Como saber si le gustas a una persona

como saber si le gustas a alguien

El amor de pareja es uno de los caminos para llegar al bienestar. Pero saber si le gustas a alguien puede convertirse en una tarea complicada. Normalmente se trata de una persona que a ti te gusta, e intentas entender los datos a tu disposición para valorar tus posibilidades. En ocasiones, no sientes ninguna atracción pero aun así quieres saber cuales son las intenciones de la otra persona. Tienes muchos indicios para contestar tus dudas.

Un artículo para responder a dudas frecuentes

«Sé que le gusto, pero no me dice nada«. «¿Por qué mira mis estados y no me habla?» «Le dije que me gusta pero me dice nada«. Esas frases son algunas de las reflexiones más habituales de cuando te gusta una persona y quieres saber si es recíproco. En este artículo, te voy a dar unas recomendaciones sobre como enterar de los sentimientos de la otra persona.

Como detectar los indicios y saber si le gustas a alguien

Para saber si le gustas, te tienes que convertir en un investigador del amor, y valorar todas las pistas que tienes a tu disposición. A continuación te damos algunas. Eso sí, cuando no estás involucrado emocionalmente esos indicios son fáciles de detectar, pero si sientes algo por la otra persona, es probable que no les veas o malinterpretes.

Los ojos

La mirada a menudo te puede demostrar si la otra persona está interesada en ti. Los ojos expresan mucho, pero tienes que esforzarte en leer los mensajes. Una mirada algo más insistente que lo normal, o que al revés pasa furtivamente, ojos que miran hacía otro lado cuando cruzas la mirada, todos estos comportamientos pueden ser indicadores de interés. Además, si le gustas a esta persona, es probable que no pueda resistirse a la tentación de mirarte algo más de lo normal. Piensa en lo que te pasa a ti cuando te gusta alguien y fíjate si está pasando.

La boca

La sonrisa dice mucho. Si a esa persona que te interesa se le ilumina la cara cuando te ve, es muy buen indicio. No estamos hablando de gestos sociales y sonrisas de cortesía, sino de lo que puede expresar una sonrisa verdadera. Si te dedican una sonrisa es que te aprecian, pero no tiene porque ser pasión, podría ser simplemente amistad. En gran parte depende de la persona que te este sonriendo. Si es simpática con todos y extrovertida, puede que la sonrisa que te dediquen no signifique mucho. Si al contrario es una persona cortada e introvertida, el significado de sonreírte cambia drásticamente. Por lo tanto hay que saber que tipo de persona nos está sonriendo.

salud epidemologia

Merece la pena insistir en tener cuidado con las interpretaciones. Muchas personas son muy amables y sonríen a todos casi por igual. Cuando se trata de mujeres, suelen tener que rechazar a muchos hombres que las malinterpretan (también pasa al revés, pero menos).

La palabra

Piensa en lo que te ocurre cuando te gusta una persona. Quieres saber más, escucharla más, descubrir lo que piensa, lo que ha hecho, lo que sueña. En resumidas cuentas quieres conversar con ella más que con cualquier otra persona. Entonces, si quieres saber si le gustas a esa persona, fíjate si busca formas de hablar contigo más de lo habitual. Puede que lo disimule con pretexto, pero notarás un mayor interés. También puedes probar a hablar con ella, y verás como reacciona. Si ves que quiere alargar la conversación es buena señal, y si te corta rápidamente puede significar que no está interesada.

De nuevo, conocer la personalidad de tu interlocutor es importante, porque hay personas muy habladoras por naturaleza, y pueden disfrutar de la conversación sin tener interés por ti, y otras muy tímidas que se sienten incómoda hablando con la persona que les interesa.

El cuerpo

¿Conoces el lenguaje no verbal? Por mucho que hayamos evolucionado, seguimos sin tener el control sobre muchos aspectos de nuestro cuerpo. Nuestras emociones nos delatan continuamente, y salvo que hayamos recibido un entrenamiento especial, dejamos muestras de lo que sentimos en cada momento. Por lo tanto, si en tu presencia la otra persona expresa señales de nerviosismo, como juguetear con un objeto, dificultad al hablar, sonrojarse, comerse las uñas, y este tipo de cosas, es posible que le gustes.

De nuevo insistimos en que hagas una investigación previa de la personalidad del objeto de tu análisis. Porque evidentemente, si se trata de alguien muy tímido, podrá mostrar señales de nerviosismo sin sentir el menor interés por ti. Pero si se trata de una persona extrovertida, que normalmente se mueve perfectamente en las relaciones sociales, entonces esas señales podrían tener mucho más sentido.

Finalmente no debes olvidar que los indicios no son tan evidentes. Si le gustas a la otra persona y no te lo ha dicho, será por algo, y mientras tanto no te lo va a decir de forma muy evidente. La mayor parte de la gente intentará disimular su interés y actuar con normalidad. No podrán esconder todos los indicios, pero tampoco te lo van a poner fácil.

El roce

El contacto es una muy buena pista de interés. Cuando te gusta alguien es natural querer tocar a esa persona. Por lo tanto, se buscan excusas, como roces, instrucciones para tal o tal cosa, un abrazo algo más largo de lo habitual, una caricia amistosa inocente, y muchas más cosas.

Ya te habrás cansado de que lo repitamos, pero de nuevo te tenemos que avisar sobre las diferencias culturales y de comportamiento. Para algunas personas un abrazo es la cosa más normal y desinteresada del mundo. No te vayas a confundir.

No te obsesiones

Si no te gusta la persona, normalmente vas a tener una visión bastante clara de las cosas (aunque de todos modos cuando estamos involucrados perdemos un poco de perspectiva). Pero si estás interesado en ese alguien, es muy probable que acabes pensando demasiado en el asunto. Dependiendo de tu propia personalidad, es posible que magnifiques un evento sin importancia (una sonrisa) y te creas que la otra persona está loca por ti cuando no siente nada. Si tienes inseguridad, te puede pasar todo lo contrario: tener mil indicios de que estés gustando pero no verlos.

Te pueden ayudar…

En estos casos, lo más sencillo es hablar con alguien de tu confianza. Un amigo, un familiar, que os conozca a ambos y te pueda decir con más objetividad cual es tu situación. Se entiende que hay casos difíciles y que puedes tener reparos a compartir tus impresiones, pero es una buena forma de tener las cosas más claras y evitar algunos desencuentros desafortunados.

…pero tendrás que dar el paso

Todo lo que hemos comentado antes, todos esos indicios, son elementos muy útiles pero carecen de sentido si no das el paso. Si te gusta esta persona, en algún momento tendrás que arriesgarte, armarte de valor y comprobar por ti mismo si comparte tus sentimientos.

No tienes porque preguntarlo directamente, las costumbres sociales han dejado muchas formas de tener una respuesta sin tener que formular la pregunta “¿te gusto?”. Con una simple invitación a ir a tomar algo, o a cine, tendrás buena parte de la respuesta. Si te dicen que no, puedes estar seguro que no hay interés. Si te dicen que sí, tus probabilidades aumentan, aunque siempre existe la posibilidad de la amistad.

Los hombres, las mujeres y sus diferencias

Las pistas que hemos comentado antes son válidas para personas de cualquier sexo. Pero todavía perduran diferencias de comportamientos entre mujeres y hombres.

En general, los hombres ven la seducción de forma mucho más activa que las mujeres (es una tendencia heredada de la historia, cuando el varón conquistaba literalmente a la mujer). La consecuencia es que los hombres son más evidentes en sus señales que las mujeres. Por este motivo las es más fácil para una mujer saber si le gusta a un hombre que al revés.

Otro aspecto importante es que los hombres suelen ver las relaciones de una forma más sexual y genitalizada. Cuando se interesan por una mujer van a mirar sus pechos, su boca, su trasero, sus piernas. En cambio, las mujeres suelen tener una visión más global y algo menos de interés por los atributos meramente sexuales (lo que no significa que no tengan importancia).

En la mayoría de los casos, las cosas fluyen

Antes de terminar el artículo me gustaría insistir sobre una cosa. Es cierto que en ocasiones ocurre que dos personas que se gustan mutuamente son muy tímidas y no se atreven a dar el paso, pero es algo muy raro. Con eso te quiero decir que si tienes muchas dudas sobre si le gustas a la otra persona, es bastante probable que no le gustes. Porque cuando uno tiene interés, busca la compañía del otro, se pone en situaciones más íntimas, y va revelando sus intenciones, aunque sea con una mirada intensa. Y si hay interés por ambas partes, la otra persona lo siente y las cosas van fluyendo.

Te lo comento para insistir sobre dos puntos que ya he detallado antes: no te obsesiones, y si tienes duda, atrévete. El miedo a tener una pequeña herida en tu orgullo es una tontería. Es mejor salir de dudas y actuar que estar perdiendo el tiempo. En la vida, no se puede estar todo el tiempo en una zona segura desde la que ganas sin arriesgar.

Tres comentarios para tres dudas habituales

Al principio del post cité algunas de las dudas más habituales sobre el interés de la otra persona, y quiero comentarlas, por si te ayuda.

Sé que le gusto, pero no me dice nada

¿Cómo sabes que le gustas? Sinceramente, lo más probable cuando alguien que te interesa no te hace caso no es que sea una persona tímida, sino simplemente que no le gustas. Por eso es mejor actuar y asegurarte de si hay interés o no. El resto son elucubraciones que no te ayudarán mucho.

¿Por qué mira mis estados y no me habla?

¿Es la única persona que mira tus estados? Probablemente no. También los miran tus amigos, tus familiares y hasta conocidos que no son tan importantes para ti. Tú le das importancia al hecho de que mire tus estados, porque esa persona te gusta a ti. Pero no tiene porque significar nada.

Le dije que me gusta pero me dice nada

En este caso, siento decirte que lo más probable es que no tiene interés por ti, y le resulta incómodo decirte la verdad. Si le dijiste que te gusta y no ha dicho nada ni ha actuado de una manera que muestre un interés claro, no pierdas más el tiempo.

Artículos relacionados

 

¡Compartir es vivir!

197 pensamientos en “Como saber si le gustas a una persona

  1. Hola necesito ayuda,en el colegio he conocido a una mamá , estuvimos hablando y la conté que vivo solo con mis hijos hablemos de todo un poco,yo desde el primer momento me fijé en ella ,me llamó la atención ,ella me mira mucho ya hemos hablado un par de veces,el otro día me pareció que me miraba mucho y de repente me empezó a sonreír ,no se si soy yo pero noto algo más ,no quiero meter la pata porque me gusta mucho

    1. Hola Jon, gracias por comentar. En esos casos, lo mejor es invitarla a salir, por ejemplo a tomar un café. Y a partir de allí ya podrá tener más indicios sobre si ella tiene interés o no.

  2. Hola 👋 😀 bueno quería consultar algo que me deja dudosa . un día un chico que conocí a simple vista lo vi mirándome yo estaba sentada cuando lo veo que me miró, bajo la mirada . a todo esto yo lo miré unos segundos y seguía con la mirada agachada yo volteo mi mirada hacia otro lado. cuando veo que se me quedó mirando y con cara de asombro creo
    nada se quedó uno segundos y luego se fue . Cuando lo vuelvo a ver me mira y estaba raro como diferente conmigo . El se inclino hacia mi para preguntarme algo y después empecé a verlo más seguido por que hiba a una consulta (el es médico)y nada como que siempre me clavaba la mirada y yo también . Jamás me esquivo la mirada como que yo no entendía del todo si yo le gustaba o algo así. Porque empecé a notar señales por parte de él. En una estaba sentada y el estaba tan cerca mío , que yo me incomode y reaccione mal pero estaba re pegado a mi como queriendo invadir mi espacio o robarme el hombro o hacer algún contacto conmigo . Y en otra me imito con la voz como que la afino y fue raro eso me hizo quedar pensando después lo volví a ver y se me quedo mirando pero por más segundos la cara y empezó a actuar extrañó miraba para todos lados se ponía las manos en el cuello estaba muy raro como nervioso. Nunca me dijo nada pero yo empecé a sospechar que le gustaba . Si estoy en lo cierto por favor me lo podrías decir , es que no estoy tan segura nose si fue más cortez conmigo o hubo algo más

    1. Hola, gracias por comentar. Creo que está analizando demasiado cada gesto y cada momento de ese hombre. Lo único que me ha quedado claro es que a usted él le gusta. Si quiere averiguar si es recíproco, tiene la posibilidad de proponerle hacer algo, como ir a tomar un café o cualquier otra cosa. Si tiene interés, algo hará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *