El cálculo es correcto. Lo que pasa es que el alcohol es absorbido por varios tejidos del cuerpo, y solo una parte se queda en la sangre, temporalmente. Si busca en Google «cuanto alcohol tiene una cerveza», verá otras páginas donde explican que una caña (25 cl) lleva 10 gramos. La formula es la que indiqué en el artículo.

    2. Paciencia. Y nunca dejar de decir la verdad.
      Lata de cerveza 5° 33 cl 13.3 gr 1.3
      13,3 gramos de alcohol puro contenido.
      1,3 unidades de bebida estándar.
      La graduación alcohólica de una bebida es el porcentaje dde alcohol puro que contiene. Viene expresada en grados (º) o tanto por ciento.
      La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre. Se mide en gramos por litro de sangre. Para una misma cantidad de alcohol ingerida las personas con más peso tienen una alcoholemia más baja, igual pasa con los hombres, que con la misma cantidad de alcohol dan más bajo que las mujeres.
      Unidad de bebida estándar (UBE) es la cantidad de bebida alcohólica que contiene unos 10 gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una caña o un vaso de vino contienen una unidad, 10gr de alcohol. De esta forma es más sencillo calcular la cantidad de alcohol consumido, aunque también es menos preciso.
      El alcohol pasa a la sangre a través del estómago y el nivel de alcoholemia más alto aparece entre 15 y 90 minutos después de la última consumición. La velocidad a la que pasa a la sangre va a depender de si el estómago está vacío o contiene alimento, en este caso el alcohol tardará más en pasar a la sangre.
      Con la misma cantidad de alcohol ingerida las mujeres tienen alcoholemias más altas que los hombres. Esto es debido a la distinta composición de grasa y agua en los tejidos y órganos de cada sexo (a igual masa los hombres tienen mayor cantidad de agua por lo que la concentración de alcohol es algo menor), así como sus diferentes cantidades de enzimas de degradación del alcohol.
      Una vez en la sangre el alcohol se elimina a una velocidad fija, que depende de la cantidad de enzimas que posee el hígado. Esta velocidad de eliminación varía entre los diferentes sujetos, aunque se estipula que de media es de unos 100 mg de alcohol por kilo de peso y hora.

  48. Mi pregunta es.mi marido bebé por la mañana 1 copa de whisky una cerveza al mediodía 2 vasos de vino X la tarde 2 cervezas y 1 o 2 copas de whisky y al llegar a casa X la noche 1 litro de vino.ya no aguanto más k hago?

    1. Es un tema muy delicado y muy personal. El problema es que las personas se tienen que dar cuentas por si mismas que tienen una adicción. Y la familia tiene que decidir si aguanta o si corta relaciones con la persona adicta. Le recomiendo que contacte con alguna asociación (como alcohólicos anónimos) seguro que tienen consejos para familiares.

  49. Tomo exactamente una botella de 3/4 lt,,todas las noches con la comida,,le agrego mas o menos un tercio de soda a la copa…¿es mucho??

    1. Por supuesto, seguramente, lo seas ya, consumiendo 75 cl diarios de vino diario, si o si una persona enferma de alcoholismo en menos de un año, es decir: pierde la capacidad de control o la capacidad de abstinencia, o las dos capacidades, el caso es que perdiendo una de esas dos capacidades una persona es alcohólica. Ánimo, hay otro camino sin alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *