¿Cuánto alcohol se puede beber al día?

cuanto-alcohol-se-puede-beber-al-dia

En este artículo vamos a explicar cuanto alcohol se puede beber al día sin poner en peligro la salud a medio y largo plazo. El objetivo no es comentar cuanto el cuerpo humano puede aguantar antes de caer en un estado de coma etílico, sino de hablar del consumo máximo diario recomendado para no perjudicar a nuestro organismo (y especialmente el hígado).

En muchos lugares del mundo, el alcohol es un complemento importante de las comidas, o una bebida festiva para compartir momentos agradables con otras personas. En otros sitios, su consumo está prohibido, normalmente por motivos religiosos (Islam) pero también lo ha sido por puritanismo (Ley Seca de Estados Unidos).

Lo cierto es que pese a lo agradable que es tomarse una copa, el alcohol es un veneno para nuestro cuerpo. En pequeñas dosis no pasa nada, pero por encima de cierto umbral los daños son notables. Precisamente vamos a ver que cantidades son peligrosas.

1º- ¿Cómo calcular el consumo?

En primer lugar, te tengo que decir que los niveles de consumo de alcohol se suelen medir en gramos consumidos al día. Para determinar cuantos gramos tiene un vaso de una bebida alcohólica, tienes que hacer el siguiente cálculo:

Gramos = Graduación x Volumen (cl) x 0,8 / 10

De allí que podamos responder a algunas preguntas habituales como:

¿Cuántos gramos de alcohol tiene una copa de vino?

Si tomamos como referencia una copa con 10 centilitros y un vino de 13 grados, el cálculo anterior nos da que una copa de vino tiene unos 10,4 gramos de alcohol. Eso sí, hoy en día se tiende a usar copas más grandes, y la cantidad puede ser de 12 centilitros, o a veces incluso casi 15. Ya ves lo que implica sobre el contenido en alcohol.

¿Cuantos gramos de alcohol tiene una cerveza?

La típica cerveza de 33cl y 5 grados contiene 13,2 gramos de alcohol. Eso es un 27% más que lo que tiene una copa de vino de 10 cl. Luego hay cervezas más o menos potentes, y también hay muchos aficionados a las pintas (casi medio litro), por lo que si quieres extrapolar cuántos gramos hay en la cerveza que te tomas habitualmente, tan solo usa la fórmula que indiqué antes.

¿Cuantos gramos de alcohol tienen las bebidas espirituosas como el whisky?

Un simple whisky de 5 centilitros y 42 grados tiene 16,8 gramos de alcohol. Por mucho que le añadas hielos y gaseosa, seguirá teniendo un 61% más que la copa de vino y un 27% más que la cerveza. A menudo, las bebidas espirituosas se toman en un ambiente festivo, sin mucho control, lo que implica un consumo muy importante de alcohol.

2º- Consumo máximo diario recomendado

En este párrafo, vamos a ver cuanto alcohol se puede beber al día para no arriesgarse a tener problemas de salud a largo plazo. Según la OMS, el consumo máximo recomendado es de 30 gramos de alcohol diarios para hombres y 20 gramos para las mujeres.

Con los ejemplos que calculamos antes podemos concretar un poco mejor a cuanto corresponde este consumo máximo diario.

Para un hombre significa que si bebes dos whiskey, o tres copas de vino, o dos cervezas y media, ya estás por encima de una cantidad recomendable. Si antes de comer te has tomado una cerveza, luego durante la comida has tomado una copa de vino, y después te tomas un ron o un whiskey, has ingerido 40 gramos, mucho más de lo aconsejable.

Para una mujer, con dos copas de vino o de cualquier alcohol ya sería demasiado.
Evidentemente, esto no significa un problema grave de salud si algún día puntual se consume algo más. El problema es cuando se superan estos niveles con regularidad. Por ejemplo, demasiadas personas toman más alcohol de lo recomendado casi todos los días. Otros no suelen beber entre semana, pero el fin de semana superan ampliamente lo recomendado. Esas costumbres son muy malas a la larga.

También me gustaría destacar que no superar los 30 gramos de alcohol al día (es decir el máximo recomendado) no significa tener una higiene de vida sana. Beber alcohol a diario en cantidades importantes (por ejemplo 2 o 3 copas de vino o cervezas al día) también tiene sus consecuencias para la salud. Lo recomendable es un consumo moderado y ocasional. Un máximo recomendado no es una licencia para beber.

cuantos gramos de alcohol tiene una cerveza3º- ¿A partir de que consumo empieza el alcoholismo?

Porque el alcohol es una bebida tan habitual en nuestra sociedad, nos cuesta reconocer los límites de un consumo festivo con un consumo abusivo. Es más, muchas personas tienen un problema con el alcohol y no son conscientes de ello. Por eso es interesante preguntar cuanto alcohol se puede beber al día sin ser alcohólico.

El alcoholismo es cuando el consumo se convierte en una dependencia. Un consumo excesivo durante un periodo sostenido en el tiempo, asociado a riesgos genéticos tiene muchas probabilidades de convertirse en alcoholismo.

Para saber si una persona ha superado el límite y tiene mucha probabilidad de haberse convertido en alcohólica, se puede tomar como criterio la “ingesta excesiva” que define la OMS, que es de 60 gramos al día (en realidad 70 gramos para hombres y 50 gramos para mujeres).
Una botella de vino contiene alrededor de 78 gramos de alcohol, algo muy similar a lo que contiene un pack de 6 cervezas o la tercera parte de una botella de whiskey. Un hombre que consuma esta cantidad con frecuencia podría ser considerado como alcohólico.

Para una mujer, un consumo superior a las 4 cervezas diarias también sería un indicio de alcoholismo.

Pero la cantidad no lo es todo. Una pregunta muy importante para saber el grado de dependencia es saber si se puede estar perfectamente sin beber alcohol durante días o incluso semanas. Si necesitas tu cerveza o tu copa de vino diaria, deberías preguntarte sinceramente si tienes un problema. No poder prescindir del alcohol es una señal de alarma.

4º- ¿Tienes un consumo responsable?

Fíjate que en este artículo no te hemos hablado de otros aspectos importantes, como los riesgos de asociar alcohol y conducción. Solo queremos apelar a tu faceta más egoísta, esa que quiere preservar tu salud y bienestar a largo plazo.

Te habrás dado cuenta que los máximos recomendados son mucho más bajos de lo que uno podría imaginarse viendo el consumo de alcohol a su alrededor. Te invito a que te preguntes si tienes un consumo responsable o excesivo. Como ya hemos dicho, aunque hagas excesos “solo” los fines de semana estás perjudicando gravemente tu salud a largo plazo, y aumentando el riesgo de caer en el alcoholismo.

5º- La mentira de la copita de vino al día

Otro dato que nos tiene muy engañados es la famosa frase: «una copa de vino al día es buena para la salud, lo dice el médico«. Según los estudios más recientes, es mentira. O por lo menos es una verdad a medias. Porque el consumo de alcohol de forma regular, incluso en pequeñas cantidades, tiene efectos nefastos en nuestra salud, como lo que indicó hace poco la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en un estudio que mostraba como el consumo moderado de alcohol se relaciona con un mayor riesgo de padecer varios cánceres importantes, incluidos los de mama, colon, esófago y de cabeza y cuello.

Probablemente por el peso de la industria y de la cultura del vino en nuestro país (y en Europa en general), somos muy rápidos en aceptar los estudios que asocian beber una copa al día con una reducción del riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, según un estudio del British Medical Journal, la cantidad de alcohol recomendada para reducir la mortalidad es de aproximadamente 5 gramos al día, es decir 5cl de vino. Dicho de otra forma, una botella de vino daría para la dosis recomendable diaria para 25 personas. ¿Conoces a alguna persona que consuma alcohol en esas cantidades mínimas? Difícil, quizás salvo por las cervezas «sin» o las radler, que tienen entre 1 y 2,5% de alcohol.

5 gramos diarios es una cantidad 6 veces más baja que la que indica la OMS como consumo máximo recomendado, pero, como ya comentamos antes, un consumo máximo recomendado no significa que sea sano beber alcohol regularmente.

Artículo de referencia de la OMS: Alcohol y atención primaria de la salud

Artículos relacionados

¡Compartir es vivir!

171 pensamientos en “¿Cuánto alcohol se puede beber al día?

  1. Como se debiera evaluar el lapso en el cual se toma alcohol. Yo puedo tomar 6 cervezas durante una tarde completa. No me altera ni influye en comportamiento. Ocasionalmente tomo una copa adicional de vino ademas, y si me queda algo que terminar de trabajo, me tomo un wisky diluido. Pero veo que no es normal relacionar la actividad con el alcohol. Soy alcoholico? Es a diario. Cuanto debiera ser la cantidad adecuada sin tener el peligro de dependencia?. Tengo ya 66 años y lo he hecho desde hace unos 5 años. ( se incremento esto durante la pandemia Covid. ). Gracias.

    1. Hola, gracias por comentar. Una buena forma de saber si tiene dependencia es probar a cambiar de hábitos. Si solo toma las cervezas por placer, puede perfectamente beber agua o cualquier otra cosa sin alcohol durante unos días.
      Dice que tomarse 6 cervezas en una tarde, que son 2 litros (contando 33cl por cerveza), no le altera ni le influye en el comportamiento. Pero está científicamente demostrado que los reflejos no son los mismos (de allí que no se pueda conducir tras haber bebido). Y eso representa unos 80 gramos de alcohol diarios (sin contar el vino o el whiskey ocasional). Es una cantidad que podría indicar alcoholismo, según los datos de la OMS.
      Lo que pasa es que el organismo se acostumbra al alcohol. Alguien que nunca bebe puede marearse un poco solo con una cerveza, mientras alguien que consume habitualmente no sentirá este efecto hasta beber mucho más. Pero estar acostumbrado no significa no tener un problema, todo lo contrario. Porque el daño de un consumo alto de alcohol sobre el organismo es muy notable. No es solo la dependencia, sino como afecta el hígado, el cerebro, y mucho más.

      En mi modesta opinión, sería recomendable que baje su consumo, y consulte con un médico para tener recomendaciones y un consejo profesional.

    1. Cada cerveza de 355ml y una graduación de 3,5º tiene unos 10 gramos de alcohol. Un pack de 6 son 60 gramos, una cantidad muy alta para beber en un solo día.

  2. ¡Hola, buen día!
    Quería a hacer una pregunta con la esperanza de que me pueda dar una respuesta. Alguien que toma 3 vasos de whisky con hielo, a diario… se considera una persona alcohólica?

    1. Hola, gracias por comentar.
      Como digo en el artículo, una cantidad de 5 centilitros de whiskey contiene aproximadamente 17 gramos de alcohol. Pero claro, es difícil saber cuanto alcohol pone cada persona en un vaso. 5cl significa que una botella de 70cl permite servir 14 vasos, y por lo tanto, a un ritmo de 3 diarios, se consumiría una botella y media a la semana. Lo digo para que pueda valorar si esa persona consume más o menos que eso.
      En cualquier caso, ese consumo corresponde a 51 gramos de alcohol diarios, bastante más que el máximo recomendado por la OMS, y muy cerca del nivel del alcoholismo (60 gramos al día). Además, aunque la cantidad sea menor a los 60 gramos diarios, se puede considerar que se trata de alcoholismo porque la persona consume alcohol todos los días y varias veces al día.

    1. Hola, gracias por comentar.
      2 litros con 6 grados de alcohol son 96 gramos de alcohol al día, más de un 50% más que los 60 gramos diarios que cité en el artículo como referencia para hablar de alcoholismo. Así que sí, una persona que bebe esa cantidad a diario puede ser considerada como alcohólica.

    1. Hola, gracias por comentar. Si suponemos que un combinado de whisky tiene 5 cl de ese alcohol a 42 grados, cada uno de esos combinados lleva 16,8 gramos de alcohol. Si a eso sumamos una cerveza, que tiene aproximadamente 13,2 gramos, el consumo diario de 5 combinados y una cerveza representa una ingesta de 97,2 gramos diarios.

      La OMS recomienda no superar 30 gramos en un día. Además, indica que, por encima de 60 gramos, se habla de ingesta excesiva.

      Consumir 5 combinados de whisky al día es un comportamiento de persona con un problema de alcoholismo.

  3. Buen dia, aun no entiendo bien la conversion.
    Yo tomo 2 onzas (4 onzas por mucho) de tequila o whisky al dia, sin nada de refresco, es un porcentaje normal?

    1. Hola, gracias por comentar.
      4 onzas son 12cl aproximadamente. Suponiendo una graduación de 40º, la cantidad de alcohol que ingiere al día es 38 gramos. Es una cantidad elevada, especialmente si lo toma cada día.

  4. Hola, llego aquí con mil dudas. Tengo problemas con mi esposo. El bebe 2 botellas de wisky a la semana, mezclado con coca-cola (aun peor, creo!!) … le escucho que le cuesta pronunciar algunas palabras , se pone pesado si tenemos alguna conversación, aunque su estado nunca pasa de ahí (es decir, nunca lo vi «borracho»)
    Cada vez que lo veo tomando (o sea, todos los dias a la tarde-noche) me deprimo, me enojo , y terminamos discutiendo. El dice que el problema es mio, que él no es alcoholico. Por momentos logra hacerme dudar, pero por lo que leo en el post y los comentarios, sí, lo es.

    1. Hola Monica,

      Gracias por compartir. Dos botellas de whisky a la semana son aproximadamente 504 gramos de alcohol en 7 días, es decir 72 gramos al día. Como puede ver en el artículo, por encima de 30 gramos diarios empieza a ser un problema, y por encima de 60 gramos diarios se empieza a hablar de alcoholismo.
      Las personas que beben con frecuencia se acostumbran a los efectos del alcohol, y por ese motivo le puede parecer que no está realmente «borracho», pero lo cierto es que las cantidades que ha mencionado son muy elevadas.
      Una de las dificultades en esas situaciones es que la persona no reconoce que tiene una adicción. Le recomiendo leer este artículo: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/cuidate/ayudar-alcoholico-reconoce/20180730134452114430.html
      Explica muy bien que la decisión de cambiar tiene que venir de la persona que tiene el problema, pero no significa que el entorno no puede hacer nada. «La manera de ayudar a un alcohólico que no quiere ser ayudado, será retirarle la ayuda que, de forma inconsciente, puede facilitar el consumo.» En otras palabras, el error que suelen hacer los familiares es, por un lado, intentar convencer al alcohólico de que tiene un problema (lo que no suele funcionar) y al mismo tiempo ayudarle a no sufrir las consecuencias de su consumo, proporcionándole excusas, etc. En realidad, si no hay consecuencias al exceso de consumo, el alcohólico no va a cambiar y seguirá en la negación.

  5. Yo tomo entre 3 a 5 latas de 250cc de cerveza. Entreno 2hs diarias y tengonrrabajo estable desde los 14 años. Estuve desde marzo a Mayo sin beber. El comentario anterior me abrió los ojos, creo que perfectamente podrían y debería modificar este hábito. Tengo 42 y una familia, gracias por compartir.

  6. Mi esposo solía beber media botella de tequila (patron) diariamente, empezó como la mayoría, primero bebiendo 3 o 4 cervezas, después 5 o 6 cervezas cada noche, cada vez su cuerpo necesitaba mas alcohol, hasta el punto de no poder dormir si no bebía cada noche, aveces no comía, con el paso de los anos el alcohol empezó a controlar su vida, una vez empezaba a beber no podia parar hasta q estaba borracho, el consumo excesivo de alcohol lo mato a sus 52 anos de edad. Era una persona incredible, el amor de mi vida, con un corazón inmenso q lo único q hizo fue darme amor, lo extraño muchísimo y ojala toda esta tragedia hubiera tomado otro rumbo y el estuviera aquí con mi vida, escribo este mensaje por si hay alguien en esta website q necesita ayuda con alcoholismo por favor la busque, el alcohol mata y destruye familias, si puedo ayudar a alguien con mi testimonio me doy por bien servida. buena suerte y para adelante !!

  7. cuanto alcohol sera necesario para tener una intoxicación…

    no se si sea verdad pero tengo entendido que beber mas de 5 litros en menos de 1 hora

    1. Una intoxicación es algo muy malo, pero mucho antes de eso ya el consumo de alcohol es malo para la salud. Lo recomendado es beber poca cantidad, y muy ocasionalmente. Y no tiene mucho sentido buscar la cantidad de alcohol que provocaría una intoxicación, porque puede variar mucho según los sujetos.

  8. Hola, no puedo estar más de acuerdo con este blog, mi pareja es alcohólica y esta destrozando a la familia, para ella el problema lo tengo yo (ya que beber 5 ó 6 cervezas de media al día, según ella no es ningún problema).
    También me gustaría que se le diera visión a la familia ya que necesitamos tanta ayuda como ellos, si nosotros no estamos bien, no podemos ayudarles. Mis fuerzas ya flaquean y probablemente nos separemos, pero me quedará que he intentado de ayudarla al máximo y que el alcohol habrá acabado con una de las historias de amor más bonitas.

    Un saludo.

  9. He tomado durante los últimos 12 años de mi vida , en exceso, en promedio 2 días a la semana, aproximadamente 5 litros por día. Actualmente estoy dejando el alcohol, aún estoy a tiempo para evitar alguna enfermedad crónica?

    1. El consumo de alcohol, como el de tabaco, es un factor de riesgo. Con eso quiero decir que no es algo tan matemático como decir: ya que usted ha consumido X alcohol durante Y años las consecuencias van a ser exactamente esas. Lo importante es que haya tomado la decisión de dejarlo y que lo haga.
      En otras palabras, en lugar de responder a la pregunta «¿estoy a tiempo para evitar alguna enfermedad crónica?» diría que está a tiempo de mejorar su situación futura. Dejar el alcohol solo le puede beneficiar. ¡Ánimo! Y no dude en consultar con un médico si tiene alguna duda sobre su salud.

  10. Buenas! En una noche de fiesta me tomé un vino de 750 ml solo. Es malo tomar esa cantidad??. Aclaro que no consumo alcohol de forma consecutiva, pero esa vez me tome 1 botella.

    1. Hola, los excesos no son buenos. Y beber una botella de vino en una noche es claramente un exceso. Dicho eso, si solo fue esa vez, no debería tener mayores consecuencias. Lo importante es no volver a hacerlo.

  11. Hola, soy hombre de 38 años y bebo diariamente entre 500 y 750 ml. de vino tinto o vino rosado distribuido con las comidas y antes de ir a dormir. Cuáles son los riesgos que este consumo pudiera afectar en mi salud?

    1. Una botella de vino de 12º grados son 72 gramos de alcohol, es decir casi el doble que el umbral de riesgo determinado por la OMS. Algunas de las consecuencias de un consumo excesivo de alcohol, como parece ser su caso, las puede leer en este artículo corto: https://okdiario.com/salud/enfermedades-provoca-alcohol-2793251.
      Si no puede estar unos días sin tomar alcohol, es recomendable que pida ayuda. Como verá en algunos comentarios de otros lectores, es posible dejar de beber, aunque suponga un esfuerzo importante en caso de dependencia.

    1. Por supuesto, seguramente, lo seas ya, consumiendo 75 cl diarios de vino diario, si o si una persona enferma de alcoholismo en menos de un año, es decir: pierde la capacidad de control o la capacidad de abstinencia, o las dos capacidades, el caso es que perdiendo una de esas dos capacidades una persona es alcohólica. Ánimo, hay otro camino sin alcohol.

  12. Tomo exactamente una botella de 3/4 lt,,todas las noches con la comida,,le agrego mas o menos un tercio de soda a la copa…¿es mucho??

  13. Mi pregunta es.mi marido bebé por la mañana 1 copa de whisky una cerveza al mediodía 2 vasos de vino X la tarde 2 cervezas y 1 o 2 copas de whisky y al llegar a casa X la noche 1 litro de vino.ya no aguanto más k hago?

    1. Es un tema muy delicado y muy personal. El problema es que las personas se tienen que dar cuentas por si mismas que tienen una adicción. Y la familia tiene que decidir si aguanta o si corta relaciones con la persona adicta. Le recomiendo que contacte con alguna asociación (como alcohólicos anónimos) seguro que tienen consejos para familiares.

  14. Me gustaría saber quien ha hecho los cálculos sobre el alcohol. Están mal, una cerveza de 33cl son 1.3 g no 13.2. Si fuera así, coon una sola cerveza estaríamos con 2.6 g de alcohol en sangre, al borde del coma etílico.
    Sean más serios.

    1. El cálculo es correcto. Lo que pasa es que el alcohol es absorbido por varios tejidos del cuerpo, y solo una parte se queda en la sangre, temporalmente. Si busca en Google «cuanto alcohol tiene una cerveza», verá otras páginas donde explican que una caña (25 cl) lleva 10 gramos. La formula es la que indiqué en el artículo.

    2. Paciencia. Y nunca dejar de decir la verdad.
      Lata de cerveza 5° 33 cl 13.3 gr 1.3
      13,3 gramos de alcohol puro contenido.
      1,3 unidades de bebida estándar.
      La graduación alcohólica de una bebida es el porcentaje dde alcohol puro que contiene. Viene expresada en grados (º) o tanto por ciento.
      La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre. Se mide en gramos por litro de sangre. Para una misma cantidad de alcohol ingerida las personas con más peso tienen una alcoholemia más baja, igual pasa con los hombres, que con la misma cantidad de alcohol dan más bajo que las mujeres.
      Unidad de bebida estándar (UBE) es la cantidad de bebida alcohólica que contiene unos 10 gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una caña o un vaso de vino contienen una unidad, 10gr de alcohol. De esta forma es más sencillo calcular la cantidad de alcohol consumido, aunque también es menos preciso.
      El alcohol pasa a la sangre a través del estómago y el nivel de alcoholemia más alto aparece entre 15 y 90 minutos después de la última consumición. La velocidad a la que pasa a la sangre va a depender de si el estómago está vacío o contiene alimento, en este caso el alcohol tardará más en pasar a la sangre.
      Con la misma cantidad de alcohol ingerida las mujeres tienen alcoholemias más altas que los hombres. Esto es debido a la distinta composición de grasa y agua en los tejidos y órganos de cada sexo (a igual masa los hombres tienen mayor cantidad de agua por lo que la concentración de alcohol es algo menor), así como sus diferentes cantidades de enzimas de degradación del alcohol.
      Una vez en la sangre el alcohol se elimina a una velocidad fija, que depende de la cantidad de enzimas que posee el hígado. Esta velocidad de eliminación varía entre los diferentes sujetos, aunque se estipula que de media es de unos 100 mg de alcohol por kilo de peso y hora.

  15. Hola, quería comentaros que tengo por costumbre los sabados por la noche beberme una botella de vino con un litro de cola después de la cena, a veces además de eso me tomo una copa de ron o whisky. El resto de la semana no bebo alcohol, solamente agua. Basicamente bebo por frustración por la cantidad de problemas que tengo que me amargan y por mucho que intento resolverlos no lo consigo.

    Quiero saber si soy alcoholico y si esta costumbre me puede traer una enfermedad como el cancer o si por el contrario esto que hago no me perjudicaral mi salud al extremo de padecer ninguna denfermedad. Gracias.

    1. Hola, en primer lugar le diría que para este tipo de dudas, mejor preguntar a su médico de confianza, que le dará unas buenas pautas.

      En segundo lugar, en mi opinión, beber por frustración no es buena idea, mejor hacer algo más sano como el deporte o algún tipo de hobby.

      Y beberse una botella de vino en una noche, más una copa de licor, es un consumo muy alto, y no es sano.

  16. Oyes yo tomo cada fin de semana una un seis de cerveza de 4.5 de alcohol y justo ahorita voy la decima no siempre tomo me considera alcoholico

      1. «El consumo perjudicial se refiere a aquel que conlleva consecuencias tanto para la salud física como para la salud mental de la persona y está definido por la OMS como consumo regular promedio de más de 40g de alcohol al día en mujeres y de más de 60g al día en hombres»
        BEBIENDO UNA BOTELLA DE VINO ESTAS INGIRIENDO MAS DE 80G DE ALCOHOL, hay muchísima gente(familias) con problemas enormes, que no saben que sufren la enfermedad del alcoholismo, siendo ese su único y mayor problema, si lo resolviesen, sus vidas cambiarían de la noche al día.

  17. Cuando mi suegra viene a casa por el fin de semana o a veces mas días, se puede beber facil una botella de vino ella sola, a veces incluso botella y media, esto durante todo el día, no solo en las comidas, siempre hay un vaso con vino en la encimera de la cocina y la botella a un lado, es que ni la guarda en el frigorifico.

    Cuando dice tener mucha sed bebe cerveza, nunca la veo beber otra cosa que no sea vino o cerveza, bueno miento, este fin de semana fuimos a merendar al VIPS, todos tomando cafe, tortitas, batidos y ella tomandose un gyn tonic, yo lo tengo clarisimo que es alcoholica pero mi familia politica no hace ninguna mención, mi mujer tampoco, yo tengo muchos problemas con mi suegra y no quiero hacer mención a este asunto porque podria ser tomado como que es por llevarme mal con ella.

    Se olvida de cosas, se repite mil veces, no se puede hablar con ella de forma zosegada, tiene poco higiene personal, esta semana pasada estuvo de jueves a domingo en casa y no la he visto ducharse una sola vez, tiene 50 y pocos.

    1. al igual que un mecánico no confunde la rueda de repuesto con el volante, te digo, por lo que dices de tu suegra, que es alcohólica, seguro, esta enferma, y los que la rodean, tambien, por eso nadie habla del tema. lo mejor que puedes hacer es no dejarte manipular por la familia, tu tienes derecho a hablar, a decir lo que piensas y nadie puede decirte: no te permito que… o te prohíbo que hables de… Eso es muy típico de nosotros los enfermos, queremos controlar la realidad y lo que se dice o no,a nuestro alrededor… Por hablar, con educación y respeto, nadie puede ir contra ti, pero si destapas la liebre prepárate para que carguen contra ti… hablo por experiencia con mi padre y su familia, y el tiempo me ha dado la razón. un saludo y no dejes que tu suegra, victima y VERDUGO os destruya, tu familia nuclear sois tu y tu mujer e hijos, ahi no debe entrar nadie mas.

  18. quiziera saber si consumir 2 cervezas un dia cualquiera puede generar algun cambio o repercucion negativa en mi organismo. hago deporte 5 dias a la semana y alguna que otra ves me tomo 1 o 2 cervezas el fin de semana pero no supero esa cantidad.

    1. beber 1 o 2 cervezas, a la semana, 33cl, no te hara alcoholico, si realmente es 1 o 2, uno se convierte en enfermo alcoholico cuando pierde una, o las dos, de las siguientes capacidades: la capacidad de abstinencia, y/o la capacidad de control. la primera supone, por ejemplo, que el medico nos quite el alcohol, por algun motivo, y eso no nos cause ninguna angustia: el pensar que no vamos a beber mas. y la segunda capacidad consiste en que si vamo a tomar UNA, tomamos una, o si tenemos que llegar a casa a una hora determineda, somos PUNTUALES.
      un saludo.

  19. quisiera saber si bebiendo los viernes sábado y domingo dos medianas de cerveza y dos vasos de vino (cada vaso mínimo 200 o 250 ml) para comer y uno para cenar )
    los días de la semana come en el trabajo y dice que no bebe alcohol, que bebe agua (no lo puedo asegurar cuando son vacaciones continua con las misma cantidad cada día ), a la tarde cuando llega a casa se toma una cerveza
    para dormir toma orfidal ,
    síntomas , lo veo con mucha somnolencia , y en alguna ocasión puntual movimiento lentos y en el hablar un poco raro

    1. solo bebiendo una botella, 75cl, al dia, en 3 años, cualquier persona puede desarrollar la enfermedad de alcoholismo. cuando TODOS los dias se bebe alcohol, es muy mala señal. Lo malo es que no se puede hacer nada, si el enfermo no toma conciencia de su problema. Lo mejor que puede hacer quien conviva con uno es enfrentandolo a su realidad, con decisiones radicales. SI ME QUIERES Y NO QUIERES QUE ME VAYA, TIENES QUE DEJAR DE BEBER. Algo tan sencillo es muy complicado para un alcoholico, pero, a veces sirve, para despertar a la realidad. hablo por experiencia y conmigo sirvio, despues de sufrir mucho, no, lo siguiente. ANIMO.

  20. Si tomas dos cervezas , antes de comer. Después comiendo dos vasos de vino y a continuación después del postre un chupito…. Tarde noche , dos cervezas mas y después de la cena , otro chupito ( lo que llaman digestivo) . Se considera alcoholismo ? Tengo un conocido que tiene este hábito .
    Se consideraría alcohólico . Lo hace habitualmente

  21. Quisiera. Saver si cuando bebe alcohol un viernes pruevo una cerveza ya me tengo que emborrachar y asta perde la memoria no puedo dormi asta beber asta sabado a las 3 imcluso asta las 5 de la mañana del sabado y esque es provas una cerveza y es cambiar a los cubalibres no puedo aguatar esto ayuda porfabor

    1. Pepe necesitas ayuda, necesitas cambiar tu forma de vivir PERO eso solo es posible cambiando tu forma de pensar. Y esto es imposible, a menos que, estes dispuesto a morir y a nacer de nuevo. Estas preparado para recibir la ayuda que necesitas y no la que pides? Preparado a obedecer a quien te quiere ayudar? A agarrarte a un clavo ardiendo y hacer cualquier cosa para cambiar? Te escribe un alcoholico como tú y te puedo decir que ese scambio es tán traumatico y doloroso como un parto, si los bebes recordaran el sufrimiento que pasaron al nacer, no seria posible la vida. Pero ES POSIBLE, tan solo déjate ayudar. Ve a tu médico y cuéntale, o vete a centro reto. Alli te entenderán

  22. En un fin de semana con amigos suponiendo que empecemos a comer a las 2 y acabemos a las 5 o 6 tranquilamente y con abundante comida podemos haber bebido una botella de vino cada uno, y ninguno llega al punto de emborracharse claro. ¿en este caso sigue siendo tan perjudicial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *